Voluntariedad u obligatoriedad del voto

Se ha reabierto el debate sobre si el sufragio personal ha de ser obligatorio o voluntario. Desde el gobierno y los partidos de la Alianza se aboga por la voluntariedad, sobre la base de razones que combinan concepciones liberales y de lógica económica: se señala que el voto voluntario permitiría al Estado respetar la facultad de los individuos para decidir qué hacer con sus vidas, y que constituiría un incentivo a los partidos y candidatos para competir por formular propuestas atractivas que estimulen a los votantes a concurrir a las urnas.

Desde la Democracia cristiana, con el apoyo de algunas voces socialistas, se manifiesta una visión más comunitarista: se arguye que los ciudadanos no sólo tienen derechos sino también responsabilidades y deberes y que votar es una función pública irrenunciable. Se advierte que la voluntariedad del voto disminuiría la participación democrática.

Para elucidar la controversia es interesante repasar la discusión que sobre el punto tuvo lugar en la “Comisión Ortúzar” que redactó el precepto constitucional que declaraba que el voto es obligatorio (art. 15). Las actas registran el debate (sesión 73ª del 26 de septiembre de 1974), que se produjo ante las dudas sobre si el voto debiera ser voluntario manifestadas por Jaime Guzmán. Se opone Alejandro Silva Bascuñán, constitucionalista democratacristiano, con argumentos similares a las que ahora ha esgrimido el actual Presidente del partido, y afirma que la voluntariedad termina por marginar a los más pobres. Guzmán duda, pero no por las razones que el gobierno y la Alianza aducen hoy día; tiene claro que votar es un deber moral, y no una mera opción personal en la que el Estado no puede entrometerse. Su preocupación es que el voto obligatorio hace que concurran a las urnas personas que no están interesadas en el significado de la elección. La voluntariedad sería un medio para evitar el voto frívolo. Después del intercambio de pareceres, Guzmán termina inclinándose por el voto obligatorio, y deja constancia que “en ningún momento ha dudado de que los ciudadanos tengan el deber de interesarse por la cosa pública y el deber moral de sufragar”.

Si los herederos políticos de Jaime Guzmán reflexionan la cuestión en este mismo sentido, quizás pueda llegarse a un acuerdo sobre una obligatoriedad atenuada del voto. Puede ser útil traer a colación, la discusión sobre si las personas debíamos colaborar con los demás dejando nuestros órganos en donación o si ello era un derecho que necesitaba declaración expresa. La ley 20.413, de 15 de enero pasado, determinó que existe un deber de solidaridad, sobre el cual estableció la calidad de donante universal aplicable a todos, pero facultó a los que desearan eximirse de esta condición para que declararan su voluntad de no ser donantes.

¿No podría llegarse a una solución análoga a propósito del sufragio? Votar sería obligatorio para todos los inscritos (automáticamente) en el Registro, salvo para aquellos que manifiesten su decisión de no ser votante, ante el Registro Electoral o al renovar la Cédula de Identidad o la Licencia de Conducir. La señal que daría la ley es que el voto no es sólo un derecho sino un deber público y se evitaría el peligro de merma de la participación democrática, pero por otro lado se respetaría a los que piensan que el Estado no debe inmiscuirse en esta esfera de sus vidas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Público

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Voluntariedad u obligatoriedad del voto”


  1. […] más bien favorable a establecer una obligatoriedad relativa del voto (ver columna en este blog:  voluntariedad u obligatoriedad del voto). Pero nada de esto prosperó: se impuso la tesis de que el voto debía ser completamente […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: