La Junji y el poder del Opus Dei

No piense el lector que pretendo hacer méritos para columnista del The Clinic o Le Monde Diplomatique. Sólo quiero aprovechar la salida de Ximena Ossandón de la Junji para destacar cómo en el Opus Dei, esa “disciplinada” organización de la Iglesia, se vive lo que su fundador y todos sus sucesores no han dejado de reiterar: la libertad en todas las materias en la que los católicos tienen autonomía para decidir de distintas maneras, como las de política contingente.

La prensa ha dicho que la renunciada es miembro del Opus Dei. También lo es Carlos Larraín, el presidente de Renovación Nacional. Hasta aquí podría armarse una historia al estilo Código da Vinci,  conjeturando que el Opus pretendía apoderarse de la Junji y que por ello Larraín apoyó a Ossandón, incluso cuando incurrió en la negligencia de no presentarse al concurso de la Alta Dirección Pública. La verdad es que seguramente don Carlos estaba más preocupado de la influencia de su partido que en la del Opus Dei. En cualquier caso lo que hecha por tierra toda especulación en esta dirección, es que otro miembro del Opus Dei, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, jefe directo de la vicepresidenta, forzó su salida: primero comunicándole que el gobierno no declararía desierto el concurso y segundo, ante su “twittericidio”, anunciando su inmediata renuncia.

¿Será pasado el supernumerario Joaquín Lavín al Tribunal de Disciplina del Opus por proceder contra los intereses de la “poderosa organización”? ¿Habrá que esperar una declaración de solidaridad a doña Ximena por parte de los dirigentes del Opus Dei? Ni lo uno ni lo otro. Las actuaciones de estos miembros del Opus Dei en materia política son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen ni a la institución ni a los demás integrantes. La pertenencia a esta corporación eclesial no tiene incidencia alguna en este tipo de asuntos, como no la tendría el que todos fueran socios del Hogar de Cristo o amigos del Teatro Municipal.

Josemaría Escrivá, el fundador de la Obra, dejó escrito que “en el Opus Dei el pluralismo es querido y amado, no sencillamente tolerado”. Decía que al observar entre sus miembros “tantas ideas diversas, tantas actitudes distintas —con respecto a las cuestiones políticas, económicas, sociales o artísticas, etc.—, ese espectáculo me da alegría, porque es señal de que todo funciona cara a Dios como es debido…”.  En lo temporal –agregaba– los miembros de la Obra son libérrimos: “caben en el Opus Dei personas de todas las tendencias políticas, culturales, sociales y económicas que la conciencia cristiana puede admitir”.

Permítaseme una manifestación más de la libertad de pensamiento y de acción que se vive en el Opus Dei. Personalmente, me parece que doña Ximena incluso se equivocó en su temprano gesto de instalar una imagen de la Virgen en el frontis de la Junji. La fe, y así lo enseñó San Josemaría, se vive sin espectáculo, con naturalidad. Esa instalación tenía más de medida política de provocación, que de auténtico testimonio cristiano. No juzgo intenciones; si su intención fue otra, eso mismo ya da cuenta de una escasa competencia política. Sus desaciertos posteriores no hicieron más que ratificar esta carencia.

¡Ah!, y por si no quedara claro: el que escribe es también miembro del Opus Dei. ¿Querrá alguno acusarlo ante el Tribunal de Disciplina por contribuir a que el poder político de la “férrea” institución sea todavía menos que “reguleque”?

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2 comentarios en “La Junji y el poder del Opus Dei”


  1. Apreciado señor Corral
    Disfruto sus intervenciones en temas tan determinantes para la Vida Humana (No creo exagerar) y al menos para la manutención de una identidad cultural.
    Respecto del Opus Dei, le comento que Monseñor Oscar Arnulfo Romero, según me informan mis amigos salvadoreños, estaba muy ligado a la Obra, y nadie podrá decir que era un “conservador” o algún adjetivo peyorativo similar.
    Llega hasta ser emocionante, vertiginoso y casi placentero-mazoquista, el ir contra la corriente cuando se tiene como norte La Vida, El camino y La verdad. Por lo menos así lo experimento en mi calidad de Alumno Saurio de Derecho en la universidad San Estanislao Koska ( O sea la SEK).
    Dios me ha regalado conocer y compartir de cerca con Los Carimaticos, a Schoenstatt, a los jesuitas y al Opus a traves de mi hermana Numeraria especialmente. Todo esto para compartir con usted, a propósito del desliz de misia Ossandon, una idea de mi Amiga Carimatica Chelita Alarcon. Ella me dice mas o menos así: Jose Pablo, no permitas que se burlen de Jesús y de Maria.
    Y se van a burlar si tu lo manifiestas explicitamente, en todo momento, sin filtro ante personas que no están “ni ahí”
    con la Fe. No contribuyas a que se burlen de Él, llévalo callandito como el mismo se mostró, es decir pasó haciendo el Bien.
    Eso dice La Chelita (Alarcon, no de las otras chelitas).
    Como tengo que estudiar para procesal para mañana, termino aquí, sin antes pedirle que si lee este correo antes delas 18:00 de mañana 18, me encomiende a San Jose María por el examen.
    Espero seguir intruciando en su blog.

    Atte.
    José Pablo Keymer O.

    • hcorralt Says:

      Gracias por tus comentarios José Pablo y pido fuerzas para tus exámenes. Tienes razón en que Monseñor Oscar Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en El Salvador y gran defensor de la justicia social, fue amigo de San Josemaría. Después de su muerte, el 12 de julio de 1975 escribió al Papa Paulo VI la apertura del proceso de beatificación de Escrivá, expresando “la gratitud profunda a los sacerdores del Opus Dei a quienes he confiado con mucha satisfacción la dirección espiritual de mi vida y de otros sacerdotes”. Aparece el libro de John Allen,Opus Dei, Planeta, 2006, p. 72.


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