¿Y por qué no el feticidio?

Después de un largo proceso de discusión parlamentaria, se ha aprobado una nueva ley que dispone que el que mata a “la” cónyuge o conviviente será castigado con una pena que puede llegar al presidio perpetuo, delito  que “tendrá el nombre de femicidio”: Texto del Proyecto de Ley.

Se han ofrecido plausibles razones para calificar más gravemente el asesinato de una mujer. Pero iguales o mejores argumentos pueden darse para sancionar otro delito contra la vida de un ser humano especialmente débil; me refiero al feticidio, es decir, a la destrucción intencional de la criatura no nacida. Su situación de “invisibilidad” es peor que la de las mujeres víctimas de la violencia. El Código Penal no lo contempla entre los atentados contra la vida; lo incluye con el nombre de “aborto”, con penas muy limitadas, entre los delitos “contra el orden de las familias”.

Haciendo un símil con el aprobado delito de femicidio y reproduciendo algunas declaraciones de los personeros políticos que han apoyado, transversalmente, esta iniciativa, sostengo que puede esclarecerse la necesidad de efectuar la sustitución del delito de aborto, por el delito de feticidio.

De partida hay que indicar que la violencia contra la mujer no es mayor que la que se practica, muchas veces en total impunidad, en contra del no nacido. Aunque las cifras que dan quienes propician la legalización del aborto son a todas luces excesivas, (se extrapolan de los egresos hospitalarios por abortos que incluyen los espontáneos), de todas formas se trata de un delito que no es infrecuente. Por otro lado, la represión penal, si bien no puede impedir que se sigan cometiendo delitos, puede constituir un disuasivo para autores y cómplices. La diputada Lily Pérez, hablando del femicidio, ha dicho que “si bien es cierto que las leyes no van a impedir que sigan muriendo mujeres a manos de hombres que alguna vez les dijeron que las amaban, lo que si es cierto es que habrán sanciones legales tan fuertes y duras que de alguna forma esperamos que sea un disuasivo”; y lo mismo cabría argüir para el feticidio.

Además, se daría una fuerte señal de que el Estado tutela la vida de los seres humanos más vulnerables. La senadora Soledad Alvear ha sostenido que espera que la sanción del femicidio genere un “cambio de mentalidad en la sociedad”, ya que “las leyes también existen para eso, para iniciar un cambio de mentalidad a fin de evitar que estas situaciones de violencia se sigan repitiendo en nuestro país”. Y el senador Escalona declaró que “esta es una señal que da la unanimidad del Congreso Nacional, dirigida a todo el país, a la sociedad civil y a las instituciones policiales, con el propósito de trabajar constantemente en la dirección de erradicar de nuestra vida en común el flagelo de la violencia intrafamiliar”. Todo ello puede ser aplicado a la violencia cometida contra el feto en gestación.

Advertimos que, de aprobarse el feticidio, debería castigarse no sólo a los que intervienen directamente para destruir la vida al niño no nacido, sino también al varón/padre que, por acción u omisión, ha inducido a la mujer embarazada a someterse a una intervención abortiva.

De llegar a aprobarse el feticidio, podría decirse algo similar a lo que concluyó la Ministra del Sernam respecto del femicidio: “No podemos aceptar nunca más que en este país se agreda o mate a una mujer por el hecho de considerarla de su propiedad dentro de un contexto de pareja”. Tampoco deberíamos aceptar que se agreda o mate a un feto en proceso de gestación: no es objeto de propiedad de sus padres; es un sujeto de derechos que la sociedad debe proteger.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de Familia, Derecho de la persona

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: