Las matronas y la píldora del día después

La píldora del día después (PDD) vuelve cada cierto tiempo a la palestra del debate público. Ahora la cuestión la ha suscitado un instructivo que señala que las matronas no pueden entregar el fármaco en los consultorios públicos. El Ministro de Salud ha respaldado el instructivo porque, según él, de acuerdo a la normativa de salud aprobada por el gobierno anterior la píldora sólo puede ser administrada previa receta médica. Ante ello reclaman no sólo el colegio de matronas sino quienes estiman que el producto debería distribuirse sin restricciones. La misma ex-Presidente Michelle Bachelet criticó el instructivo por ir contra lo que calificó como “conquista de la mujer”.

Pareciera entonces que la cuestión planteada es si la PDD puede entregarse libremente o sólo con receta médica. Pero no se ha tomado en cuenta que existen una sentencia del Tribunal Constitucional y una ley específica que excluyen totalmente el levonorgestrel de 0,75 mg., por tratarse no de un contraceptivo más sino de una sustancia abortiva, al poseer efectos que impiden la implantación del huevo ya fecundado.

Algunos han sostenido que la Ley de Regulación de la Fertilidad, Nº 20.418, de enero de 2010, autorizó expresamente la píldora, puesto que dispuso que las mujeres tienen derecho a utilizar métodos y fármacos que permitan regular su fertilidad con expresa inclusión de “los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia”. Como la PDD suele ser calificada de contraceptivo de emergencia, entonces se podría pensar que está legalmente permitida. Pero se trata de una conclusión equivocada, porque pasa por alto lo que indica la parte final  del artículo 4 de la referida ley. Esta norma dice literalmente: “En todo caso, no se considerarán anticonceptivos, ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad, aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto” (Ver texto de la Ley).

En consecuencia, lo que la ley señala es que están autorizados los contraceptivos de emergencia, salvo aquellos que tengan como objetivo o efecto la provocación de un aborto.  Hay que preguntarse entonces si la PDD es o no, además de un contraceptivo de último recurso, una sustancia que entre sus mecanismos de acción tenga alguno cuyo fin o efecto sea evitar el embarazo mediante la muerte de la criatura ya concebida, es decir, causar un aborto. En este punto es ineludible referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de abril de 2008 (rol 740: Ver texto de la sentencia) que, después de examinar detenidamente el asunto y escuchar las opiniones e informes de científicos y expertos de un lado y otro, llegó a la conclusión de que existía una razonable duda de que la PDD fuera abortiva. La sentencia permanece vigente y no ha sido ni revocada ni modificada por otro pronunciamiento, que hubiera sido requerido si hubiera nueva información que desmienta el efecto microabortivo de la píldora.

Con ello, y más allá de si se está o no de acuerdo con la administración libre o restringida del fármaco, es incuestionable que en el estado actual de nuestro sistema jurídico no sólo las matronas, sino tampoco los médicos y ni siquiera el Ministro de Salud, están autorizados para entregar gratuita o comercialmente la Píldora del Día Después. Mientras no se demuestre científica y terminantemente que sólo tiene efectos contraceptivos y no abortivos, la entrega de la polémica píldora debe considerarse doblemente ilícita: es inconstitucional, por atentar contra el derecho a la vida, y es ilegal, por vulnerar el art. 4 de la Ley de Regulación de la Fertilidad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de Familia, Derecho de la persona

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: