Yo (no) soy tu padre…

Probablemente, Mario Kreutzberger, el célebre animador, no se imaginó que se vería enfrentado a la justicia, para someterse a los mismos test de ADN a los que, en sus Sábados Gigantes, recurría para mostrar cómo hijos perdidos buscaban a sus padres después de años de desconocimiento y separación.

La acción de reclamación de paternidad interpuesta por el comerciante de 43 años, Patricio Flores, fue contestada por el demandado mediante un escrito en el que se hacen valer imprecisiones e incoherencias de los hechos relatados por el demandante, además de aducir que este último, en un acto de repudiación de un reconocimiento de paternidad, habría afirmado categóricamente ser hijo de una tercera persona.

Pero más allá de estas alegaciones, después de que en 2005 el legislador derogara la norma que exigía al demandante presentar antecedentes que hicieran plausibles los hechos fundantes, difícilmente el demandado podrá evitar que el juez de familia ordene que se practique el test genético, bajo apercibimiento de que se presuma la paternidad.

El Código Civil señala que si el demandado rechaza la paternidad o manifiesta dudas, el juez decretará que se realice la prueba biológica, en el Servicio Médico Legal o en el laboratorio que se designe. Después de evacuado el informe, cualquiera de las partes puede pedir que el examen se repita por una segunda vez.

Si don Francisco se niega a la prueba, se aplicará la norma del art. 199 del Código Civil  que dispone que, en caso de renuencia, se presumirá la paternidad. Esta sanción no procede si la negativa es justificada, pero es complejo imaginar situaciones en que esto ocurra. Si por razones religiosas o de salud, el demandado no puede someterse a una extracción de sangre, la prueba biológica puede realizarse con otros elementos corporales, como saliva o cabello. La sola alegación de que se trate de una demanda basada en circunstancias poco verosímiles no parece ser suficiente para constituir una causa justificada de negativa.

En caso de resultar positivo el examen, la sentencia determinará la paternidad y el demandado se considerará legalmente hijo del animador, en igualdad de derechos respecto de sus hijos matrimoniales. Don Francisco, en cambio, por haberse opuesto a la acción, será sancionado con la privación de todos los derechos que podría tener como padre del demandante (por ejemplo, a pedirle alimentos o a heredarle si muriera previamente).

Si los exámenes descartan la paternidad, entonces Kreutzberger tendrá buenas razones para reclamar que se le indemnicen los daños, sobre todo morales (molestias familiares y menoscabo a su prestigio y confiabilidad como comunicador social). El Código Civil dispone que “la persona que ejerza una acción de filiación de mala fe o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada es obligada a indemnizar los perjuicios que cause al afectado” (art. 197 inc. 2º) . Habrá mala fe si se comprueba que el demandante no tenía motivos para pensar que el demandado era realmente su padre, y sólo ejerció la acción para salir de dudas o, peor aún, para adquirir fama y lucrar con la imputación de una falsa paternidad a un personaje público.

El problema es que la efectividad de esta acción de perjuicios queda supeditada a la solvencia patrimonial del autor del ilícito, que se sabe es precaria. Así y todo, la sola declaración de la responsabilidad por una sentencia judicial podrá ser una suerte de reparación, si los medios le dan la misma publicidad que le han dado a la demanda.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de Familia, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: