Unión civil y convivencias: la experiencia francesa

Los partidarios de regular las uniones de hecho parten de dos premisas: que una regulación de este tipo no perjudicará la familia fundada en el matrimonio y que las convivencias son una realidad que el legislador no puede ignorar. El senador Allamand ha hablado, sin respaldo empírico, de 2 millones de personas; el senador Larraín declara no saber si la cifra es exacta pero igual sostiene que se está ante un “hecho social”.

Sorprende que sobre algo tan neurálgico para la estructura de la sociedad como la familia, se proponga una política sin haber medido cuántas son las convivencias, cuáles de ellas están conformadas por homosexuales y, respecto de las heterosexuales, cuáles son las razones por las que no se casan.

La falta de estudios impide visualizar los efectos a largo plazo de una legislación como la que se propone. El caso de Francia puede ser ilustrativo en este sentido; allí, a fines de los noventa, se produjo un debate parecido al que hoy se da en Chile, más o menos con los mismos argumentos: la realidad de las convivencias, la protección del matrimonio heterosexual y la concesión a los homosexuales de un estatuto civil. En 1999 se dictó una ley por la cual se dieron efectos a la convivencia (concubinato) y se creó la figura de una unión civil (el pacs): un contrato por el cual dos personas del mismo o de distinto sexo organizan su vida en común y al cual la ley le otorga derechos y deberes en analogía con el matrimonio. Era una solución de compromiso: el matrimonio seguía siendo entre hombre y mujer, los homosexuales tenían la unión civil y los convivientes podían gozar de los beneficios del concubinato.

Después de 10 años de aplicación de este modelo, sus resultados son diferentes a los imaginados. Los destinatarios de la unión civil, los homosexuales, no la consideraron masivamente; y las parejas heterosexuales, que se presumía seguirían recurriendo al estatuto matrimonial, han ido mayoritariamente prefiriendo la unión civil. “In France, Civil Unions Gain Favor Over Marriage“, tituló el New York Times en una información de diciembre pasado: el año 2009 sólo 250.000 parejas francesas se casaron (4 matrimonios por cada 1.000 habitantes), mientras que 173.005 optaron por la unión civil. De estas últimas, el 95% correspondió a parejas heterosexuales (Ver reportaje). Esta ha sido la tendencia: disminuyen los matrimonios, aumentan la uniones civiles hasta casi equiparar los matrimonios, y se reduce hasta la insignificancia el porcentaje de parejas homosexuales en unión civil.

Los resultados no son ilógicos: el número de homosexuales que desean constituir una unión legal se ha sobrestimado por un lobby internacional al que le interesa más la liberalización moral de la sociedad que obtener beneficios reales para el grupo que dice representar. Por otro lado, la unión civil, con sus beneficios más directos, el menor compromiso, las facilidades para su ruptura y sus limitadas cargas públicas, ha erosionado la preferencia hacia el matrimonio. ¿Habrá sido esto beneficioso para la buena conformación de las familias francesas? ¿Serán las uniones civiles el ámbito de protección más adecuado para los hijos?

Convendría meditar si son estos los efectos que queremos para la sociedad chilena y si no sería mejor adoptar una política pública integral que parta por un estudio profundo de la realidad familiar actual y de cómo deben ser puestos los incentivos legales de manera correcta para la consecución de fines socialmente valiosos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de Familia

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Unión civil y convivencias: la experiencia francesa”


  1. El senador Allamand ha hablado, sin respaldo empírico, de 2 millones de personas; el senador Larraín declara no saber si la cifra es exacta pero igual sostiene que se está ante un “hecho social”.

    Le recomiendo informarse un poco antes de afirmar tal cosa. La cifra proviene del INE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: