Indemnizaciones en juicio contra Pilar Pérez

Aunque no se conocen aún los montos, el tribunal que juzgó el caso contra de Pilar Pérez y José Ruz hizo lugar a las demandas civiles de indemnización de perjuicios interpuestas por los padres del joven Diego Schmidt-Hebbel, Belén Molina, Agustín Molina, Gloria Pérez, Aurelia López, Juan José Zamorano y Rocío Zamorano. Estas indemnizaciones se otorgarán en la calidad de víctimas por repercusión, que sufren por la pérdida de seres queridos que han sido las víctimas directas de los delitos. Llama la atención que se otorgue la calidad de víctima indirecta a la polola del muchacho asesinado, reconociéndose un interés legítimo en una relación afectiva no constituida por matrimonio ni parentesco. Suponemos, igualmente, que el monto sustancial de las indemnizaciones, sino su total, estará destinado a reparar el daño moral: los perjuicios no patrimoniales sufridos por los demandantes.

La cuantía reclamada es altísima. A este respecto surgen dudas sobre la finalidad que cumplirán estas indemnizaciones. Uno de los principales demandantes, ha dicho que no se pretende lucrar con las indemnizaciones y que su objetivo es privar a Pilar Pérez de sus bienes para así impedirle seguir delinquiendo.

Por comprensibles que sean el dolor y los temores de las víctimas, debe recordarse que, en nuestro derecho, la responsabilidad civil tiene una función netamente resarcitoria. Sólo en el common law existen los daños punitivos que se imponen como sanción por la gravedad o malicia del ilícito. En nuestro sistema la indemnización se dirige a reparar o atenuar el perjuicio causado. Nunca puede ser superior a la cuantía del daño, aunque esta pueda ser a veces difícil de determinar y dependa de la prudencia de los juzgadores.

Si se aplicaran en el sentido propuesto, las indemnizaciones se transformarían en una segunda pena añadida a las privativas de libertad que se impondrán a Pilar Pérez. Se violaría, así, la prohibición de doble incriminación (non bis in idem) que impide que un mismo delito sea castigado dos veces. Por otro lado, una indemnización que persiga dejar sin patrimonio al autor del daño se transforma en algo semejante a una confiscación de bienes, la que no puede imponerse ni siquiera como pena a un delito (art. 19 Nº 7, letra g, de la Constitución).

Si se sostiene que no se trata de los mismos delitos sino de prevenir futuros ilícitos que podría cometer la inculpada, se incurre en algo peor: considerar que no deben penarse los hechos cometidos sino la personalidad de ciertos individuos. Se cae así en el llamado “derecho penal de autor”, que contradice los valores democráticos y los derechos fundamentales de las personas.

Otra idea que suele introducir elementos punitivos en la resolución judicial de las acciones civiles por responsabilidad derivada de delito, es que la cuantía de la indemnización por daño moral debe estimarse tomando en cuenta la gravedad de la culpa del autor, de modo que si se hubo especial malicia o imprudencia en la comisión del ilicíto se incrementa el monto de la indemnización. La doctrina civil ha sido unánime en reprobar esta tendencia de cierta jurisprudencia. Es necesario insistir en que lo relevante no es la culpa del agente, sino la entidad y naturaleza del daño. En esto la condena penal se diferencia sustancialmente de la civil: las penas del delito se modulan según la magnitud de la culpabilidad; las indemnizaciones civiles según el perjuicio causado. Ni más ni menos; ni menos, ni más.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Civil, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: