La ciudad y los perros

Nos permitirá el Premio Nobel de Literatura 2010 tomar prestado el título de su más famosa novela, para comentar los tristes episodios de agresiones de canes cometidas en ciudades de nuestro país. De animales domésticos los perros, o al menos algunos de ellos, se han transformado en cosas peligrosas, cuya posesión es necesario regular y controlar legalmente. El gobierno ha anunciado que pondrá urgencia al proyecto de ley que pretende normar la tenencia de perros y que se encuentra desde hace años en discusión en el Congreso.

Se ha dicho que la cuestión que demoraba su aprobación era la discrepancia sobre la procedencia de la “eutanasia” para controlar el crecimiento de perros vagos. Curiosamente, políticos que se han mostrado partidarios de legalizar la eutanasia para las personas, hoy día se oponen categóricamente a que se apruebe la eutanasia para los animales. ¿Será que piensan que los perros tienen un derecho a la vida más fuerte e incondicional que el de los seres humanos?

Conviene hacer esclarecer los ribetes jurídicos del tema. Los animales no tienen derechos en cuanto tales, pero las personas sí tenemos deberes respecto de ellos. Los animales son cosas y por eso sus dueños responden penal y civilmente por los daños que causaren. ¿Se justifica ocasionar la muerte al animal? Por cierto que sí: hasta el más tenaz defensor de los animales convendrá en que será procedente en defensa propia o también cuando sufren algún accidente que les acarrearía una agonía lenta y sea necesario sacrificarlos.

Este último caso es el que se acerca a lo que en seres humanos se denomina eutanasia: causar la muerte por compasión para liberar de sus sufrimientos a un enfermo con un mal irreversible. Pero lo que se discute en el proyecto de ley sobre tenencia responsable de perros no dice relación con la necesidad de sacrificar animales enfermos sino con la de eliminar masivamente a perros que, estando sanos, vagan por las calles y constituyen un peligro de daño a las personas, ya sea por ataques, mordeduras o transmisión de enfermedades. Esta conducta sería más asimilable a lo que en humanos se denomina eugenesia: dar muerte para mejorar la raza y eliminar a los ejemplares considerados peligrosos, o genocidio: matar a los que componen un pueblo, grupo o raza. Estas conductas son éticamente reprochables, e incluso delictivas, si se aplican en personas, pero, podrían justificarse cuando se trata de animales cuya existencia genera un peligro cierto e inminente para la seguridad de la población.

Nuevamente, el problema no pasa por conceder a los animales un derecho a la vida, y sí por si el beneficio que se causaría con su muerte (incluso indolora) es proporcionado para justificar una excepción al deber de las personas de proteger y no maltratar o causar dolor arbitrario a los animales.

Existiendo alternativas para obtener el mismo objetivo, como el control de la reproducción de los perros, la sanción para los que abandonan en la vía pública a las crías de sus mascotas, la reclusión de los perros vagos en caniles municipales y el fomento de la adopción por dueños que les den el cariño que necesitan, no sería necesario el “canicidio” por parte de la autoridad en las actuales circunstancias.

Es sensato que el gobierno haya accedido a eliminar el artículo del proyecto que permitía el sacrificio de perros ordenado judicialmente (Ver Texto de Proyecto de Ley), para destrabar la aprobación de una ley que, sin duda, resulta necesaria para crear más conciencia sobre la responsabilidad de criar perros, sobre todo de razas potencialmente más agresivas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de la persona, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: