Derechos del comprador en internet

Cada vez son más corrientes las operaciones jurídico-económicas que realizamos por vías electrónicas, y sobre todo ocupando la red abierta y global que llamamos internet. Son nuevos contratos pero no en cuanto a su contenido sino en cuanto a su forma de celebración. Lo que se acuerda son los típicos contratos de compraventa, de permuta, de arriendo, pero las partes se comunican, e identifican las cosas que son objeto del contrato, por correo electrónico o por medio de una página web de un proveedor de bienes y servicios. Son muchos los que compran libros, discos, películas, pasajes áereos, suscripciones, etc., por internet.

Como siempre, si todo sale bien no hay problemas y todos felices. Pero puede ser que el libro o disco que compré no llegó, llegó uno distinto o llegó uno fallado. ¿Qué derechos tengo como comprador en estos casos si he usado la vía de internet? Es bueno recordar aquí que en la última modificación de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, ley Nº 19.496, se incorporaron algunas disposiciones (pocas todavía) en prevención de los contratos electrónicos, entre los que debemos entender incluidos los concluidos a través de internet; en ellas se ordena que  el consumidor debe tener  acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato  y la posibilidad de almacenarlo o imprimirlo, y que después del click que manifiesta la aceptación del comprador, el vendedor virtual debe enviar una confirmación de la venta por medio de correo electrónico adjuntando una copia del contrato celebrado. Salvo que el vendedor haya establecido expresa y claramente lo contrario, el comprador tiene un derecho de retracto durante el plazo de 10 díaz desde que recibió el bien. Si no le han hecho la confirmación este plazo se extiende a 90 días. Para ejercer el retracto no se necesita probar que el bien es defectuoso; basta la mera voluntad del comprador de desistirse del acuerdo.Puede hacerlo valer por correo electrónico, pero deberá devolver el bien y pedir el reembolso del precio pagado (normalmente por descuento de tarjeta de grandes tiendas o de crédito).

Obviamente la ley chilena sólo se aplica a los contratos por internet realizados en Chile. Faltan todavía instancias normativas, administtrativas y judiciales que regulen los derechos transfronterizos del consumidor, pero seguramente cada vez más esta protección se irá extendiedo. El contrato electrónico, y la venta por internet, llegaron, como se suele decir, para quedarse (al menos por un buen rato, dado el rimo de avance de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Contratos

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Derechos del comprador en internet”

  1. nubes Says:

    hola le comento la ultima compra que tengo en curso y es que en una pagina en la que puedo comprar varios articulos de cultivo y semillas esta espuesta una variedad con sus caracteristicas, diponibilidad y precio.. me llevo una sorpresa que el precio es 0 euros le doy a comprar y no tengo ningun problema en el transcurso de la compra solo tengo que pagar 6 euros de gastos de envio. confirmo y me llega a mi correo que si que mi pedido esta en curso.(vamos bien) al dia siguiente me escriben diciendo k es un error de la pagina y que su precio es de 63 euros + gastos de envio. que derechos tengo ante esta situacion? estamos ante una publicidad engañosa? o simplemente es un error al que tienen que responderme y asumir su error?? si me puedieran ayudar. gracias un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: