Divorcio millonario: ¿hasta que la chequera los separe?

Los medios hablaron de divorcio millonario al comentar el acuerdo al que habrían llegado Miguel Piñera y Belén Hidalgo ante la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago para disolver su matrimonio. Lo que hizo noticia más que el divorcio mismo, fue la cantidad a la que se habría obligado a pagar el marido. Se habló de 280 millones, en tres cuotas, aunque después el deudor aludido desmintió la cifra diciendo que era mucho menor e insinuó que sería la cuarta parte de eso. La modelo argentina se amparó en la obligación de guardar reserva sobre el acuerdo, pero indirectamente confirmó que se trató de una cantidad importante, pues dijo que con ella pretendía comprar un departamento.

De estas informaciones podría desprenderse que la legislación chilena permite el divorcio por mutuo acuerdo, con tal que exista consenso sobre las compensaciones económicas entre los cónyuges. Pero no es así. Los mismos medios han informado que, a pesar de haberse llegado a acuerdo sobre la pretensión económica, el divorcio no pudo ser decretado, postergándoselo para el mes de abril.

La Ley de Matrimonio Civil no acepta que el matrimonio se disuelva solo porque los cónyuges estén de acuerdo en terminar su relación. Exige acreditar que, al menos desde el punto de vista legal, el matrimonio no puede subsistir, y para ello establece dos indicios: si uno de los cónyuges comete una violación de los deberes conyugales o paterno-filiales que hacen intolerable la vida en común o si se ha producido el cese de la convivencia y este se ha mantenido ininterrumpido durante un cierto plazo. Las causales son, por tanto, solo dos: culpa de uno de ellos y cese de la convivencia. Ahora bien, en esta última causal la ley distingue entre si ambos cónyuges concuerdan en el divorcio o si la petición de divorcio es unilateral; en este segundo caso, el plazo es de tres años; mientras que en el primero basta que se compruebe que los cónyuges han vivido separado por un año. Algunos confunden esta última causal con el mutuo acuerdo, pero no es tal: los cónyuges aunque estén de acuerdo en el divorcio deben probar el cese de la convivencia por un año y si no lo hacen el divorcio será denegado. Por cierto, el cese de la convivencia no puede ser probado simplemente por la confesión o declaración de los mismos cónyuges.

En el caso del divorcio de Piñera e Hidalgo, los medios nos informaron que se casaron en noviembre de 2004, con separación de bienes. Se trata, por tanto, de un matrimonio celebrado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Civil. Este detalle tiene importancia porque para estos matrimonios la ley no exige que haya una fecha cierta formal del cese de la convivencia, y admite que pueda probarse por otros medios de prueba (por ejemplo, testigos). También los medios dieron cuenta que en abril de 2011, Belén Hidalgo abandonó  a Piñera y se produjo una separación de cuerpos que se ha mantenido hasta la fecha. Presentó luego una demanda de divorcio, pero no por cese de la convivencia (no había transcurrido el año) sino por culpa de su marido, con una petición de compensación económica. Ha sido en este proceso, y la audiencia de conciliación, donde se habría llegado al acuerdo en relación con la prestación económica. Al parecer (y esto ya es elucubración porque no sabemos cómo discurrió la audiencia) Belén Hidalgo se habría desistido de su divorcio por culpa, con lo cual, el divorcio tendría que pedirse por cese de la convivencia. Pero el año exigido por la ley no se cumple sino en abril de 2012. De allí que se haya postergado la disolución efectiva del vínculo a una nueva audiencia donde deberá probarse esta causal, si los cónyuges persisten en solicitarlo conjuntamente.

La chequera no es suficiente para decretar un divorcio, aunque por cierto puede ayudar a que el otro cónyuge no se oponga o incluso consienta en él. Ya es sabido: poderoso caballero es don dinero.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Abogados, Derecho Civil, Derecho de Familia

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Divorcio millonario: ¿hasta que la chequera los separe?”

  1. Luis J.Valdés Says:

    Buenas tardes:
    Una consulta puntual,de existir acuerdo entre las partes respecto del monto solicitado a título de compensación económica,puede el juez(tribunal) rechazarlo por considerarlo excesivo ?,existiendo la voluntad,y los recursos por parte del demandante a otorgarla .Esto en el contexto de un juicio de divorcio unilateral por cese de la convivencia.
    Desde ya muchas gracias.

    Atte.

    Luis J.Valdés

    • hcorralt Says:

      Me parece que no hay razones para que el juez disminuya el monto de una compensación acordada por las partes. Sus poderes de control son para evitar que el cónyuge débil se vea defraudado o perjudicado en sus derechos, no para evitar que tenga un supuesto mayor beneficio. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: