El legado de Francesco Cossiga

La muerte del expresidente de la República italiana Francesco Cossiga nos invita a reflexionar sobre un aspecto de su legado que trasciende las fronteras de su país. Fue un cristiano católico que se empeñó en el servicio público sin incurrir en esos dos extremos que conoce la relación entre política y religión: clericalismo y laicismo. A pesar de pertenecer originalmente a la Democracia cristiana y haber sido amigo personal del Papa, nadie acusó a Cossiga de ser clerical, esto es, alguien que piensa que es suficiente motivo para decidir una cuestión pública los dictados y pronunciamientos de la jerarquía de la Iglesia. Pero tampoco incurrió en el otro extremo, el laicismo, que sospecha de toda incursión de la Iglesia en temas de moral social, como si fuera un intento de imponer ideas religiosas a quienes no comparten ese credo. También aquí hay un prejuicio que asume que toda opinión sobre la vida humana, el trabajo, las más desvalidos, no merece ser analizada por el solo hecho de provenir de una autoridad religiosa.

La actitud laica pero no laicista, que fomenta y valora el aporte de las comunidades religiosas como un valor dentro una sociedad que realmente quiere ser pluralista, puede ser observada a lo largo de la carrera del hombre público italiano. Ella también le llevó a no imputar a la Iglesia Católica ni a sus fieles, las múltiples decisiones que en el plano de lo contingente tuvo que adoptar. También es una forma de clericalismo pensar que, incluso más allá de los puntos de fe y moral definidos por el Magisterio, la opinión personal sobre cómo deben solucionarse problemas políticos debe ser considerada como la única compatible con los principios cristianos, comprometiendo indebidamente a la autoridad de la Iglesia. Cossiga asumió la responsabilidad política y moral de muchas decisiones que fueron duras y que hasta el día de hoy le son cuestionadas. Tal vez la más difícil haya sido la de negarse a negociar con los terroristas de las Brigadas Rojas que terminaron asesinando a su colega de partido y amigo, Aldo Moro. Como Ministro del Interior, Cossiga adoptó la terrible decisión de no negociar. Pero luego fue el único que renunció a su cargo al descubrirse el auto con el cadáver del líder asesinado. Tampoco tuvo remilgos para ofrecer la conformación de gobierno a un comunista y luego a Berlusconi, de quien, sin embargo, dijo que si era mejor que De Gasperi él sería Carlomagno.

Cossiga tuvo como modelo de su actuación a un abogado y político como él, pero inglés: Sir Thomas More. Le atraía esa figura de un laico cristiano capaz de armonizar el amor por la justicia, el pensamiento filosófico y la vida de fe, con un compromiso por los afanes de la cosa pública. Para el jubileo del 2000, presidió el Comité que pidió y obtuvo de Juan Pablo II, que se nombrara a Tomás Moro como patrono de los políticos. En la carta que firmó para hacer se propuesta se leía: “La política nunca fue para él una profesión interesada, sino un servicio con frecuencia arduo al que se había preparado concienzudamente no sólo con el estudio de la historia, las leyes y la cultura de su propio país, sino, sobre todo, por medio de un paciente examen de la naturaleza humana, con su grandeza y sus debilidades, y de las condiciones siempre perfectibles de la vida social”. Lo que Cossiga afirmaba de Tomás Moro pueda decirse ahora de su propio empeño. Ese ejemplo habrá de servir a los políticos, creyentes y no creyentes, muchas veces criticados y denostados, con justicia y sin ella, para comprender y comprometerse con la grandeza una vocación indispensable.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Abogados, Tomás Moro

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: