Stefan Kramer: censura a la prohibición de censura

La última imitación de Stefan Kramer del Presidente Piñera ha provocado una polémica que coloca nuevamente en el debate la cuestión de la libertad de expresión y de la prohibición de la censura. Contra quienes piensan que la imitación traspasó los límites del humor y la sátira política  para caer en el insulto y la denigración de la más alta autoridad del Estado, se alega que no se puede censurar la libertad de expresión ni la autonomía de un canal de televisión que es estatal pero no oficialista. Pero al hacerlo se incurre en un contrasentido lógico, porque en nombre de la “prohibición de censura” se “censura” a los que desean expresar su molestia o su crítica ante un acto público que no les parece adecuado o correcto. ¿Acaso los críticos de Kramer no tienen también la libertad de expresar su parecer ? ¿Se les quiere censurar y condenarlos al silencio? ¿Es que la libertad de expresión vale sólo para los medios de comunicación y no para los que, con razón o no, quieren opinar sobre su comportamiento?

Para tratar esclarecer este problema, es necesario constatar que lo que se prohibe no es la censura entendida como crítica o valoración de algo que se aprecia positiva o negativamente. Lo que se veda es, como dice nuestra Constitución, “la censura previa” en el ejercicio de la libertad de emitir opinión e informar (art. 19 Nº 12). Lo que está excluido es que se controlen previamente, antes de ser emitidos, los contenidos de un canal de televisión o de un diario, y que se prohíba la difusión de aquellos que la autoridad que censura considera inconveniente. Esto existió durante siglos, pero hoy se estima que es incompatible con la democracia y los derechos fundamentales. Pero la prohibición de censura previa, no implica la censura posterior, que se traduce, siempre según la Constitución en la posibilidad de responder de los delitos y abusos que se comentan en el ejercicio de las libertades de opinar e informar  (art. 19 Nº 12).

La libertad de expresión como toda libertad humana implica una responsabilidad. Los perjudicados por un ejercicio indebido de esta libertad pueden ejercer las acciones civiles y penales que les autoriza la ley.

Pero incluso en aquellos casos, como parece ser el de la imitación presidencial de Kramer, en que no hay elementos para configurar un delito (injuria o calumnia) ni un ilícito civil que dé derecho a la indemnización de perjuicios por ofensas a la honra, existe la responsabilidad ante la opinión y la crítica de los espectadores y de los que se sienten afectados por lo que piensan es un tratamiento que va más allá de lo que permite la caricatura y la parodia política. Lo mismo cabe decir respecto de la autonomía del canal estatal: esta la protege de intervenciones previas de parte de las autoridades de gobierno, pero no de las críticas que a posteriori puedan formular estas haciendo uso también de su libertad de expresión.

Podrá disentirse si en este caso los límites del humor y la neutralidad política fueron transpasados, pero uno quisiera que se dieran argumentos y no que se pretenda evitar el debate por el simple expediente de que los críticos deben callar para no incurrir en la categoría de “censuradores de la libertad de expresión”. Quienes actúan así revelan que desconfían de la misma libertad que dicen defender.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de la persona, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Stefan Kramer: censura a la prohibición de censura”

  1. Roberto Olivos Says:

    Estimado profesor:

    Excelente artículo, ojala lo leyeran por lo menos los actuales directores de TVN y los miembros del Parlamento, muchos de los cuales pareciera que hablan sin siquiera pensar lo que van a decir, sobretodos en temas como estos que para ellos debieran ser muy importantes.

    Un gran abrazo desde Washington

    Roberto Olivos


  2. http://WWW.INFOCONTINENTAL.COM – ¡¡¡Entra antes de que nos censuren!!!

    Buen post 😉 seria genial que todos compartiesemos la informacion que conocemos, el conocimiento es el camino para lograr una sociedad mejor. Gracias!

    Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: