Prescripción de responsabilidad de constructoras

Con ocasión de los daños causados en edificios y construcciones destinadas a habitación por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ha conbrado relevancia el plazo en el que prescriben las acciones de los adquirentes para hacer efectiva la responsabilidad civil de las empresas constructoras o inmobiliarias.

Hasta el 2005, la Ley General de Urbanismo y Construcciones establecía el plazo de cinco años desde la recepción definitiva de la obra por parte de la Municipalidad respectiva. Como tratándose de daños estructurales este plazo se hacía breve, sobre todo considerando que la compra de la propiedad y su entrega efectiva podía ser muy posterior a la recepción definitiva, la ley 20.016 extendió a 10 años dicho plazo.

Aún así, es posible que este alargamiento no aproveche a algunos de los edificios destruidos o dañados gravemente por el sismo, por cuanto se trata de obras cuyo permiso de construcción fue presentado con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley y se les aplique el anterior plazo de cinco años.

Para ellos puede estudiarse la vía de recurrir al estatuto general de la responsabilidad civil extracontractual del Código Civil y entender que la prescripción tiene el plazo de cuatro años y se cuenta, no desde la recepción definitiva, sino desde la perpetración del acto doloso o culposo, el que se completa cuando se produce el daño (cfr. art. 2332 CC). Esto último habrá ocurrido cuando se ocasiona la ruina, derrumbe o deterioro del inmueble construido tras el terremoto.

Por cierto, esta interpretación hará posible la apertura de un juicio de responsabilidad, pero para que los afectados sean indemnizados deberán demostrar la concurrencia de los requisitos de la responsabilidad civil, y si invocan el Código Civil deberá acreditarse que el daño se produjo por dolo o culpa del o los demandados.

Sobre este tema de la prescripción hemos publicado un breve comentario que hemos subido a los escritos on line de este blog: Ir a página Escritos On Line/Resp. Civil

Se trata de una propuesta. La palabra final la darán los tribunales.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Responsabilidad Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: