Transparencia y anonimato de evaluadores

La divulgación de cables diplomáticos por wikileaks pone de relieve que la transparencia irrestricta en los asuntos públicos puede producir consecuencias indeseadas. Se ha visto que las revelaciones no proporcionan información relevante para la opinión pública, y en cambio el solo hecho de su filtración puede volver hieráticas o insípidas las comunicaciones entre personeros públicos. ¿Conviene que los asuntos entre Estados sean tratados por personas que no pueden expresar sus opiniones en un ambiente de confianza, porque están siempre expuestas al peligro de lo que digan en casa, será después pregonado desde los tejados? La intimidad es un bien que no sólo es valioso para las relaciones privadas, sino también en lo público.

El problema de los límites de la transparencia en algunos asuntos públicos está manifestándose también en el país, a raíz de un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia en relación con el anonimato de los árbitros encargados de evaluar los antecedentes de los postulantes a las Becas Chile. Según la decisión del Consejo, Conicyt tiene que dar a conocer los nombres de los expertos que evaluaron los antecedentes de los candidatos. Conicyt se negaba a publicar estos datos, invocando la oposición de terceros a que se entregue información personal privada y la necesidad de precaver el riesgo de presiones indebidas sobre los evaluadores. El Consejo decidió que los curricula, incluido el nombre, tienen carácter público si se encuentran en poder de la administración y han sido el fundamento de una resolución administrativa. Agregó que si se trata de opiniones técnicas ya entregadas como expertos no existen riesgos presiones ni de falta de imparcialidad del proceso (Decisión rol  C221-10, de 20 de agosto de 2010: Texto en pdf).

Como en los documentos de wikileaks, la cuestión es qué grado de privacidad debe reconocerse a los asuntos públicos. Si se extrapola la doctrina del Consejo deberían excluirse todas las evaluaciones con reserva de la identidad de los árbitros o evaluadores, y esto pone en entredicho otros concursos cuyos fondos se asignan con el mismo sistema, por ejemplo, los de proyectos de investigación de Fondecyt. Lo mismo podría sostenerse para el arbitraje ciego que hoy implementan las revistas científicas para garantizar la imparcialidad y la objetividad de la selección de los artículos publicables. No se trata de evitar presiones indebidas, sino de obtener una evaluación más incisiva y sincera que la que se tendría si el evaluador sabe que su identidad puede ser revelada a los que se sientan perjudicados por sus opiniones. El resultado previsible de la exclusión de la reserva serán evaluaciones más “políticamente correctas”, para no quedar mal con nadie, pero inútiles para un discernimiento de la calidad de los concursantes. Muchos no estarán dispuestos a jugar este juego, y se restarán del proceso. Ya es difícil, en un mundo intelectual pequeño como el chileno, encontrar evaluadores dispuestos; si se impone el parecer del Consejo, estos serán cada vez más escasos, y en definitiva la decisión quedará en manos de los funcionarios públicos. ¿Habremos ganado como país por haber introducido esta transparencia a ultranza en este tipo de procesos? Una reflexión más fina podría conducir a entender que en situaciones como éstas la transparencia ha de ser limitada, justamente para favorecer la eficiencia y objetividad de la actuación de los poderes públicos.

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