¿Exceso de abogados?

De  tiempo en tiempo, sale a la palestra el tema del crecimiento del número de abogados titulados. Sin mayores estudios empíricos, y sobre la base de lo que sucedía antes de 1981, es decir antes de la aparición de las Universidades privadas y de la división de las estatales, se estima que este crecimiento sería exagerado y podría causar serios problemas tanto en la calidad de la atención profesional como en la empleabilidad de los nuevos y numerosos egresados. Pero más allá de sensaciones, como la del aumento ceremonias de juramento ante la Excma. Corte Suprema, lo cierto es que nadie ha estudiado en forma rigurosa si efectivamente el número de abogados es excesivo. Las comparaciones con otros países sobre la base de número de abogados por miles de habitantes, ponen a Chile en un lugar moderado.

La calidad profesional no tiene una directa relación con el número de abogados que egresan, y su supervisión debería ser materia de otras instancias como la acreditación y la transparencia en la información sobre planes de estudios, exigencias y contratación de exalumnos.

En el día de hoy se acaba de publicar los resultados de un estudio realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera y Laborum que tiende a desmentir la idea de que pronto los abogados serán “cesantes ilustrados” al no poder ubicarse en un mercado inferior a la gran oferta de servicios profesionales. El estudio coloca a Derecho dentro de los cinco carreras que tienen más alto nivel de empleabilidad y satisfacción entre los egresados. Se lee en el reportaje: “Nutrición, Odontología y Medicina lideran la lista de las profesiones con más niveles de satisfacción, según reveló un estudio realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera y Laborum. Les siguen Ingeniería Civil y Derecho.Las cinco comparten el hecho de tener alta empleabilidad, sueldos competitivos con el mercado y buenas perspectivas de desarrollo profesional, además de permitir compatibilizar el trabajo con la vida familiar y/o personal, hoy por hoy un bien altamente demandado por los profesionales”. Ver el reportaje completo en: diario.latercera.com

Un buen ejemplo de que a veces las sensaciones e impresiones subjetivas no coinciden con la realidad. Al parecer la sociedad chilena no sólo permite sino que requiere un número alto de profesionales jurídicos, por cierto ojalá de la mejor calidad tanto en su competencias como en sus virtudes humanas.

Hernán Corral Talciani

2 de mayo de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Abogados

A %d blogueros les gusta esto: