Seré tu “padre bandido”

El cantante español Miguel Bosé, conocido por canciones famosas como Linda, Te amaré, Morena mía o Amante bandido, ha confirmado que ha sido padre de dos niños mediante la técnica de reproducción asistida llamada maternidad subrogada o “arriendo de útero”. No sabemos si fueron sus espermios o los de un donante los que fecundaron los óvulos de una mujer desconocida, la que además se obligó a llevar en su seno a las criaturas concebidas con el compromiso de entregarlas al arrendador de su vientre.

Después de filtrarse la noticia, el cantante puso en twitter: “Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre más feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel”. No hay duda: el cantante está dichoso, pero ¿y qué pensarán Diego y Tadeo de haber sido encargados mediante un precio a una mujer que por ganar ese estipendio los priva para siempre del derecho a conocerla?

Tiene razón Bosé en que la llegada de un ser humano al mundo es siempre una buena noticia. Pero no sucede lo mismo con la forma en la que otros han determinado ese nacimiento. Por poner un ejemplo extremo, el niño que nace producto de una violación es también una buena noticia, pero la violación es indigna y criminal, tanto para la mujer violada como para el niño que fue concebido como resultado de esa felonía. Los medios aquí sí importan.

La maternidad subrogada se ha puesto de moda entre las celebridades; varios homosexuales famosos han recurrido a ella para cumplir algo que la naturaleza no les permite. Elton John y Ricky Martin con sus respectivas parejas han exhibido con toda soltura y desparpajo los niños que han comprado por medio de una madre sustituta.

En el caso de Bosé hay una nota que otorga mayor gravedad al atentado que este tipo de procedimientos infiere a la dignidad y los intereses del niño. Bosé, que sepamos, nunca se ha declarado homosexual ni menos ha reconocido tener una pareja, ya sea de uno u otro sexo. En sus mensajes nada dice sobre cuál es la familia que pretende ofrecer a los pequeños Diego y Tadeo. Le basta con proclamarse su papá.

Asalta la inquietud de por qué, si quería ser padre, no habrá concebido un hijo con una mujer manteniendo relaciones sexuales con ella. Probablemente habrá descartado esta opción, porque en tal caso la mujer, aunque le hubiera entregado la custodia de los niños, sería su madre y tendría derechos irrenunciables sobre ellos.

Al ser concebidos mediante una madre subrogada, Diego y Tadeo, han sido privados de raíz de la posibilidad de tener, no sólo los cariños y el cuidado, sino hasta la imagen de una madre. El “feliz padre” no quiere compartir la filiación con ninguna pareja de uno u otro sexo. Son niños de él, y de nadie más. La maternidad subrogada se convierte en una forma de garantizar un monopolio parental en favor del padre encargante. Ninguna mujer puede invocar derechos sobre los niños a título de madre.

La lección es clara: cuando el niño es encargado como un producto o bien de consumo, es también tratado como tal. No sabemos hasta qué punto la paternidad monopólica de Bosé será reconocida bajo la legislación española que prohíbe la maternidad de subrogación, pero está claro que la conducta del cantante está lejos de ser recomendable. Será padre, pero a lo bandido.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de Familia, Derecho de la persona

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Seré tu “padre bandido””

  1. Vanessa Saavedra Says:

    Así son algunos “padres”, Estimado Profesor, egoístas, que anteponen sus necesidades por sobre las del menor. Claramente, desde mi punto de vista, son aberraciones.
    Saludos Cordiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: