Nueva forma de constituir personas jurídicas sin fines de lucro

El 17 de febrero de 2012 entró a regir, después de un año de vacatio legis, la ley Nº 20.500, de 16 de febrero de 2011, que contiene la mayor reforma que haya sufrido la regulación de las personas jurídicas sin fines de lucro contemplada en el Código Civil. Hay muchos aspectos que podrían comentarse de ella, pero la principal a nuestro juicio es la flexibilización de la forma de constitución de las corporaciones o fundaciones.

De acuerdo con la filosofía del Código Civil, aunque adelantado para su época (fue el primero en regular la personalidad jurídica siguiendo las ideas de Federico von Savigny), las personas jurídicas privadas sin fines de lucro debían estar sometidas fuertemente al poder gubernamental. Se desconfiaba de que fueran realmente altruistas y no una forma encubierta para realizar actividades contrarias al orden público. Prevalecía la idea de que la personalidad jurídica era una especie de cobertura ficticia, formal, que el legislador o el Gobierno (el Presidente de la República), podía conceder o denegar a una agrupación o un patrimonio para conseguir un fin de bienestar general no lucrativo. Por ello, salvo intervención directa de la ley, para crear una corporación o fundación debía recorrerse un largo camino, que comenzaba con el otorgamiento de los estatutos, seguía con una solicitud al Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, un examen del Consejo de Defensa del Estado, observaciones de éste, enmienda de los defectos detectados, hasta finalmente, emisión de un decreto supremo por el cual se concedía la personalidad jurídica, el que debía publicarse en el Diario Oficial. En la mayoría de los casos, organizar una corporación o fundación podía tomar entre seis meses a un año, sino más.

Entre tanto cambió la comprensión jurídica de las personas jurídicas sin fines de lucro, que pasaron a ser vistas como un modo de participación de la sociedad civil en la satisfacción de las necesidades de los más vulnerables  y en la búsqueda de la integración y la participación de los distintos segmentos sociales. Cambió también el contexto normativo, ya que la constitución de personalidad jurídica, aunque sometida a los requisitos que fije la ley, es concebida por la Constitución como una emanación del derecho fundamental de asociación (art. 19 Nº 15 Const.). También la doctrina civil moderna ha destacado la importancia de las personas jurídicas sin fines de lucro, ya no como una mera ficción legal, sino como instrumentos necesarios para el desarrollo de fines humanos que no son alcanzables con esfuerzos meramente individuales.

Por eso, aunque en general la civilística nacional fue sorprendida, cuando en pleno febrero de 2011, se modificó sustancialmente la regulación de las corporaciones y fundaciones, liberándose su forma de constitución, en realidad era un cambio que se veía venir hace mucho tiempo y era plausible que alumbrara en el texto de una ley que tenía por finalidad fomentar las asociaciones y la participación ciudadana.

Según las nuevas normas incorporadas al Código Civil, la constitución de una corporación o fundación deberá hacerse por un acto constitutivo solemne. La solemnidad puede consistir en escritura pública o en escritura privada pero suscrita ante una autoridad que puede ser: notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el Alcalde. El contenido del acto constitutivo está compuesto, por la expresión de voluntad de constituir una persona jurídica, el nombre de esta (que debe hacer referencia a su naturaleza, objeto o finalidad), la aprobación de los estatutos, la designación de las autoridades inicialmente encargadas de dirigirla, y la individualización de los que comparecen otorgando el acto.

Otorgado este acto, copia autorizada debe presentarse en la Secretaría Municipal correspondiente al domicilio de la persona jurídica en formación en el término de 30 días. El plazo es de días corridos y fatal (“dentro de”). No se aplica cuando se trata de una corporación o fundación que debe erigirse para dar cumplimiento a un testamento. Salvo que se haya ocupado un estatuto previamente aprobado por el Ministerio de Justicia, el Secretario puede hacer objeciones en conformidad a la ley o al reglamento (como no se ha dictado uno para la nueva ley, será aplicable el anterior contenido en el D. Sup. Nº 110, de 1979, en lo que no fuere contrario a la nueva normativa), las que deben ser subsanadas también en el plazo de 30 días. El órgano directivo se entiende facultado para introducir las modificaciones en los estatutos que sean requeridas. Si no se hacen observaciones, o estas son subsanadas, en el plazo de cinco días el Secretario Municipal archivará copia de los antecedentes y enviará los originales al Servicio del Registro Civil para que se inscriba la nueva corporación o fundación en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. A partir de esta inscripción, el nuevo ente goza de personalidad jurídica.

Es efectivo que existe un peligro de abuso por el hecho de que el control de la constitución de las corporaciones y fundaciones se descentralice y se confíe a los secretarios municipales, que no necesariamente tendrán el tiempo y la preparación suficientes para reemplazar la labor que efectuaba el Consejo de Defensa del Estado. Pero hay que pensar que ya eran muchas las formas de personas jurídicas que no se tramitaban conforme al procedimiento ordinario, y quedaban entregadas al juicio de diferentes funcionarios públicos, incluidos los mismos secretarios municipales (como con las juntas de vecinos y las organizaciones comunales: ley Nº 19.418, art. 8). De modo que puede que estas aprensiones no sean justificadas. Corresponderá al Ministerio de Justicia, en todo caso, reforzar su labor de fiscalización y ejercer las facultades que la misma reforma le otorga para exigir el cumplimiento de los fines, la transparencia financiera y el respeto del ordenamiento jurídico, y que, en casos graves, puede llevar a la petición a la justicia, por medio del Consejo de Defensa del Estado, de la disolución de la personalidad jurídica (nuevos arts. 557 y 559 del Código Civil).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho de la persona, Derecho Público

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

318 comentarios en “Nueva forma de constituir personas jurídicas sin fines de lucro”


  1. Gracias don Hernan, he publicado su articulo en el Blog especializado en personas jurídicas sin fines de lucro.

    • hcorralt Says:

      No hay de qué. Me alegro si sirve.

      • marco chamorro Says:

        hola, espero se encuentre bien, colsulta, para la constitucion de la corporacion, y respecto a la directiva, esta al cuanto tiempo se debe cambiar, se debe colocar una directiva inicial por un tiempo estipulado, gracias de ante mano

      • hcorralt Says:

        El tiempo de ejercicio del cargo de director debe estar contemplado en los estatutos de la Corporación, normalmente son entre 3 y 5 años.

      • hcorralt Says:

        La duración de la directiva debe fijarse en los estatutos.


  2. muy buen articulo:

    dos consultas
    1.-existe un minimo de personas para poder formar una corporacion o fundacion

    2.-existen estatutos tipo adaptados a la nueva legislacion

    muchas gracias y lo seguire visitando

    • hcorralt Says:

      Gracias. Para las corporaciones no existen un mínimo de miembros, pero como se necesita al menos un directorio de 3 personas, habrá que entender que se necesitan al menos tres. Las fundaciones no tienen miembro (el fundador puede ser una persona); pero nuevamente el Directorio debe tener al menos 3 personas (que no son miembros, sino administradores).
      No tengo noticias de que ya se hayan elaborados estatutos tipos según la reforma. Se está a la espera de la aprobación del reglamento que debería complementar las normas legales.

      • Dignajohana Says:

        algo no me queda totalmente claro, si basta con los 3 miembros del directorio realmente? o son 9 personas para contar con El Directorio (3 personas), la Comisión Revisora de Cuentas (3 personas) y el Tribunal de Disciplina (3 personas)?????

      • hcorralt Says:

        Me parece que tiene razón en que no bastaría con tres personas del directorio, y que habría que añadir los integrantes de otros órganos, en cuanto parece que son incompatibles con el cargo de director. Debería aclararlo el reglamento, pero aún no se tiene noticia de él.

      • Mauricio Arancibia Portilla Says:

        Gracias, quiero formar una fundación para el desarrollo sico-social-educativo de niños y jòvenes… dònde puedo encontrar un modelo de estatuto? Què capital mìnimo se requiere?
        Gracias

      • hcorralt Says:

        Modelos de estatuto debieran estar disponibles en el Ministerio de Justicia. No hay capital mínimo, pero no tiene que ser ínfimo.

  3. victor Says:

    Don Hernán, hay algo que no me queda completamente claro. ¿Qué pasa con la ley de 1979? Las directrices en esta son mucho más rígidas y requieren de mayor tiempo/abogado, lo cual se traduce en costos. Para constituir una corporación, ¿debo regirme por la nueva 20.500? Gracias por su labor educativa, saludos

  4. Carmen Says:

    Don Hernàn, muy claro su articulo. Le comento que estoy realizando el estudio de una Corporaciòn o Fundaciòn en un Gobierno Regional, lo cual es posible por la LOCGAR (ART.100) Sin embargo por las experiencias de otros GORE lo indicado es una Corporaciòn, en este sentido, cual podrìa ser la razòn para no constituir una fundaciòn? sòlo pueden constituirlas personas naturales?
    De ante mano, gracias.

    • hcorralt Says:

      No sé cuál pueda ser la razón para preferir en esos casos la corporación. Las fundaciones pueden ser constituidas por personas naturales o jurídicas sin distinción. Saludos.


  5. Muchas Gracias Por el articulo Don Hernan me queda muy claro cada paso a seguir

  6. Boris Says:

    En definitiva en 2 o tres meses podemos constituir una fundación????

  7. Isidora Cooper Says:

    ¡Excelente artículo don Hernán!. Sin embargo, me queda una sóla duda. ¿Puede el fundador ser parte del directorio?.
    Desde ya, muchísimas gracias.
    Saludos cordiales!.

  8. edgard muñoz Says:

    Estimado, mi consulta …¿puede el directorio de una corporación también trabajar en esta remuneradamente? y ¿si quienes ponen los sueldos son ellos mismos quien regula este tema?

    • hcorralt Says:

      De acuerdo con el art. 551-1 del Código Civil, incorporado por la reforma los directores ejercen sus funciones gratuitamente, pero se permite que se les asigne una retribución o remuneración si cumplen otras funciones. En tal caso debe darse cuenta a la Asamblea. Vea la norma en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986&idParte=8717776


      • Estimado,

        Lo que ocurre en esos casos es que el Director renuncia a su cargo en el Directorio y trabaja en la Fundación. El Directorio no puede ser remunerado. No recuerdo si sale expresamente en la ley pero es la práctica y así también se fiscaliza.

        don Hernán como usted sabe forma parte de Fundación Por Una Carrera, institución de la cual soy Fundador y miembro del Directorio.

        Desde el próximo año asumo como Director Ejecutivo. Como bien debe saber usted también basta con una renuncia al Directorio para recibir remunaración (en los Estatutos se establece que el Directorio no recibe remuneración y se utiliza dicha normativa en todos los estatutos).

        Ahora bien, en el caso del Fundador nada se señala si además de renunciar al Directorio debe realizar alguna otra diligencia para poder recibir una justa remuneración por su trabajo.

        saludos cordiales,

        Francisco Salas

      • hcorralt Says:

        La figura del “fundador” se independiza de la fundación una vez que esta ha sido creada, salvo que en los estatutos se le atribuya alguna función: ser miembro del directorio de manera permanente o algo así. De modo que nada impide que uno de los que fundaron la institución pueda luego trabajar remuneradamente para ella. Saludos,

  9. william Galaz Says:

    Don Hernán,

    Claro y útil los comentarios. Como señalo en su artículo, el legislador nos paso un gol de media cancha, al introducir en una ley que tenía otro objetivo una reforma tan importante al sistema de constitución de las Corporaciones y Fundaciones, sometiéndolas casi el mismo régimen de constitución de las organizaciones comunitarias y poniéndolas de esta manera al mismo nivel.
    Comparto el mismo cuestionamiento del mal uso y abuso que pueda darse a esta forma jurídica al no pasar por el “filtro” jurídico del Ministerio de Justicia

    Atentamente
    William Galaz Orrego

    • hcorralt Says:

      Gracias. Habrá que evaluar cómo se lleva a la práctica la ley y si el Ministerio es capaz de ejercer sus funciones de supervisión y control de las corporaciones y fundaciones que proliferarán con este sistema.

  10. Angelo Says:

    Estimado Sr. Talciani.

    Tengo un dilema frente a esta nueva normativa que quizás usted me pueda dilucidar.

    Según el nuevo artículo 558 del Código Civil, texto dado por la ley 20.500 para modificar una Fundación o Asociación, debo contar con informe favorable del Ministerio de Justicia, pero ¿donde se tramita la reforma de estatutos? ¿Ante la Secretaría Municipal o ante el Ministerio?.

    De antemano gracias.

    • hcorralt Says:

      Mi opinión es que debe contarse con informe favorable del Ministerio antes de proceder al acta de reforma de estatutos, pero luego debe aplicarse el mismo procedimiento para la constitución: secretario municipal, y luego inscripción en Registro Civil.

  11. Erwin Says:

    Me encanto su artículo. Tengo competencias que me permiten ser fundador y presidente de una fundación que asesore en materias de puesta en marcha y adquisición de tecnologías de la información y la comunicación. Con la orientación que usted me ha dado me da aliento a fundarla. Gracias.
    Erwin.

  12. rodrigo Says:

    Don Hernan es un gusto saludarlo. me permito consultar su criterio respecto a la posibilidad de externalizar la comisión revisora de cuentas y la comisión de ética propuesta por el Ministerio de justicia en el estatuto modelo correspondiente, estableciendo a cambio, por ejemplo instituciones unipersonales que cumplan dichos cometidos, conforme lo regulado en los estatutos respecto a su forma de elección y funcionamiento, y en consecuencia permita constituir una corporación sólo con cuatro personas en calidad de socios activos y directores.

    • hcorralt Says:

      Sin haber estudiado en profundidad el tema, me parece que la comisión revisora de cuentas podría ser externalizada, pero no la comisión de ética. Saludos,

      • RAUL SAN MARTIN Says:

        Tal vez no pueda ser externalizada la Comisión Revisora si el estatuto dice que nace de la asamblea.. Otras cosa es una Auditoría externa

      • hcorralt Says:

        Reconozco que es una interpretación plausible, pero con más flexibilidad podría decirse que nace de la Asamblea si el nombramiento de los componentes es efectuada en ella.

  13. Fernando Rodriguez Says:

    Don Hernan, un gusto saludarlo, excelente su informacion. Tengo gran interes en constituir un Fundacion de educacion y emprendimiento, y quisiera saber si existe una valorizacion minimo de bienes que deban ser aportados, y si estos bienes solo deben ser dinero o muebles. Tambien me gustaria preguntarle si el acta de constitucion debe ser diferente a las tipo que estan disponibles antes de la entreda en vigencia de la nueva normativa.

    • hcorralt Says:

      No existe exigencia de mínimo para dotación inicial de fundación, pero lo razonable es que sea suficiente para cumplir su objetivo, o comenzar a hacerlo. Pueden ser bienes muebles, o incluso dinero depositado en una cuenta corriente a nombre de los futuros directores. No conozco las actas tipos anteriores pero por si acaso consultaría por estatutos tipos conforme a la nueva legislación. Saludos.

  14. BOLMOS Says:

    Don Hernán, soy un que joven trabaja como empaque en un supermercado lider de Viña del Mar, ha llegado una fundación sin fines de lucro que se hará cargo de nosotros para que exista de cierta forma una especie de regulación a esta labor de empaque, se nos dice que nosotros seremos socios de dicha fundación y que debemos pagar una cuota social de $3000 mensuales y si no accedemos seremos eliminados del sistema y por ende no podremos seguir trabajando. Mi pregunta es la siguiente ¿Es legal esto de cobrar una cuota social y si no la pago no poder ser socio de la fundación, es decir, que esta acción sea ta arbitraria?.
    Muchos saben que no hay regulación frente a nosotros los empaques y por eso cuesta mucho entender y explicar a mis compañeros sus dudas ya que yo estudio Derecho y me preguntan mucho y trato de investigar y no encuentro mucho.
    Saludos cordiales.

    • hcorralt Says:

      Estimado joven: primero lo felicito por su esfuerzo y sus estudios de Derecho. No tienen por qué obligarlo a pagar cuotas a fundación alguna para trabajar en empaque de Supermercado. Las fundaciones son entidades que se dedican a fines de interés público y no a proporcionar trabajadores para otra. Tampoco se puede obligar a pertenecer a una fundación ni condicionar la admisión a un puesto de trabajo por estar incorporado a una organización social, cualquiera que sea. Pienso que una consulta a la Inspección del Trabajo de Viña del Mar podría ayudarlo. Saludos,

  15. hcorralt Says:

    A quienes lean esta columna, les informo que la Contraloría General de la República ha dictaminado que la ausencia de Reglamento no impide que la ley deba aplicarse por parte de los secretarios municipales. Ver dictamen Nº 43201, de 19 de julio de 2012.


  16. Don Hernan, muy buen articulo. Tengo una duda. Actualmente dirijo una organización funcional (Ley 19.418) y hemos desarrollados trabajo con niños de acuerdo a nuestros estatutos en varias regiones del país. En algunos servicios cuestionan nuestra capacidad juridica para desarrollar estar acciones fuera de la comuna, a pesar que hay servicios publicos que nos han financiado.

    Es necesario que conformemos un Corporación??
    Es la territorialidad una limitante para nuestra organización??
    Gracias.

    • hcorralt Says:

      Efectivamente existen dudas sobre si estas organizaciones funcionales tienen autorización para realizar actividades fuera del ámbito local en el que fueron constituidas. Muchos usaban este procedimiento, para evitar el más largo y más engorroso que el de las corporaciones o fundaciones del título XXXIII del libro I del Código Civil. Como ahora este procedimiento ha sido simplificado, me parece que, si se quiere tener una persona jurídica que va a funcionar en todo el país, es mejor conseguir que se apruebe como corporación bajo esta nueva regulación. Saludos.

  17. Marisol Mundy Farias Says:

    Don Hernan tengo una duda la Fundación, o Corporación puedes ser constituida a partir de una sociedad limitada mas otros socios.

    • hcorralt Says:

      Si entiendo bien la consulta, lo que correspondería es extinguir la sociedad de resp. limitada por acuerdo de los socios, y luego constituir una corporación cuyos miembros serían los ex-socios más otras personas. Pero son dos instituciones diversas. No procede una fundación, porque esta no tiene miembros sino sólo un patrimonio administrado por un Consejo.

  18. Reinaldo Reyes Says:

    Muy claro, preciso y didáctico su artículo Do. Hernán, me encuentro preparando mi examen de grado y quede actualizado con tan importante tema; una consulta me falta información mas precisa sobre los principios generales de nuestro derecho civil alguna página o material que tuviese se agradecería, saludos

  19. Claudio Catalán. Says:

    Estimado Profesor, muchas gracias por el contenido claro y preciso de su artículo, me ha ilustrado bastante con dudas sobre la reforma. Tengo una pequeña duda:
    ¿Puede estipularse en los Estatutos (incluidos en el acto constitutivo), que el el Presidente de la Fundación sea un persona que actualmente se encuentre en el extranjero y que no pueda concurrir con su firma en los Estatutos ni en el acto constitutivo, precisamente por estar en el extranjero? ¿Cuál sería la posible solución en caso de no poderse designar a esa persona como Presidente, siendo ésto necesario para la Fundación?

    • hcorralt Says:

      En mi opinión, no se necesita que el Presidente firme el acto constitutivo. Los que firman el acto constitutivo son los fundadores, que pueden no tener responsabilidades en la dirección de la fundación.

  20. José Miguel Catalán Says:

    Felicitaciones por las excelentes informaciones.

  21. Javier Espinosa Says:

    Don Hernán, felicitaciones por su blog y la valiosa información vertida en el. Soy músico y un absoluto neófito en estas materias. Quisiera saber si el directorio de una corporación puede recibir honorarios. Según leí, esta consulta que ya fue efectuada, pero la respuesta se orientó más en otra línea (a las fundaciones) y la verdad me ha sido difícil digerirla. Entiendo lo de la necesidad de renunciar al directorio para percibir honorarios, pero modificando los estatutos, ¿se puede concebir un directorio que perciba honorarios?

    Hoy por hoy la asociatividad es un camino real para concretar objetivos sobre todo vinculados al desarrollo artístico. Permítame contarle que intenté postular a un fondart de música como persona natural, y según las bases las personas naturales están obligadas a aportar en recursos pecuniarios el 25% del monto solicitado (una discordancia mayor tomando en cuenta que uno solicita dinero por que no lo posee). Al no poseer estos recursos salí a terreno, traté de ser lo más “corporativo posible” (ropa formal, carpeta, fotografías de experiencias anteriores, perfume, etc.) dediqué más de un mes solicitando estos recursos en muchas empresas; resultado: mucha apatía, respuestas insólitas y cero apoyo. De ahí mi intención de crear una corporación, figura a la cual no se le exigen aportes pecuniarios, pero obviamente quisiera gozar de los beneficios económicos.

    Muchas gracias don Hernán, reitero mis felicitaciones por este espacio.

    • hcorralt Says:

      Gracias por sus felicitaciones. Me alegro que este blog le pueda servir a personas como usted. Las normas en la materia de la gratuidad del directorio de aplican tanto a corporaciones como a fundaciones. De lo que se trata es de diferenciarlas de la sociedades con fines de lucro. Si se permitiera retribuir a directores o asociados estos harían lucro de estas entidades que tienen otro carácter (es la crítica que se hace a ciertas universidades). Le aconsejo pedir alguna asesoría jurídica más específica para su caso. Si no cuenta con recursos puede acercarse a la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y allí consultar al abogado Crstián Bustos (que además de ser un buen profesional del Derecho, es pianista). Saludos.

  22. Nicolás Vilches Says:

    Estimado Hernan.
    Muchas gracias por el artículo. Me ha servido para aclarar dudas, aunque me surgieron otras:

    Articulo 551-1 de la nueva ley (20.500) dice que
    – el directorio podrá fijar una retribución adecuada
    a aquellos directores que presten a la organización servicios distintos de sus funciones como directores.
    – De toda remuneración o retribución …deberá darse cuenta detallada …al directorio.”

    Según esto, en el caso de una fundación, los directores no pueden tener remuneración por la labor de Director, pero si pueden tenerla por otras labores. Sin embargo,

    ¿Que cosas no serían funcion del directorio, si este (el directorio) distribuye todas las atribuciones y labores necesarias para la realización de la labor fundacional?

    Se me ocurre que el terosorero y el secretario, por tener una labor más acotada, estarían en condiciones de realizar labores remuneradas en alguna area.
    En cambio, el Presidente y el Vicepresidente, por la naturaleza de sus funciones, quedarían inhabilitados para ello.

    ¿Que y quien define CUANTO es una “retribución adecuada”?
    ¿Sólo lo que el directorio determine?

    Leí en una respuesta anterior que los directores renuncian a su cargo para poder trabajar en la fundación. Según el artículo 551-1, entiendo que eso no sería necesario, siempre y cuando se aprobado por el directorio.

    Finalmente, y como aporte, en la pagina web del ministerio encontré el estatuto tipo para fundaciones según la nueva ley. Creo que para el resto de las organizaciones también está actualizado.
    http://www.minjusticia.gob.cl/es/personas-juridicas-ley-20500.html

    De antemano, gracias !

    • hcorralt Says:

      Gracias por el comentario y el aporte. Efectivamente en la web del Ministerio han aparecido modelos de personas jurídicas, pero no se ha dictado el Reglamento, que debería servir para aclarar esta y otras dudas que surgen de los textos. En principio creo que serán distintas aquellas funciones que, si no las realizara el director, debería contratarse a una persona para realizarlas: ej. si un director asume como contador de la entidad o como asesor jurídico o técnico en diseño computacional, etc.La retribución adecuada debe ser la que determina el mercado para puestos o funciones semejantes.

  23. Maria G Says:

    Don Hernán, junto con saludarle, quisiera consultarle si dicha ley se aplica a las Constituciones de Iglesias, que entiendo son Corporaciones tambien… revisé un link que aparecía mas arriba y no aparece en el listado. Gracias desde ya !

    • hcorralt Says:

      La ley no se aplica a las entidades religiosas, que tienen su propia regulación por la llamada ley de cultos. Deben constituirse ante el Ministerio de Justicia. Saludos

  24. Ignacio García Says:

    Don Hernán, muy interesante su artículo.

    Puede una persona jurídica se director en una corporación o fundación?

    Muchas gracias

  25. Alvaro Says:

    Estimado:

    El reglamento en cuestión ¿se encuentra ya disponible? Aún no me queda claro si quiero emprender una iniciativa junto a un amigo, qué es mas conveniente o beneficioso entre una corporación o fundación. Agradecido por el excelente material y disposición.
    Saludos.

  26. Irma Urzua Santelices Says:

    Estimado señor: quisiera hacer una consulta para llegar a formar una fundacion o corporacion: ¿es posible formar una fundacion que ayude espiritual y psicológica a personas más alla de credos religiosos?


  27. Distinguido profesor: me gustaría adicionar a las valiosas informaciones proporcionadas en este artículo, que para el Servicio de Impuestos Internos, las organizaciones sin fines de lucro son igualmente contribuyentes, por lo cual si realizan actividades generadoras de rentas, se someterán a la tributación que les sean aplicables, salvas las exenciones que la normativa concede en forma expresa. En consecuencia, no por el hecho de constituir una OSFL, sus ingresos que no constituyan aportes fundacionales estarán exentas de todos los impuestos.

    • hcorralt Says:

      Gracias por el comentario. Tiene toda la razón. Todas las personas jurídicas, aún las sin fines de lucro, están sujetas al impuesto de la renta respecto de sus utilidades, salvo que estén exentas de dicho impuesto por norma especial expresa.

  28. paloma valdes Says:

    estimado,

    Tengo una consulta, ¿cuanto se necesita para formar una fundación, incluido al fundador?. si yo fuera la fundadora, podría recibir remuneraciones o salarios de proyectos concursables? y si fuera miembro del directorio, es posible? como solucionarlo? saludos

    • hcorralt Says:

      Si se refiere a número de personas, la fundación no tiene miembros, sino sólo órganos: Directorio, en el cual puede estar el fundador. Los directores no pueden recibir remuneraciones salvo que presten servicios específicos a la persona jurídica, distintos de los que corresponden a un director.

  29. Silvana Rojas Says:

    Estimado Hernán,

    Junto con saludarlo y agradecer su articulo, nos gustaría pudiese orientar, quiero formar una fundación para niños sin fines de lucro para protegerlos de los abusos y violencia infantil que sufren dia a dia, aquellos que están desvalidos de carencia afectiva, psicologica y resguardo. Que necesito para empezar, cuento con un equipo de profesionales en todos los ámbitos, medicina, psicólogos infantiles, profesores, parvularias y lo mas importante que tienen todas las ganas de ayudar, tambien con aportes de una empresa extranjera para poder levantar la fundación.
    Que necesito para comenzar? es necesario el inmueble primero? ya que no cuento con un capital solo con donaciones, puedo primero obtener las donaciones en esta incluida el inmueble?

    • hcorralt Says:

      La animo a contar también con algún abogado joven que se incorpore a ese equipo y la ayude a obtener la personalidad jurídica. No es necesario que tenga un inmueble para comenzar. Bastaría con una cantidad de dinero colocada transitoriamente en una cuenta pluripersonal a nombre de los primeros directores. Mis mejores deseos en esta iniciativa de beneficencia pública.

  30. Carolina Riquelme. Says:

    Estimado Hernan:
    es sumamente clarificadora su explicacion. Somos un grupo de personas, (10) que queremos formar una Corporación de ayuda y promocion para personas con discapacidad.
    esto lo hacemos de forma directa en Secretario Municipal de la comuna respectiva.
    He leido que existian tambien estatutos tipos para creacion de una corporacion y que bastaba con protocolarizarlos en Notaria. es esto efectivo?

    Gracias.

    Carolina Riquelme.

    • hcorralt Says:

      Sí, los estatutos tipos debieran estar disponibles en el Ministerio de Justicia.

      • JORGE ALFARO Says:

        HOLA, BUENOS DIAS.

        Mi consulta es la siguiente:

        Me acabo de integrar como voluntario de una Corporacion que ayuda a los perros abandonados en las calles (rescate, cuidado y adopcion).-Los miembros me informacion que cuando hicieron el Acto Constittutivo de la Corporacion en la Secretaria Municipal no les entregaron una copia protocolizada, y cuando posteriormente la solicitaron les dijeron en la Municipalidad que no tenian copias.- Lo unico que les entregaron fue una copia del Oficio de la Secretaria Municipal al registro Civil informando de la consititucion de la corporacion.- ¿ Donde se puede conseguir esa copia?

      • hcorralt Says:

        Estimado: lo felicito por la iniciativa. Es raro que los organizadores no hayan guardado una copia del acto constitutivo y de los estatutos. Habría que pedir a la Municipalidad que les den copia simple (no autorizada) de ese documento. En caso necesario invocar la Ley de Transparencia.

  31. teresa cofre cortes Says:

    necesito hacer una consulta
    mi federacion existe desde hace años, sus estatutos los rige el mimisterio de justicia e indican que el directorio se compone por 7 miembros que duraran 2 años en sus cargos.
    la nueva ley 20500 indica en el parrafo 6º modificaciones al art 551 dejandolo como dice: la direccion y administracion de la asociacion recaera en un directorio de al menos 3 miembros cuyo mandato se podra extender hasta por 5 años
    Debemos hacer modificacion de estatutos si nosotros tenemos 7 miembros y duran 2 años en sus cargos por aplicacion de la ley 20500, hago la consulta porque el registro civil nos entrego un certificado de vigencia de directorio el cual dice que durara 3 años y en ninguna parte de nuestros estatutos y la ley dice 3 años
    ¿cuantos años dura mi directorio? 2 -3 o 5 años

    • hcorralt Says:

      Por lo que me indica no es necesario hacer cambio en los estatutos ya que la nueva ley sólo establece un mínimo de directores (3) pero pueden ser más. Y en cambio establece como plazo máximo de mandato de 5 años, y sus directores no sobrepasa ese máximo. Recomiendo consultar a un abogado del registro civil para pedir rectificación del certificado de vigencia de directorio.

  32. Ingrid Says:

    Estimado, su blog es muy aclarador.
    Quisiera consultar si es posible que una organización funcional se transforme en corporación de una manera más fácil con esta nueva ley 20500, y si es así ¿qué pasos y gastos se tienen que realizar? de antemano, muchas gracias

    • hcorralt Says:

      Me parece que no es posible una transformación. Lo que sí se podría es disolver la organización funcional y crear en paralelo una corporación conforme a la nueva ley 20.500.

  33. Patricia Says:

    Sr. Hernán Corral deseo preguntar si una fundación que fue creada en el año 1995 necesariamente debe modificar sus estatutos si estos no concuerdan con la nueva ley 20500 entendiendo que el fundador no prohibió dicha modificación en los estatutos. gracias

    • hcorralt Says:

      Me parece que no está obligada a cambiar los estatutos, pero puede hacerla siguiendo las normas que se hayan dado para ella en ese mismo estatuto y el nuevo procedimiento establecido por la ley 20.500.

  34. mely Says:

    Estimado: primero felicitarlo, y decirle que tengo hace mas de tres años una organización funcional con personalidad jurídica establecida a través del municipio, comenzamos como estudiantes y hoy somos un un grupo de profesionales que hemos realizado grandes obras sociales, queremos saber como podemos pasar e ser una organización funciona a una ong o corporación para poder postulas a fondos concursales que apoyen nuestra labor social, que es lo que se necesita para lograr esto, donde debemos ir, con quien debemos hablar y bajo que ley debemos actuar….saludos

    • hcorralt Says:

      Gracias por sus comentarios y felicitaciones por la iniciativa que han desarrollado desde sus tiempos de estudiantes. Pienso que podrían constituir una corporación conforme a la nueva ley 20.500 y a la vez declarar que ella sucederá a la organización funcional, la que habría que disolver. Si hay bienes a su nombre hay que hacer traspaso a la nueva entidad que se cree. Lo de la postulación a fondos concursables hay que estudiarlo más detalladamente porque a veces se exige que en los estatutos se declare un determinado objeto. Les aconsejaría buscar asesoría de algún abogado que este familiarizado con estos temas.

  35. Mauricio Arancibia Portilla Says:

    Don HErnán una FUndación puede establecer entre sus fines obtener una concesión radial de amplia cobertura?

  36. barbara cornejo Says:

    Don Hernán, somos un grupo de jóvenes que trabajamos en la rehabilitación de personas con dependencias a drogas y alcohol estamos con mucha fuerza y motivacion por ayudar a otros jovenes que no tienen recursos para rehabilitarse.
    no sabemos cuales son los pasos a seguir si usted nos puede orientar gracias

  37. barbara cornejo Says:

    Don Hernán, soy barbara cornejo lo que me falto mencionar es crea una fundacion sin fines de lucro.
    gracias

  38. María Fernanda Says:

    Don Hernán, antes que nada felicitaciones por su página es muy útil, soy una persona interesada en crear una fundación o una ONG, con la idea de un CAP, centro de atención psicológica, la cosa es que me imagino que se debe hacer un proyecto escrito en donde se especifique cuales son las acciones que se realizarán en dicha ONG, a donde puedo encontrar un borrador o escrito donde se especifique o ejemplifique esto?

    Cordiales Saludos

  39. René Buch Says:

    Don Hernan. Agradeciendo la información le consulto se es posible constituir una corporación de organización deportiva solamente con la directiva.
    Saludos

  40. mauricio Says:

    Estimado Hernan me parece increible la información que entrega, gracias por ello. Tengo una consulta y ojala me pueda ayudar. Deseo conformar una Org. sin fines de lucro, con el fin de educación ( a grandes rasgos), yo me dedico a generar inf sobre los recursos naturales de nuestro pais, realizamos ciencia y entregamos esta info de manera gratuita a través de un sitio web, el cual ya tiene un renombre a nivel nacional. Deseo conformar una org sin fines de lucro para pode captar colaboración economica de privados naturales y/o juridicos, y para poder optar a fondos publicos y/o privados concursables, y de este modo usar ese dinero para poder mejorar y entregar información de calidad a la comunidad. MI consulta es cual org me conviene. Habia pensado en un principio en una fundación pero no tengo claro si de este modo es sencillo obtener o recibir donaciones o aportes de parte de privados, instituciones etc…Mi otra opcion es una ONG donde podria conformar un grupo de socios que colabore economicamente en este proyecto, pero para conformar la ONG requiero de mas personas del contrario de la fundación. Aun sigo pensando que debiera conformar una fundación pero quiero saber que como y que tan dificil es por medio de este tipo de org recibir aportes de terceros. de ante mano muchas gracias y quedo a la espera de tu respuesta

    • hcorralt Says:

      Estimado Mauricio: me alegro que la información de este blog jurídico le haya sido útil. Sobre la consulta me parece que lo mejor es organizar una fundación, pero estudiando bien cuál es será el objeto y cómo se formulará (esto porque a veces leyes que dan beneficios exigen que las instituciones asignatarias tengan tal o cual objetivo y las cosas se entraban si eso no aparece en los estatutos fundacionales). En los estatutos puede dar cuenta de que se creará una asociación de colaboradores de la Fundación que la ayuden en sus propósitos sobre todo financieramente. La denominación de ONG es genérica y cubre simples asociaciones, corporaciones o fundaciones con personalidad jurídica, sólo que a veces hay que registrarlas como tales en organizaciones internacionales o nacionales. Saludos.

  41. jaime Says:

    Muchas gracias por sus comentarios y consejos. Quería aprovechar de hacerle unas consultas relativas a los estatutos tipo que entrega el ministerio de justicia en el caso particular de las fundaciones:
    1.- Respecto al patrimonio de una fundación: ¿hay que contar con una suma determinada de dinero como mínimo? ¿Cuándo hay que tener ese dinero? ¿En algún momento se pide alguna especie de comprobante o cuenta donde salga que uno tiene el patrimonio que dicen los estatutos?
    2.-¿porqué disuelta la fundación, en los estatutos tipo, uno tiene que designar otra fundación a la cual donar el patrimonio?
    De antemano, muchas gracias.

    • hcorralt Says:

      Intento contestar: 1) No hay exigencias sobre la cuantía de la dotación de la fundación, pero lo razonable es que sea lo suficiente para al menos comenzar a funcionar y buscar sus fines. Entiendo que el Secretario Municipal debiera comprobar que los bienes o dinero están disponibles para la fundación. 2) La ley exige que los estatutos dispongan la institución sin fines de lucro a los que pasarán los bienes de la persona jurídica en caso de disolución, pero puede ser una fundación, corporación, institución religiosa, etc.

  42. Mónica Says:

    Estimado Hernán.
    Muchas gracias por el blog y por aclarar las dudas un surgen en cuanto a la nueva Ley.
    Vamos a formar una corporación, pero uno de nuestros socios fundadores no vive en Chile. Podría concurrir al acto de constitución de la corporación por medio de mandato ante el cónsul.
    Muchas gracias nuevamente.

  43. domingo hernandez guerrero Says:

    Buenas tardes señor, se agradece por el articulo creo es muy bueno y trasparente, si usted pudiera ayudarme ,mire somos un grupo de de personas que queremos sacar una personalidad jurídica con derecho publico; profesamos la fe evangélica y mi pregunta es la siguiente, ? cuantas personas se necesitan para hacer el acta constitutiva ? algunos me dicen que con tres basta, otros con 15, otros con 25, si fuera tan amable y me pudiera orientar se lo agradecería, y si no gracias también , que DIOS lo Bendiga.

    • hcorralt Says:

      Le agradezco sus palabras sobre mi blog; su objetivo es ayudar. Si lo que desea es erigir una corporación religiosa con personalidad jurídica de derecho público no debe hacerlo a través del Código Civil, sino conforme a la ley 19.638, llamada la Ley de igualdad de cultos. Le dejo aquí su texto: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=145268 Para mayores informaciones le aconsejo dirigirse al Ministerio de Justicia. Saludos y bendiciones para usted y su iniciativa.

  44. Alejandra Says:

    Estimado:

    Ojlaá me pueda ayudar con esta duda: cuánto debería cobrar un abogado por hacer una Fundación? (mínimo y máximo).
    Trámite completo, hasta que esté listo el certificado en el Registro Civil.

    Gracias

  45. FERNANDO OLMOS GOMEZ Says:

    Estimado Hernan, luego de agradecer el aporte clarificador de tu blog, paso a comentar lo sig: somos un grupo de matrimonios que nos hemos reunido para ir en ayuda de aquellos hermanos mas necesitados, me refiero a aquellos compatriotas que viven en la calle; nosotros les cocinamos y les entregamos comida tres veces a la semana; todo financiado atravez de aportes propios y de amigos. Nos ha entrado la inquietud de formar una corporacion o fundacion que nos haga mas constante y segura nuestra labor, tenemos posibilidad de obtener donaciones importantes, peroi queremos que ellas vayan dirigidas hacia nnuestro objetivo, y queremos preveer ello a travez de una institucion de esa naturaleza, la pregunta: ¿Que cree ud. que seria lo mas adecuado para nuestro caso? ¿Como podemos llevarlo a cabo? ¿Que hacer primero?. graciasy bendiciones.

    • hcorralt Says:

      Primero, muchas felicitaciones por la actividad solidaria que realizan. Me parece que lo mejor para ustedes es erigir una fundación con un directorio, y probablemente una asociación de amigos que cooperen con alguna cuota mensual. Pueden buscar estatutos tipos en la web del Ministerio de Justicia, pero les aconsejo que encarguen el asunto a un abogado remunerado. Aunque les cobre poco, es mejor que les cobre porque así pueden exigir su responsabilidad profesional (asegúrense que esté colegiado). Saludos.

  46. Matías Says:

    Profesor

    Le agradezco toda la información dada tanto en el artículo como en sus respuestas (las lei todas). Quisiera a la vez preguntarle que procedimiento se debe seguir para modificar el estatuto de una corporación, si es el procedimiento antiguo o el nuevo, considerando que la corporación fue constituida con anterioridad a la nueva ley.
    Saludos.

    • hcorralt Says:

      Me alegra que puedan servir estos breves comentarios. Mi opinión es que el nuevo procedimiento se aplica a las modificaciones de estatutos de personas jurídicas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley.

  47. Eliyahu Muñoz Says:

    Apreciado Sr. Corral,

    Reciba un cordial saludo,

    Como extranjero deseo establecer una entidad sin ánimo de lucro en Chile con personas locales, Pero yo en calidad de fundador siendo extranjero , cual sería la maneras más factible de estar dentro de los estatutos y entidad. Los requisitos y las implicaciones que se deban de cumplir que facilite la incorporación.

    Agradezco su asesoría e información .

    Todo lo mejor!

    Eliyahu Muñoz

    • hcorralt Says:

      Estimado señor Muñoz: no veo inconveniente para que una persona extranjera participe en la constitución y en la dirección o gobierno de una corporación o fundación conforme a los arts. 545 y siguientes de nuestro Código. No hay distinción entre chilenos y extranjeros en estos ámbitos, dado lo dispuesto por el art. 57 del mismo cuerpo jurídico. Le aconsejo, sí, asesorarse por un abogado chileno de su confianza. Saludos

  48. mirina Says:

    Estimado señor Corral,

    Leí su artículo y me contribuyó enormemente a una investigación que realizo de la ley 20.500. Pertenezco a un grupo con fines culturales y deportivos, hacemos recreación histórica de romanos y celtas (técnicas de combate,armamento, vestimenta, arte, cultura, etc), y tenemos intención de tener personalidad jurídica para poder postular a fondos concursables.

    Al principio pensábamos ser una organización comunitaria, pero somos de diversas comunas y en eso los municipios son bien estrictos con ese aspecto. Es por esto que comencé a informarme y llegué a la ley 20.500 y pensé que quizás siendo una asociación, podríamos lograr nuestro objetivo, de poder postular a fondos, para mejorar nuestros implementos, poder llegar a más gente a través de demostraciones de esgrima, charlas, talleres culturales, etc.

    Mis dudas son:

    1 ¿Es la categoría de asociación la que más nos conviene sacar?, si no lo es, qué sería más conveniente?
    2 ¿Una asociación puede recibir donaciones de privados?
    3 ¿Cuántos miembros debe tener una asociación?

    Muchas gracias de antemano, y lo felicito nuevamente por su artículo.
    Saludos!

    • hcorralt Says:

      Le agradezco sus palabras y me alegro que este blog pueda ayudar a personas como usted. Por lo que me cuenta, y sin perjuicio de lo que pueda ser la opinión del abogado que examine el caso más de cerca, procedería que constituyera una asociación o corporación. Tanto las corporaciones como las fundaciones pueden recibir donaciones de privados, pero para acceder a los beneficios tributarios para el donante hay que cumplir los requisitos de cada ley (algunas exigen que en los estatutos se mencione un determinado objeto o finalidad). En cuanto a los miembros la ley no dice nada expresamente, pero de la exigencia de que exista un directorio de al menos 3 personas, se deduce que no pueden ser menos de 3; si a eso sumamos la presencia de un tribunal de disciplina, podría subirse el número a 6 personas. Saludos.

  49. Manu Says:

    Agradeciendo el tiempo que se toma en responder cada consulta, quisiera preguntarle algo quizás, demasiado básico pero que a la fecha, nadie me ha respondido adecuadamente:
    ¿Cuál es la diferencia sustancial entre una Corporación y una Fundación? En términos operativos para un grupo de personas que desea realizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de una Comunidad, ¿cuál figura sería más adecuada?
    Saludos cordiales.

    • hcorralt Says:

      La diferencia sustancial es que la corporación tiene miembros o asociados, mientras que la fundación tiene un patrimonio (capital) y órganos de dirección que deciden cómo se invierte teniendo un fin que va más allá de sus intereses personales. Por ejemplo, un club de ajedrez puede ser una corporación si se persigue que los socios jueguen y disfruten de ese deporte; en cambio una entidad que busque promover el ajedrez en todos los colegios de país debiera constituirse como una fundación. Espero que esto le resulte más clarificador para el caso concreto de su consulta.

  50. carlos Says:

    Estimado, necesito crear una fundacion o corporacion, segun la ley dice que elacto constitutivo debe ser un acto solemne por escritura publica o privada, celebrda ante un ministro de fe, notario, oficial del registro civil o funcionario municipal , pregunta, si lo hago con ministro de fe municipal u/oficial del registro civil el acta de constitucion tiene el caracter de escritura publica y debe autorizarse ante notario o simplemete presentrse ante la secretaria municiapal ? ,

    carlos

  51. Carolina Says:

    Estimado Señor, desde ya agradecer la informacion publicada. quisiera hacerle una consulta: Somos un grupo de personas que hace mas de 8 años salimos a las calles a dar a alimentos a los mas necesitados y a aquellos que viven en lugares extremos, pero queremos tener personalidad juridica que nos permita obtener mas ayuda de la comunidad. La duda es que tipo de organizacion es la que debemos constituir: asociacion, corporacion o fundacion. Y si fuera una corporacion tambien se rige por la ley 20.500 cuyos tramites se realizan a traves de la municipalidad o tiene otra regulacion y con cuanto dinero es el minimo que se puede aportar para comenzar. Desde ya Muchas gracias!!!

    • hcorralt Says:

      Antes que nada les felicito por la actividad realizada. Me parece que lo mejor para la finalidad que persiguen es la fundación, que se rige plenamente por la reforma de la ley 20.500. Pueden ver modelos de estatutos en la web del ministerio de justicia. No existe un mínimo legalmente establecido pero debe ser algo que sea razonable para iniciar la institución: al menos una cuenta corriente conjunta con un monto de dinero que pueda servir para solventar los gastos de un período de funcionamiento.


  52. Sr. Corral: cuánto tiempo cree que puede demorar el tramite completo hasta obtener la personalidad jurídica, rut, etc. desde la constitución hasta estar operativo legalmente con una fundación, en el caso de cumplir con todo lo exigido ?

    Es de gran ayuda este espacio educativo!
    Muchas Gracias!!!

    • hcorralt Says:

      Depende de si hay o no objeciones por parte del Secretario Municipal y rapidez con que se subsanen. Si no, el procedimiento no debiera durar más de 3 meses.

  53. Carlos Moreira Says:

    Estimado Sr. Corral:
    Primeramente se le agradece la claridad de su exposición y, lo que no es menor, la disposición (algo raro en el cibermundo) a contestar clara y oportunamente las preguntas aquí dejadas.
    La mía tiene que ver con el patrimonio y las rentas anuales. Si bien aquí me entero que no existe monto inicial, en el art. 557-1 del CC figura un límite a exceder. ¿Este.es fijado normativamente o la resolución del Ministerio de Justicia allí mencionada es según cada Fundación?. Y por último ¿qué prerogativas, derechos y papel tiene la figura del Fundador y en qué cuerpo legal está abordado?
    Agradecido desde ya

    • hcorralt Says:

      Me alegra ayudar en lo que pueda a quienes buscan llevar adelante nuevas iniciativas sociales. Sobre lo primero, en realidad no es un límite de rentas, se trata de que por sobre un monto de ingresos anuales las corporaciones o fundaciones deben auditar sus contabilidades. Ese límite lo debe fijar una resolución del Ministerio de Justicia, pero no tengo noticias de que se haya dictado (como no se ha dictado el Reglamento de esta nueva normativa a pesar del tiempo transcurrido). Le aconsejo consultar directamente en el Ministerio.
      Sobre las prerrogativas del fundador, no hay más disposiciones legales que las del Código Civil. En principio, las facultades del fundador en cuanto son las que se le hayan reservado en los estatutos: por ejemplo, nombrar a los directores. También es posible que el fundador se designe como uno de los directores, pero en ese caso tendrá los derechos y deberes de director.
      Saludos

  54. constanza Says:

    Don Hernán lo felicito por su blog, muy aclaratorio y de muchísima ayuda. quiero hacerle una consulta, respecto de estas sociedades con personalidad jurídica y amparadas en la ley 20.500 pueden recibir donaciones? y estas donaciones tienen algún beneficio tributario para quienes las entregan?

    • hcorralt Says:

      Gracias por sus felicitaciones. Efectivamente las personas jurídicas creadas al amparo del Código Civil reformado por la ley Nº 20.500 pueden recibir donaciones con beneficios tributarios, pero ello depende de los requisitos que exige cada norma tributaria que establece dichos beneficios. Normalmente exigen que en los estatutos se explicite un determinado objeto o finalidad. Saludos

  55. vicente Says:

    Estimado señor, quisiera sumarme a todas las felicitaciones recibidas. Quisiera contarle que mis padres son docentes y junto a otros dos socios (también profesores), poseen un colegio particular subvencionado constituido como Sociedad Limitada. A cada uno de los socios les corresponde un 25 % de la sociedad como dueños. El colegio hasta la fecha no tiene utilidades. Dada la nueva reforma educacional, al parecer deberán transformarse en una Fundación sin fines de lucro. ¿Qué implicancia tiene esto para ellos? Y en especial para mis padres, dado que entre ambos representan un 50 % del colegio, pues al parecer en una Fundación el porcentaje que cada uno tiene como dueño, pierde su valor. ¿Es así?

    • hcorralt Says:

      La verdad todavía no se conoce el texto de los proyectos de ley, pero por lo que se ha dicho por las autoridades las sociedades sostenedoras deben conventirse en personas jurídicas sin fines de lucro, que pueden ser fundaciones o corporaciones. Sus padres podrían ser miembros de la nueva corporación, pero no podrían retirar utilidades, ni tampoco hacerse dueños de los bienes que queden cuando ésta se disuelva. Por eso, se dice que para los sostenedores que no quieran conventirse el Estado les pagará las inversiones que hayan hecho en inmuebles. Pero como le digo no está claro el mecanismo porque no en la Cámara de Diputados no se ha dado cuenta de los proyectos de ley. Y hay que esperar su tramitación, ya que podría haber cambios. Por el momento, aconsejería no alterar la situación.

  56. MarcelaD Says:

    Estimado Don Hernán primero que todo felicitaciones por su página, quisiera pedirle orientación puesto que me he confundido un poco sobre las fundaciones y las ONG, si tienen diferencia o una contiene a la otra, y donde podría encontrar información para la constitución de estas, muchas gracias

    • hcorralt Says:

      La diferencia está en que la fundación es una forma de persona jurídica, mientras que la ONG (Organización no Gubernamental) es un término amplio que incluye todo tipo de entidades con o sin personalidad jurídica que no son estatales y que tienen algún interés público. Algunas organismos internacionales tienen requisitos para que se les reconozca como ONG pero no hay un estatuto jurídico general que las regule (al menos en Chile).

  57. Maria Luisa Madrid Says:

    Estimado Don Hernan, muchas gracias por proveer informacion y responder a estas dudas que muchos tenemos respecto de la nueva reforma educacional. Mi pregunta es la siguiente Lenguaje, hace cinco años, hace 2 compre la propiedad en la cual funciono de un total de 15, con crédito hipotecario a nombre de mi EIRL, según se la actual reforma exige que la propiedad en la cual funciona mi escuela, debe ser propia, para poder crear la fundación.
    Podre crear la fundación?
    Que pasara con la propiedad cuando cree la fundación.
    Pierdo derechos civiles sobre la actual propiedad.
    Hasta donde figurare dentro de esta figura legal?
    Que recibiré a cambio por seguir funcionando como fundación.
    Todo lo que invertí en infraestructura y equipamiento ya no sera de mi patrimonio?
    Espero me entienda pero esta nueva reforma me tiene preocupada.

  58. Paula Vasquez Says:

    Puede una corporación ser parte o participar del acto de constitución de otra corporación con fines similares?

    • hcorralt Says:

      Habría que determinar si la participación en una nueva corporación sirve para cumplir los objetos a los que está destinada la primera corporación. Se me hace difícil imaginar esa posibilidad.

  59. jessica Says:

    Don hernan: que entidades estan facultadas para entregar un certificado de donacion para la rebaja de impuestos.

  60. derekaj19 Says:

    Don Hernán una consulta, Soy estudiante de Diseño y estoy investigando el tema de las corporaciones, por el caso de que me encuentro trabajando con una corporación de animalistas ,hace poco ellos cuentan con la personalidad jurídica, me podría dar su opinión personal sobre los beneficios que les otorga el hecho de haberse constituirse como una organización o los beneficios en general para una organización en Chile?

    • hcorralt Says:

      Los beneficios de constituirse en persona jurídica (una corporación) son muchos. Entre ellos está el que puedan tener un patrimonio propio, una cuenta corriente a nombre de la corporación y puedan pagar servicios con cargo a esos fondos. Pueden buscar financiamiento a través de donaciones, auspicios de empresas o subsidios del Estado. Es más claro además cuáles son sus órganos y autoridades y quienes representan a la entidad, todo ello debe constar en los estatutos. Están sujetas a supervisión por el Ministerio de Justicia, etc. etc.

  61. Katty Ramos Cortez Says:

    Don Hernán,

    Gracias por disponer de su tiempo para responder. La Ley de la renta en el Art. 17 N° 11 indica que los aportes efectuados por los asociados no constituye renta para la entidad que los recibe. Esta disposición deja en mejor ventaja (tributaria, al menos) a las corporaciones que las fundaciones para recibir aportes ya sea de los mismos socios o de terceros? considerando que las corporaciones tienen asociados y no las fundaciones?

    Fernando Arismendi

    • hcorralt Says:

      Aclaro que no soy experto en derecho tributario, pero al parecer efectivamente el art. 17 Nº 11 se aplicaría sólo a las corporaciones porque las fundaciones no tienen asociados. Pero me cabe la duda respecto de asociaciones constituidas para apoyar una fundación. Habría que hacer una investigación respecto de cómo el SII ha interpretado la norma. O tal vez hacer la consulta. Entre tanto puede ver Oficio Nº 2419, de 2013: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2013/ley_renta2013.htm

  62. Daniela Rojas Says:

    Don Hernán, muchas gracias por compartir sus conocimientos, quisiera hacerle algunas preguntas, que espero me pueda aclarar:

    1.- ¿Existe algún costo asociado, cuando se designa a un funcionario municipal para que realice la función de ministro de fe, en la creación de una corporación?
    2.-¿El domicilio establecido por la corporación debe cumplir alguna característica en especial? por ejemplo puede ser una vivienda particular-
    3.-¿Es el municipio quién decide si es posible inscribir o no una corporación en el registro civil?
    4.-¿El Ministerio de Justicia toma conocimiento en alguna fase del procedimiento de creación de la persona jurídica sin fines de lucro?

    Espero pueda aclarar mis dudas ya que tengo la necesidad imperiosa de crear un gran proyecto social.

    • hcorralt Says:

      Respondo brevemente y según el orden de sus preguntas: 1. Depende de la municipalidad; 2. Puede ser una vivienda particular; 3. No, el Secretario municipal si no objeta debe mandar antecedentes para inscripción en Registro Civil; 4. En la creación no, en la supervisión y posible cancelación, sí: cfr. art. 557 Código Civil.

  63. Cesar Valencia Says:

    Don Hernan, gracias por su aporte.
    En el año 2006 formamos una Corporación de Deportes que quedó “estancada” en la etapa de revisión del Ministerio de Justicia, volviendo hoy todo a foja 0, debido a que debíamos modificar a los 2 miembros del Directorio de “confianza del alcalde” que no debían ser personas naturales sino jurídicas.
    Mi pregunta son, ¿Los Mismos Estatutos servirían como referencia para una nueva Corporación bajo el marco legal actual?
    ¿una Corporación puede estar Constituida por otras personas jurísidcas y para efectos de elección de directorio estas Organizaciones socias nombrar a sus representantes y candidatos?
    Atento a su respuesta.
    Cesar

    • hcorralt Says:

      A lo primero, no veo problemas en emplear nuevamente los estatutos debidamente actualizados. A lo segundo, es un punto discutido; en mi opinión, pueden ser miembros de una corporación personas jurídicas sin fines de lucro (no sociedades). Pero no deja de ser raro que personas jurídicas sin fines de lucro necesiten crear una corporación para obtener un objeto en común.


  64. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, formo parte de un coro en la Parroquia Sagrada Familia, de Coquimbo, somos alrededor de unas doscientas personas de nuestra pastoral, y dicho coro lo conforman unas treinta personas. En el principio cantábamos sólo en nuestra Parroquia, pero con el correr del tiempo participamos en distintos templos, y también en actividades foráneas como festivales religiosos etc. Esta actividad nos ha llevado a viajar a distintas ciudades del país y tener que adquirir algunos instrumentos con nuestros propios recursos, aquellos que estén a nuestro alcance naturalmente. El punto es que en bastantes oportunidades personas en el sector privado, como asimismo en entidades pública y gubernamentales han deseado cooperar con nosotros y no es posible porque aparece la traba legal de no tener personalidad jurídica y además que aparece como un ente netamente religioso. Por lo cual solicito respetuosamente a Ud/s si lo tiene a bien instruirme cuales son los pasos a seguir para adquirir una “Personalidad Jurídica en el Campo Cultura y/o Musical, o Representativo” no se, elucubro, pero en el cual podamos recibir donativos y así adquirir instrumental musical acorde, Indumentaria representativa y poder además recibir ayuda pecuniaria para poder viajar.
    Mi nombre es JORGE PARGA BADILLA, trabajo en la Municipalidad de Coquimbo, y mi Parroquia está ubicada en calle Los Lirios esquina Las Violetas, Población Sindempart de Coquimbo. Correo jorgepargas@municoquimbo.cl y jorgeparga2013@gmail.com
    Desde antemano muchas gracias, y quedo en espera de su respuwesta.

    • hcorralt Says:

      Primero que nada le felicito por la iniciativa. También de joven participé en un coro parroquial y entiendo lo bonito que es cultivar la música y la fe. San Agustín decía que quien canta ora dos veces. Efectivamente pienso que si se quiere dar permanencia a la institución debería conseguir la personalidad jurídica, quizás como corporación sin fines de lucro. Deben redactar los estatutos y seguir el trámite legal. Le aconsejo que se haga asesorar por un abogado, quizás alguien de la misma Municipalidad de Coquimbo. Saludos.

      • Jorge Oviedo Says:

        Lo saludo muy cordialmente y agradezco toda su información.
        Mi consulta es la siguiente:
        Se puede dejar legalmente informado quien ha sido el creador de dicha Corporación o Fundación?
        Agradecido,
        Jorge.

      • hcorralt Says:

        En la fundación, debe quedar establecido quien o quienes son los fundadores. En la corporación puede dejarse constancia que la iniciativa partió de una persona determinada.

  65. Jorge Oviedo Says:

    Le agradezco toda la información para quienes estamos interesados en ayudar.
    Mi consulta es la siguiente:
    Puede quedar registrado notarialmente quien es el creador de la Fundación y que sucedería si esa persona en algún momento fallece?
    Puede quedar esa Fundación como un legado para quienes quieran seguir su obra?
    Saludos Cordiales,
    Jorge

    • hcorralt Says:

      Si se trata de una fundación debe quedar constancia en el acta de constitución y en los estatutos la identidad del fundador. No hay problema de que la fundación sobreviva al fundador, más bien ese es uno de sus objetivos. Para ello es necesario que se establezca en los estatutos la forma en la que se renovarán los directores. La fundación está obligada a perseguir los objetivos que le fijó el fundador al momento de constituirla. Saludos

  66. Miguel Ordenes V. Says:

    Es efectivo que se realizarán reformas a la Ley 20500, o lo que se está por realizar es el reglamento anexo?. Esto lo consulto debido a que en la Municipalidad de Valparaíso están llamando a dirigentes sociales, de juntas de vecino, clubes de adulto mayor, et; a una capacitación o seminario al respecto?

    • hcorralt Says:

      No tengo noticias de que se vaya a presentar un proyecto de ley que introduzca modificaciones a las normas de la ley 20.500. Lo que está pendiente justamente es el Reglamento que hasta ahora, pese a los años transcurridos, no ha sido dictado.

  67. yanett delgado paez Says:

    Yanett delgado.
    Ante todo un cordial saludo.mi pregunta es que quiero formar una fundacion de coaching y emprendimiento de la mujer en iquique, con domicilio de la casa de mis padres y un monto de 200mil pesos con 2 amigas extranjeras. Mi pregunta es si se puede formar el directorio con ellas.

    • hcorralt Says:

      No hay normas que prohíban que los extranjeros puedan ser partes del consejo directivo de una fundación. Por el contrario, el Código Civil señala que existe igualdad entre chilenos y extranjeros en lo referido al goce y ejercicio de los derechos civiles.

  68. Ricardo Pacheco Says:

    exelente aporte desde ya felicitaciones por su tiempo y quiero aprobechar de consultar puedo crear una corporacion cristiana por la ley 20500? hize las consultas en el municipio de mi comuna pero niegan que se realize atravez del secretario municipal aun tengo la duda e visto en otras comunas que si lo han hecho que hay de legal en esto?

  69. Ricardo Says:

    Estimado se puede crear una corporación iglesia cristiana por la ley 20500? consulte en mi comuna al secretario municipal y se negó a constituir una corporación cristiana me dijo que lo teníamos que hacer por el ministerio de justicia me llama la atención en la florida se han constituido iglesias por la ley 20500 en lo legal que procede?
    espero su respuesta

    • hcorralt Says:

      Vuelvo a insistir que no corresponde negar a una corporación religiosa constituirse como persona jurídica de derecho privado (conforme al Código Civil modificado por la ley 20.500). Pero es cierto que me parece más conveniente la organización como persona jurídica de derecho público conforme a la ley 19.638. Le dejo el texto de esta última normativa: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=145268

  70. Harry Mardones Mellado Says:

    Por que la Ley no permite la fundación de Corporaciones a las municipalidades? Se puede fundar una Corporación de nivel Regional o Nacional? como la CONAF

    • hcorralt Says:

      La ley se refiere en general a cómo deben crearse corporaciones pero en el derecho privado. En lo que se refiere a corporaciones creadas por organismos públicos o que tengan funciones públicas como la Corfo o la Conaf ellas deben ser creadas o autorizadas por una ley.

  71. Jorge Oviedo Says:

    Gracias Don Hernan por el Articulo.
    Mi consulta es la siguiente:
    Cuanto es lo normal que deberia cobrar un Abogado por sus honorario en la confección de todos los trámites para una Fundación?
    Que sucede si el nombre de la Fundación ya tiene una marca registrada pero no como fundación?
    Saludos Cordiales,
    Jorge.

    • hcorralt Says:

      Respecto de lo primero, no sabría responderle porque no ejerzo la profesión. Puede consultarle a sus compañeros sobre lo que se pide por la constitución de sociedades. La marca está prevista para ciertas actividades o servicios, pero en general hay que evitar que haya duplicidad de nombres para que no se produzcan conflictos. Habría que hablar con dueños de la marca.

  72. Ricardo Pacheco Espinoza Says:

    Don Hernan pata constituir una corporacion cristiana bajo la ley 19.638, cuantos miembros debe tener como minimo?


  73. Estimadisimo don Hernan, agradezco profundamente su buena voluntad para abordar todas las preguntas.

    En la actualidad agende visita de ministro de fe para fin de mes, esta sera una corporación, pregunta:
    1- si quiero modificar los articulos de los estatutos lo hago segun cada articulo o solo debo respetar los enunciados y llenar los espacios requeridos?

    2- cada socio debe contar con papel de antecedentes y residencia?

    3- despues de de la constitucion se debe elegir el directorio definitivo segun plazo, ¿ se debe invitar nuevamente al ministro de fe o debo informarlo a ¿quien?

    4- abusando de su confianza, seré el director y soy asistente social, quiero ejercer mi profesion dentro de la asociacion ¿puedo percibir remuneracion?

    5- al ser director ¿no puedo ejercer cargos publicos?

    6- El el objetivo de la corporacion sera ayudar a todos los rangos etarios, grupos y comunidad que se encuentren en riesgo social ¿ es necesario abocarme a un solo perfil de población?
    o esta bien abarcar para así lograr mayor inpacto y obtencion de proyectos
    De antemano gracias por su paciencia

    • hcorralt Says:

      Esta vez debo excusarme porque no puedo responder todas sus preguntas porque eso significaría una asesoría jurídica que requiere el conocimiento de todos los antecedentes de su caso. Le sugiero solicitar el consejo de un abogado y, si no le es posible pagarlo, recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial o en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

      • Jorge Oviedo Says:

        Estimado Don Hernan.
        Agradezco toda su información.
        Agradeceré me imforme sobre lo siguiente.
        Deseo crear una Fundación para ir en ayuda a niños y jóvenes universitarios muchos de ellos campesinos de escasos recursos.
        1.- Se necesita solo un Directorio para tomar decisiones y trabajar en proyectos? o de todas maneras tiene que haber una asamblea de socios?
        Atento a sus comentarios.
        Jorge.

  74. Gerardo Escobar Cofre Says:

    Don Hernan, agradezco la valiosisima información que nos entrega, y paso a pedirle dos favores:
    1.- Como formar una fundación educacional obvio sin fines de lucro. y
    2.- Que implicancias jurídicas tiene el ser el fundador de una Fundación con respecto al patrimonio personal (es de responsabilidad limitada o ilimitada?) mas en simple aún, si participo como fundador, en que puede afectarme en mi patrimonio personal ante un fracaso de la fundación (quiebra o equivalente)
    Gracias; su respuesta será fundamental para la decisión que debo tomar.

    • Gerardo Escobar Cofre Says:

      Todo lo anterior en el marco de la obligatoriedad de convertirnos de Sostenedores de colegios a administradores de una fundación educacional

      • hcorralt Says:

        La fundación tiene su propio patrimonio, y sus obligaciones no comprometen el patrimonio de su fundador o de sus administradores, salvo que éstos se obliguen conjuntamente con la persona jurídica, por ejemplo, como avalistas o fiadores.

  75. Jorge Oviedo Says:

    Estimado Don Hernan.
    agradezco toda su información.
    Agradeceré me pueda ayudar en lo siguiente:
    Deseo crear una Fundación para niños y jóvenes universitarios muchos de ellos campesinos de escasos recursos.
    1.- Se necesita solo un Directorio para tomar decisiones y trabajar en proyectos? O tambien es requisito que haya una asamblea de socios para tomar decisiones?
    Atento a sus comentarios.
    Jorge.

  76. carolina Says:

    Estimado Don Hernán: Muchas gracias por la información, tengo una consulta: Si se trata de una organización comunitaria funcional y quiere pasar a ser una fundación, esto se hace a través de una modificación de los estatutos o debe realizar el procedimiento completo para constituir la fundación?? Muchas gracias.

  77. carolina Says:

    Estimado Don Hernan:
    Muchas gracias por la información. Quisisera hacerle una pregunta, para pasar de organización comunal a fundación, es necesario disolver la primera o se puede modificar los estatutos?? o bien puede ser la organización comunal parte de la fundación?

    • hcorralt Says:

      Mi opinión es que es mejor disolver la organización comunitaria y crear una nueva fundación. No recomiendo que la organización comunal sea parte de la fundación, porque la fundación no tiene miembros (como la corporación)y sus autoridades deben ser personas naturales. Saludos.

  78. Cristóbal Rodríguex Says:

    Estimado;
    Junto con saludar, tengo la siguiente duda;
    es posible que el directorio de una fundación sea remunerado?
    de ser así, qué implicancias jurídicas o bien tributarias tiene?
    existe un mínimo destinado al objeto fundacional; o bien, un mínimo para el directorio, de ser este remunerado?

    Saludos cordiales.

    • hcorralt Says:

      Conforme al art. 551-1 del Código Civil los directores deben ejercer sus cargos de manera gratuita. Otra cosa es que se remuneren servicios que se presten más allá de las funciones como director. Esos honorarios o sueldos se rigen por las reglas generales laborales y tributarias. Saludos.

  79. Susana Says:

    Don Hernan:
    Gracias por su aporte. Me gustaria consultar acerca del siguiente caso: Junto a un grupo de amigos queremos formar un centro de investigacion y transferencia tecnologica y queremos hacerlo mediante una corporacion, de esta manera poder participar de fondos consursables para tal fin. Además, la idea es que solo formen parte de esta corporacion los miembros que la formaron. Me gustaria saber si es eso posible. Agradezco desde ya sus respuestas.

    • hcorralt Says:

      Me parece que la figura de la corporación o asociación es apropiada para el propósito que me indica. Tendrían que señalar en los estatutos que no se admitirán otros miembros, pero habría que pensar lo que sucede en caso de renuncia, incapacidad o muerte de algunos de los miembros fundadores. Quizás en ese caso el reemplazo se podría acordar en asamblea extraordinaria ya sea por mayoría o por algún otro quórum.

  80. ignacio MV Says:

    Estimado
    Junto con saludarle y felicitarlo por el blog , tengo la siguiente consulta. En la actualidad participo en una organización funcional regida por la ley 19.418 a través de los años de trayectoria hemos tenido la posibilidad de postular a varios fondos concursables y ejecutar actividades propias de la organización tanto en nuestro territorio como fuera de el , queremos constituirnos en una corporación pero no queremos perder el nombre y rut ¿es factible reformar los estatutos de la organización regida por ley 19.418 a ley 20.500?
    saludos cordiales,

    • hcorralt Says:

      Habría que consultarlo en la respectiva Municipalidad, y plantearlo como una modificación de estatutos. Si no, me temo que tendría que crear una nueva entidad y disolver la organización funcional, y cambiaría el RUT.

      • Maria Jose Espejo Says:

        Estimado Profesor: Disculpe que comente su respuesta pero en mi opinión creo que quizás es posible ya que ambas son personas jurídicas sin fines de Lucro y si es factible que las Organizaciones Comunitarias Funcionales de caracter Deportivas se adecúen (modificando sus estatutos) a la ley del deporte 19.712, ¿por qué no aceptar que los estatutos de Organizaciones comunitarias Funcionales se adecúen a la Ley 20.500? Eso sí entiendo que seguirían estando constituidas por la ley 19.418. ¿podría ser factible aplicando ese criterio? Muchos Saludos y lo felicito y admiro como profesor.

      • hcorralt Says:

        Muchas gracias. No digo que no se pueda hacer la conversión, pero me parece que para evitar dudas, es más conveniente disolver la entidad anterior y crear una nueva conforme a la ley 20.500. Lo que no veo posible es convertirla en una corporación o fundación de carácter general (Código Civil) y obtener beneficios que la ley reserve únicamente a las organizaciones comunitarias funcionales. Saludos.

  81. susana rivera Says:

    Don Hernán Corral.
    Quisiera saber si me puede ayudar, queremos crear una fundación educacional, pero de acuerdo a qué ley debemos hacerla, hay legislación adicional a la contenida en el Código Civil y en la ley 20.500?, es decir, se rigen por las mismas normas de las demás fundaciones. O Bien se regulan por otra ley?
    Muchísimas gracias.
    Atte.
    SRC

    • hcorralt Says:

      Entiendo que es un fundación de la regulación común del Código Civil, pero con un objeto que debe coincidir con lo que exige en las leyes especiales del sector educación.

  82. susana rivera Says:

    Muchìsimas gracias don Hernàn.
    agradezco su respuesta y su pronta disposiciòn para ayudarme.
    Un abrazo y hasta pronto

  83. Felipe Says:

    Estimado, excelente blog. Le cuento hemos iniciado el procedimiento para constituir una fundacion regida por normas de CC. Se ha ingresado en Secretaria Municipal la escritura Publica de creacion y estatutos, pero se ha rechazado por no especificar domicilio. Nos señalan que debe ser un lugar especifico en la region y no basta poner “tendra domicilio en Calama”. El problema es que no contamos con espacio fisico permanente. ¿No se cumple el requisito de “domicilio” con el señalamiento que mencione?. Otra cosa mas nos dicen que no podemos los directores tener domicilio particular en otra comuna que no sea la de la Fundacion, ¿es correcto eso?. Saludos Cordiales.

    • hcorralt Says:

      Gracias por sus comentarios. La primera observación me parece atendible, aunque quizás demasiado rígida. Basta sin embargo que se señale la dirección de un inmueble que esté sirviendo de sede de la entidad, aunque sea a título de arrendamiento o comodato. La exigencia de que los directores tengan domicilio en la misma comuna de la Fundación, a mi entender, no está en la ley, y podría reclamarse con fundamento por su imposición, si es que no es reconsiderada por la autoridad municipal. Con todo siempre, es posible fijar como domicilio de los directores el mismo de la entidad. Espero que le ayuden estos consejos, aunque los hago sujetos a la condición de que los ratifique con su asesor jurídico que podrá conocer los antecedentes directos del caso.

      • Felipe Says:

        Estimado muchísimas Gracias por su respuesta. En realidad el asesor nos señalaba dos alternativas, primero recurrir de reposición pues en artículo 548 de CC se señala que no se podrán objetar las clausulas que reproduzcan las que establecen los modelos aprobados por el Ministerio de Justicia, y que al respecto se cumplía con eso, pues se copio textual del modelo en donde no señala más especificación que comuna, provincia y Región, sin embargo eso puede llevar a problema porque en Formulario de Registro Civil si que se debe señalar domicilio especifico, calle, Número, etc, así que la segunda alternativa sería derechamente modificar el Acta de Constitución e indicar un domicilio detallado. ¿que opinión le merece?
        Saludos Cordiales.

  84. Manuel Abadal Alvarez Says:

    Excelente articulo y posteriores comentarios

  85. carolina bravo cid Says:

    Excelente artículo, felicitaciones por las respuestas muy acertivas y concretas.
    en cuanto a la constitucion de una fundacion o corporacion observo que se trata de un acto adminsitrativo complejo, compuesto de varias etapas. Hoy al parecer al acto de aprobacion de estatutos que es parte de su constitución se exige la presencia de un Oficial de Registro Civil o Notario o funcionario municipal, sin embargo respecto de este último, no se exige que tenga conocimientos especificos en la materia? puede ser cualquier funcionario? por qué hoy el secretario municipal no comparece a este acto en su calidad de ministro de fe?, debemos enetender que cualquier funcionario municipal designado por el alcalde tiene el rango de oficial o notario?
    agradeceria su respuesta aclaratoria.

    • hcorralt Says:

      Estimada: gracias por sus comentarios. Hay que distinguir el “ministro de fe” ante el cual se puede hacer el acto constitutivo que además aprueba los estatutos, y ante quien se debe presentar ese acto. El primero puede ser cualquier funcionario municipal que para ese efecto haya designado el Alcalde. En cambio, el segundo debe ser necesariamente el Secretario Municipal, quien es el que debe estudiar los antecedentes y puede hacer objeciones.

  86. Ana Maria. Says:

    Estimado,
    Quisiera saber si las iglesias evangelicas con derecho publico están afectas a los balances y revisión de un auditor externo, consdierando esta ley 20500..?
    Agradecida.

    • hcorralt Says:

      Depende de cómo han obtenido personalidad jurídica: si lo han hecho como corporaciones o fundaciones de derecho privado al amparo del Código Civil sí estarán sujetas a estas disposiciones. Pero si se han constituido como personas jurídicas de derecho público se rigen por una ley especial que no contempla esas obligaciones. Es la llamada ley de igualdad de cultos. Aquí dejo su texto: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=145268

      • Ana Maria Says:

        Estimado, agradezco mucho su respuesta, dado que es una inquietud que tiene una iglesia cercana. Esta fue constituida en derecho público en el año 2009 y aparece registrada en el Ministerio de Justicia. A la luz de lo que ud. indica, no corresponde que lleve balances, inventarios, registros acabados y sea revisada por un auditor externo, entonces? Dicho esto, se deduce que sólo puede regirse por la ley 19638.
        Una vez más, agradezco su tiempo y consideración.

      • hcorralt Says:

        Al parecer no debería porque la ley 19.638 no lo exige expresamente. Pero yo recomendaría llevar contabilidad y hacer auditorías periódicas como forma de dar seriedad y trasparencia a la entidad.

  87. yerko olivares acuña Says:

    Estimado

    Junto con saludar y esperando que se encuentre bien, quisiera asesorarme aun mas en las Corporación Municipal de Deportes.

    Según lo investigado y leído anteriormente, tengo entendido que para constituir una corporación hoy en día se hace a través, de la Ley 20.500. Pasos muy similares, a los de las organizaciones Funcionales, que se efectúan con un “ministro de Fe” de la municipalidad respectiva, siendo a su vez revisadas y aprobadas por el Secretario Municipal. Y estos, enviados al Registro Civil.

    Pero ahora bien, de acuerdo a las funciones que cada integrante de la corporación.

    Cual o cuales serían las diferencias de funciones entre el Presidente de la Corporación con el Director Ejecutivo que se designa??

    o bien, también se designa un Tesorero de la corporación, y su diferencia entre el Administrador o encargado de Finanzas??

    Tengo entendido que El Directorio (Presidente, secretario y tesorero) Conforme al art. 551-1 del Código Civil los directores deben ejercer sus cargos de manera gratuita.

    Será que una cosa son el directorio que no pueden perseguir remuneraciones por su cargo. Y por otro lado, tenemos Directores Ejecutivos que estos prestan un servicio y si pueden ser remunerados??

    Espero haber sido lo mas claro. Quedo atento a su comentarios y muchas gracias por este “Excelente Articulo”

    • hcorralt Says:

      Estimado: hay que distinguir los integrantes del Directorio, que deben ser cargos ad honorem, y otra cosa son los empleados de la persona jurídica, cualquiera sea la denominación que tengan: jefe, gerente, director, etc. Aquí hay un contrato de trabajo y se debe pagar la remuneración pertinente.

  88. vanessa monsalves Says:

    estimado:
    junto con saludar comento que nosotros ya nos constituimos como coorporacion y tenemos nuestro rut,la consulta es como se realiza el cambio en la directiva ya que nuestro tesorero ya no quiere realizar esta funcion.

    saludos

    • hcorralt Says:

      El cambio de la directiva se debe hacer como establecen los estatutos. El tesorero debe renunciar formalmente y a continuación se nombra al reemplazante.

      • vanessa monsalves Says:

        este cambio donde se debe informar? se debe presentar la directiva de nuevo en la municipalidad o otra entidad?.saludos y gracias por la respuesta.

      • vanessa monsalves Says:

        disculpe no era el tesorero sino el secretario en los estatutos no menciona la posible renuncia del secretario, solo de ausencia o imposiblidad, igaulmente tiene que renunciar un forma formal? y el director asigne a otro durante el periodo que falte para los 2 años?.

        saludos y muchas gracias por la ayuda.

      • hcorralt Says:

        Sí,la renuncia puede entenderse como imposibilidad. No es necesario informar el cambio de composición de la directiva; basta el acta de la sesión del directorio donde aparezca que se acepta la renuncia y se nombra al reemplazante.

  89. Sergio Says:

    Estimado señor Corral:

    Junto con saludarle, y agradecerle por este espacio, mi pregunta es si una ONG tiene la naturaleza jurídica de una corporación o bien una ONG y una corporación son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro diferenciables, es decir, una ONG no es lo mismo que un sindicato, o una junta de vecino.

    Saludos
    y desde ya gracias por la respuesta.

    • hcorralt Says:

      ONG es una sigla para designar entidades que no tienen un rol específico como sindicatos o juntas de vecinos. Significa organización no gubernamental. Si precisan de personalidad jurídica pueden configurarse como corporaciones o fundaciones.

  90. Digna Farías Catalán Says:

    Estimado:
    Junto con saludar y felicitar por su artículo, quisiera que me orientara, con los pasos a seguir,tengo actualmente un Colegio particular subvencionado y quiero transformarlo en corporación sin fines de lucro.

    De antemano Gracias

  91. Pedro Aranda Montero Says:

    Estimado, una empresa quiere formar un departamento de bienestar, pero no quieren constituirse con personalidad jurídica. Sin embargo no puede financiar todas las prestaciones que tienen pensado con los trabajadores. Entonces nace la pregunta: Los trabajadores quieren aportar a este departamento, pero quieren saber si eso no inftringe la ley. Ellos están de acuerdo en que se puedan realizar descuentos para aportar y acceder a mejores beneficios siendo esta acción de carácter voluntario. La empresa se puede ver infraccionada por esta gestión? si que dapor escrito eel acto de voluntariedad de los trabajadores se puede entonces realizar el descuento para tal fin.
    Agradecería me pueda orientar.

  92. mariana Says:

    señor corral, estamos reuniendo gente para crear un grupo cuyo objetivo a corto plazo sea dar a conocer la enfermedad ELA , la cual diagnosticaron a mi padre hace un tiempo.Como le decia, queremos partir informando a la ciudadania de su existencia, pero nuestra idea es ir avanzando hasta llegar a dar ayuda mas tangible a quienes la padecen, que seria nuestro objetivo mas a largo plazo, la duda q tenemos es que tipo de persona juridica deberiamos constituir, pensando en nuestros objetivos y que nos permita presentar proyectos a la municipalidad, solicitar auspicios para poder costear volantes, adhesivos publicitarios etc. Que nos recomienda usted….ong, agrupacion , corporacion en fin hay tantos nombres q no entendemos bien. Esperamos su respuesta , gracias desde ya…..

    • hcorralt Says:

      Sin duda se trata de una meritoria iniciativa. En principio, lo que parece más adecuado es una fundación, pero le recomiendo contratar la asesoría profesional de un abogado para que la oriente más concretamente.

  93. Ezequiel Lidijover Says:

    Agradezco tanto la calidad de su publicación como la de su dedicación para responder las consultas, aprovechando a realizar una especificar:
    Necesito contratar un abogado para que me asesore y guíe en el proceso de constitución de una corporación (en Santiago, Chile), es posible que sea usted o me derive a algún colega de su confianza? Desde ya gracias por su dedicación.
    Ezequiel L.

    • hcorralt Says:

      Gracias por sus palabras. Me dedicación es la academia. Tampoco me atrevo a recomendar por este medio. Le aconsejo sí que se trate de un profesional que esté colegiado. Le dejo en link de la página web del Colegio de Abogados, si pincha en colegiados hay un buscador que permite consultar por especialidades: http://www.colegioabogados.cl/

  94. Mireya Says:

    Estimado, le felicito por su admirable paciencia y generosidad en la respuesta a cada comentario. Mi duda es la siguiente: estando en el proceso de resolución de mi visa permanente (soy española), en el punto en que ya caducó mi cédula de identidad, aunque dispongo de documento que otorga legalidad a mi estancia y gestiones (incluso viajar fuera de Chile), ¿se admitiría mi incorporación a la directiva de una corporación en ciernes? ¿existe algún protocolo por el que pudiera hacerse? ¿Cuál es el punto de la ley donde se habla de esto? (le di varias vueltas y no lo hallé). Quedo atenta, muchísimas gracias, sr. Hernán.

    • hcorralt Says:

      Gracias. Sobre su consulta debo decirle que en principio no veo impedimento alguno para que pueda integrar el directorio de la corporación, ya que el Código Civil sólo exige que se trate de personas que no hayan sido condenadas a pena aflictiva. Según el art. 57 del mismo Código hay igualdad entre chilenos y extranjeros en lo referido al goce de los derechos civiles. Ahora, si quisiera ser miembro fundadora de la institución es posible que si el trámite se hace ante notario, éste le exija la cédula de identidad vigente para acreditar su identidad. Pero en tal caso podría identificarse con su pasaporte español.

  95. Luis Says:

    Estimado sr. hernan, estamos en los pasos de constituirnos como corporación, La persona encargada de jurídica del ministerio de justicia nos hizo el alcance que de acuerdo a ley 20500 son Fundaciones o Asociaciones y que el termino de CORPORACIÓN ya no se tomara en cuenta quedando en la antigua ley, mi Estimado esto sera así? y si lo es, hay que mantener esta nueva terminologia? y si afecta en algun conducto? Gracias

    • hcorralt Says:

      Disiento de la opinión que usted me informa, la ley 20.500 señala que se puede usar indistintamente el nombre de corporación o asociación. Es más, tampoco es necesario que el nombre de la persona jurídica lleve esas palabras, basta que la naturaleza de la institución se especifique en los estatutos.

  96. Jorge Guerrero Says:

    Muchas gracias por su publicación como también el de responder las dudas.
    La mía es la siguiente. existe una fundación la cual los socios fundadores no quieren seguir adelante con la misma, entones ¿es posible cambiar a dichos socios fundadores para que esta siga su funcionamiento? ¿ a qué normativa debo atenerme?
    De ante mano muchas gracias.

    • hcorralt Says:

      Me imagino que se refiere a los directores de la fundación. Habría que ver qué dicen los estatutos sobre cómo se reemplazan los directores. Si fuera muy difícil hacerlo, habría que modificar los estatutos.

  97. liliana Says:

    Buenas noches. Pertenezco a un grupo misionero de oracion y ayuda solidaria sin fines de lucro. Durante muchos años venimos reuniendo desde ropas, juguetes, calzados que son llevados por nosotros mismos a donde se necesita. El punto para consultar es el siguiente, la fundadora del grupo falleció, puede figurar como fundador una persona ya fallecida? Dando por declarado ese estado? Desde ya muy agradecida.

    • hcorralt Says:

      Felicitaciones por la iniciativa. Interesante y original lo que me plantea. Pienso que en estricto rigor no puede tener la calidad de fundadora una persona que ya ha fallecido porque no puede concurrir al acto de constitución de la fundación, pero nada se opone a que la fundación lleve su nombre o que en los estatutos se le nombre “fundadora honoraria” o algo por el estilo. Saludos.

  98. Gonzalo Says:

    Don Hernán, junto con saludarlo, quisiera saber si yo quisiera crear una ONG ¿podría percibir ingresos por las labores realizadas en dicha organización? estaré atento a su comentario y de antemano gracias.

    • hcorralt Says:

      En principio, sí pero con las restricciones que fija el art. 551-1 del Código Civil para los directores.

      • Kathya Alegría Says:

        Hola Hernán
        Cómo está? Quisiera por favor me oriente. ¿Es posible que una corporación creada en 1955 cambie legalmente a fundación? Se trata de la Unión de Amigos de los Animales, cuya directora me comentó que al ser corporación la ley impide que reciba donaciones para los animales.
        Cabe destacar que están pasando por una crisis por exceso de animales y falta de socios que aporten económicamente.
        Le agradezco orientación

        Saludos
        Kathya Alegría

      • hcorralt Says:

        En principio no se puede transformar una corporación en fundación. Lo que procedería es que la corporación cree una fundación con su mismo nombre y luego se disuelva. Saludos.

  99. hernan Says:

    que hacer para una corporacion religiosa?

  100. Jorge Oviedo Says:

    Hola Don Hernán.
    Agradecido por toda la informacion que nos entrega.
    Estoy creando una fundación , los estatutos ya aprobados por el secretario municipal ahora están en el registro civil para su inscripción.Mi consulta ….En qué momento estos pasan al ministerio de justicia para ver detalles? O es automatico desde el registro civil al ministerio de justicia?

  101. Patricio Says:

    estimado junto con saludar le comento que tengo algunas dudas que no me permiten avanzar en al formación de mi corporación.

    – los estatutos tipo otorgados por resolución 1060 “asociaciones” sirven para efectos de corporación.

    – cuanto tiempo tiene el registro civil, una vez solicitada la consulta al registro nacional de OSFL, para entregar una respuesta.

    – al ingresar a SII quedo afecto a primera o segunda categoría?

    – existe algún tramite especial para solicitar excepción de retención por prestaciones.

    – como me inscribo como institución donataria?.

    esas son mis inquietudes, esta el equipo completo con ganas de comenzar nuestro proyecto de neurorehabilitacion infantil.

    muchísimas gracias por la instancia, quedo atento.

    Saludos

    • hcorralt Says:

      Estimado: no puedo responder todas sus inquietudes, porque algunas se refieren a temas específicos que debiera consultar con un abogado de su confianza. Le aclaro sí que los estatutos tipos de asociaciones sirven para corporaciones, ya que en la ley pueden usarse ambas denominaciones para la persona jurídica sin fines de lucro que no son fundaciones. El Registro Civil debiera inscribir inmediatamente después de recibidos los antecedentes enviados por el Secretario Municipal.

  102. waldo Says:

    Don Hernan, somos un grupo de personas preocupados por el paciente postrado y terminal, nos interesa organizarnos como fundacion, la pregunta ¿como Fundacion podemos tener socios que aporten una cuota voluntaria mensual

    • hcorralt Says:

      No hay problemas en mi opinión, pero es conveniente que esa posibilidad de colaboradores, así como la forma en que se fijará el aporte mensual, se contemple en los estatutos de la fundación.

  103. waldo Says:

    Don Hernan, las corporaciones pueden recibir donativos de dinero, y ademas podrán llegar acuerdo con casas comerciales para donativos mediante exención de impuestos?

  104. patricia Says:

    Don Hernán; junto con saludarlo y felicitarlo por el artículo, quisiera consultarle si es posible o existe un impedimento para que una Sociedad Anónima (empresa privada ) pueda constituir una fundación, ya que la ley siempre haba del “fundador” sin especificar persona natural o jurídica, pero en los modelos de estatutos del Ministerio de Justicia la individualización corresponde a una persona natural.
    Le agradezco su respuesta

    Muchas Gracias
    Patricia Rodríguez

    • hcorralt Says:

      No veo problemas para que la Sociedad Anónima en cuanto persona jurídica establezca una fundación. Entiendo que hay grandes empresas que crean fundaciones para canalizar proyectos de ayuda social o artística. Lo que sí no se vería bien que la sociedad se pusiera como beneficiaria del patrimonio de la fundación en caso de que sea disuelta.

  105. Ann Says:

    Hola, me impresiona y lo felicito por responder cada comentario.

    ¿Sabe si un antiguo miembro del directorio de una asociación puede reincorporarse poco tiempo después de haberse retirado por cumplimiento de los cinco años? Espero que no sea sin reincorporación.

    Otra posible interpretación es que la exigencia sea acerca del directorio completo y no necesariamente de cada uno de sus miembros.

    • hcorralt Says:

      La ley no establece impedimento para un director sea renovado por otro período (que no pueda superar los 5 años), salvo que los estatutos establezcan otra cosa. Saludos.

  106. Paulo Palma Says:

    Buenos días don Hernán.
    Junto con saludarlo quiero felicitarlo por su labor, le agradezco su espíritu de ayuda.

    Formo parte hace poco tiempo de una Corporación Educacional sin fines de lucro, la que estaba muy complicada por que quedan muy pocos socios los que son además de edad avanzada.

    Hemos constituido hace poco un nuevo directorio, pero no tenemos muy claro como legalizarlo.

    Nos puede por favor orientar respecto de los pasos que debemos seguir para que este nuevo directorio sea reconocido legalmente.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    • hcorralt Says:

      Habría que ver bien los estatutos de la corporación y seguir sus normas para renovar el directorio. Si es corporación seguramente debiera citarse a una asamblea de los miembros y ceñirse a los quórum que indique el estatuto. Si éste fuera inaplicable o necesita un perfeccionamiento, habría que hacer una modificación de estatutos conforme a los trámites fijados en la nueva normativa sobre personas jurídicas sin fines de lucro.

  107. Paula Says:

    Hola, quisiera hacer una cnsulta…
    Cúal es el monto mínimo que puede ser el patrimonio de una fundación?

  108. Harry Andres Says:

    Junto con saludar y agradecer este espacio, le expongo una duda:
    Es posible que el fundador de una Fundación sea parte del directorio, y a la vez presidente de este último?

    Desde ya, gracias.
    Saludos cordiales.


  109. Por favor quiero saber quien otorga Personalidad Jurídica a nuevas Corporaciones Fundaciones y O.N.G. me han dicho que lo hace el Registro Civil , luego que la Municipalidad.??? por favor responder

    • hcorralt Says:

      Como se dice en post, la personalidad jurídica sin fines de lucro se tramita ante el Secretario General de la Municipalidad respectiva, y esto culmina en una inscripción en el Registro Civil.


  110. Estimado, gracias por su aporte! Necesito saber ¿Hay un máximo de fundadores? saludos y gracias


  111. Estimado, junto con saludar y agradeciendo la información proporcionada, quisiera realizarle la siguiente consulta:

    Somos un colegio particular subvencionado constituido jurídicamente como Sociedad de responsabilidad limitada y a punto de transformarse en una corporación.
    ¿cuáles serán las implicancias en la transformación, respecto al capital aportado por los socios inicialmente en la sociedad limitada (aprox. 20 millones?.

    • hcorralt Says:

      Me parece que la sociedad debe disolverse por común acuerdo de los socios, y estos pueden darse por enterados de la parte del capital que les corresponde, descontadas las deudas sociales. La corporación no necesita de capital inicial, pero cualquiera de los miembros puede aportar bienes al momento de su constitución.

  112. Marcela Says:

    Pertenezco a un conjunto folclórico y por motivos de enfermedad de mi padre no asisto desde junio del 2015 y en octubre me envían una carta para pedir explicación a la cual yo no respondo ya que son todas personas muy cercanas incluso pensé que podrían ser mas solidarios y me podrían haber llamado o visitado, ellos conocen los motivo, mi error fue no haber pedido un receso. El día 7 de enero de este año me piden la renuncia y quiero saber cuanto tiempo de la primera carta debían esperar para solicitarme la renuncia.estan en lo legal? Gracias.

    • hcorralt Says:

      Si el grupo está organizado como corporación, no basta una petición de renuncia para privarlo de su derecho como miembro. Tendría que ser sancionado, mediante un debido proceso en el que se escuche sus descargos, por una comisión o tribunal de disciplina del mismo.


  113. Profesor, quisiera agradecer estos espacios que apoyan a las ong. Quisiera consultar sobre la posibilidad de que la corporacion a la cual pertenezco pueda adquirir una casa para usarse como sede. Ademas lei que la corporacion debe realizar algunas gestiones permanente como memorias anuales, actas , inventarios d emuebles, y otros temas.
    me podia ayudar

  114. Ana Vocar Says:

    quiero formar una corporacion de medioambiente, las personas que conformen esta corporacion deben ser obligatoriamente profecionales???

  115. Jorge Oviedo Says:

    Estimado Profesor, agradecido por toda su ayuda.
    He creado una Fundación sin fines de lucro para ir en ayuda a niños y jóvenes campesinos de escasos recursos, quiero modificar algunos estatutos:Tengo que informar y pedir votación al Directorio? O como fundador solo informar?


  116. Estimado don Hernan, gracias por su respuesta, tengo algunas dudas: para constituir una corporacion es obligacion tener un abogado? los hijos o familiares de los miembros del directorio, pueden trabajar en la corporacion y recibir remuneracion por el trabajo?

  117. Ana Vocar Says:

    Estoy lista para crear una corporacion, sin fines de lucro, somos 6 personas, ¿somos suficientes o faltan?, tenemos que elegir un tricel, para las votaciones??, podria usted guiarme paso por paso lo que tengo que hacer.

    • hcorralt Says:

      Son suficientes. La ley no exige un tribunal de elecciones, pero puede establecerse en los estatutos. Le recomiendo consultar a un abogado para que la ayude en las gestiones de constitución de la corporación.

  118. ignacio Moya Says:

    En relación a lo que expone Ana en el comentario anterior tengo dos consultas : 1.- En el estatuto tipo que provee el ministerio de justicia señala que tanto la comisión de ética, comisión revisadora de cuentas y comisión electoral deben contar con a lo menos 3 personas , si le sumamos el directorio , serian 12 personas las mínimas para constituir una asociación . 2.- Se pueden modificar los estatutos tipo para que dichas comisiones queden con un miembro y así efectivamente constituirse con 6 personas como señala Ana.
    excelente blog
    Saludos

    • hcorralt Says:

      Estimado: la cuestión de cuántos miembros deben ser los que integren la corporación no está para nada clara. Como he dicho ojalá se contenga alguna regla expresa en el reglamento que todavía no se dicta. En estricto rigor, deberían ser sólo 6 personas: 3 para el directorio y 3 para la comisión de ética. Ni la comisión electoral ni la comisión revisora de cuentas aparecen en la ley. Por ello, no parece haber problemas en que los mismos integrantes de la comisión de ética, lo sean de las otras comisiones exigidas por el estatuto tipo, o que estas sean integradas por algún miembro del directorio.


  119. Estimado, se agradece la información.

    En relación al número mínimo de personas para conformar una ONG, según la Resolución Exenta 1607 que aprueba el modelo de estatuto, se señala en el Título IV, artículo vigésimo tercero, que se elegirán en asamblea ordinaria el Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética, luego indica que “no completándose el número necesario de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Ética, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario”. Posteriormente señala una Comisión de Elecciones.

    Todas deben, como mínimo, ser integradas por tres miembros.

    También la resolución es expresa al señalar que “es incompatible el cargo de Director con el de miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión de Ética”.

    Bajo lo anterior, como mínimo se requieren 9 personas para dirigir y administrar una ONG, no obstante, no se señala un mínimo de integrantes para conformarla.

    Agradeceré su opinión al respecto.

    Un saludo

    • hcorralt Says:

      Mi opinión es que la resolución no puede primar sobre la ley, y cuando más establece un estatuto tipo que no puede ser objeto de cuestionamientos por el Secretario municipal. Pero no es necesario ajustarse a esos estatutos y perfectamente se pueden hacer estatutos diferentes en los que se atenga uno directamente lo que establece la ley, esto es, el Código Civil. Saludos.

  120. alejandra Says:

    Hola:
    Gracias por la información.
    Me gustaría saber si uno de los directores puede recibir remuneración a partir de ejercer otras funciones dentro de la ONG por ejemplo coordinador o relator

  121. Alejandra Planet Sepúlveda Says:

    Estimado don Hernán, gracias por su artículo, por la amabilidad de contestar las consultas. Me tiene muy conmovida su dedicación desinteresada.Hace algunos años que me dedico a la lucha contra la contaminación marina. He escrito libros que distribuyo gratis por la red,y muchas acciones para fomentar el reciclaje. Hoy cuento con un dinero que me gustaría destinar a proyectos para esta causa y para mitigar el cambio climático.También con variados bienes muebles.Hay un grupo de jóvenes de diversas áreas que desean unirse a esta causa. Mi pregunta es: qué me recomendaría: ¿Una Fundación o una corporación?¿Una fundación puede tener más de 4 personas en el directorio?Mi deseo es que todos los dineros se utilicen para la realización de los proyectos , los que más se puedan lograr,y que estos jóvenes reciban una remuneración por actividades ajenas a su desempeño como directores.Muchos saludos.

    • hcorralt Says:

      Estimada Alejandra: me alegra poder ser útil y las consultas me estimulan a seguir en esta labor. La felicito por su iniciativa, que va muy en consonancia con la última encíclica del Papa Francisco sobre la necesidad de proteger el medio ambiente (Laudato’si).Pienso que podría ser mejor para esa organización la estructura de Fundación. No hay problemas en que el directorio tenga más de 3 directores. A veces los estatutos establecen junto al directorio un Consejo consultivo donde pueden nombrarse personas que ayuden en la determinación de las grandes líneas de la institución. Sobre la remuneración de directores le sugiero mirar otro post de este mismo blog: https://corraltalciani.wordpress.com/2015/09/13/puede-una-persona-juridica-sin-fines-de-lucro-remunerar-a-sus-directores/


  122. Excelente trabajo don Hernán.
    Trabajo para una fundación, donde son dos los socios fundadores.
    Ahora uno de ellos desea renunciar y dejaremos solo un fundador.
    Cual es el procedimiento para realizar eso?
    De antemano muchas gracias

    • hcorralt Says:

      No se puede renunciar a la calidad de fundador, porque ello no implica ningún deber o responsabilidad en la marcha de la fundación. Otra cosa es que esas mismas personas hayan sido nombradas como directores, caso en el cual pueden renunciar al cargo y debe procederse a la renovación según los estatutos.

  123. Patricio Rodríguez Says:

    Estimado Hernán Corral:

    Junto con sumarme a las felicitaciones por su valioso aporte al conocimiento y aplicación de la nueva ley en comento, a falta de un Reglamento, aún pendiente, consulto por la posibilidad de poder constituir una asociación que, además del primer Directorio (integrado por sus fundadores, por derecho propio) contempla también las comisiones de ética y revisora de cuentas, pero por falta de miembros, puedan ser designados sus primeros integrantes (tres en cada una) con posterioridad al acto constituyente, expresándose tal facultad en los artículos transitorios.

    Saludo cordialmente y agradezco su gentil respuesta

  124. Pablo Molina Says:

    Espectacular trabajo Don Hernan, muchas gracias por tanta información
    Le cuento que con un colega (ambos terapeutas ocupacionales) estamos empezando con la idea de formar una fundacion para apoyar a niños y jovenes con discapacidad intelectual, mis preguntas son:
    – Podemos ser ambos fundadores y parte del directorio?
    – Ademas de ser parte del directorio podemos ejercer nuestra profesión (de forma remunerada) en dicha fundación?
    – Para comenzar (aun no tenemos lugar fisico) podemos inscribir la fundación con la dirección particular de unos de los fundadores?

    Estaré atenta a sus comentarios, muchas gracias!

  125. María Says:

    Profesor, primero que todo, me adhiero a las felicitaciones anteriores y destacar su vocación. Mi consulta es, una fundación, “SIN FINES DE LUCRO” ¿Puede cobrar $350.000 mensual, más matrícula por cada residente? Es una fundación para personas con adicción a drogas. Si hay apremio ilegítimos, violación de derechos humanos, ¿Dónde se puede denunciar? Agradecida.

  126. willy o. Says:

    Estimado Hernán Corral: quisiera pedir su ayuda al respecto a la constitución de una corporación sin fines de lucro, el articulo 548-1 del código civil ya que establece que se deberá designar al directorio inicial, mi consulta radica que es necesario en ese directorio inicial indicar los cargos de presidente, secretario tesorero, o eso se designa el la primera asamblea general, lo digo por que se constituyo una corporación sin indicar los cargos en el directorio inicial, solo se indica el nombre de las personas que integra el directorio inicial sin asignación de cargos, hay un temor que la municipalidad en la dirección de asesoría jurídica esta corporacion sea rechazada por este motivo antes indicado seré eterno agradecido en ayudarme

    • hcorralt Says:

      Me parece que debería bastar la designación de los primeros directores, sin que sea necesario determinar los cargos que ocupará cada uno de ellos. El art. 548-1 habla de “autoridades inicialmente encargadas de dirigirla”, por lo que su función es tener el poder para modificar los estatutos en caso de que el secretario municipal plantee objeciones, conforme al art. 548.

  127. Mirta Says:

    El secretario municipal de los muermos, no ha echo el trámite de inscribir la personería jurídica en el registro civil, aque autoridad debo demandar, organización sin fines de lucro

    • hcorralt Says:

      El art. 548 del Código Civil permite al interesado pedir formalmente hacer la inscripción por sí mismo, para lo cual el secretario municipal debe entregar los documentos necesarios.

  128. jose Says:

    Estimado señor Hernán
    Actualmente estoy constituyendo una SRL para capacitaciones educacionales, sin embargo, quiero postular al registro ATE. De acuerdo a la nueva ley de inclusión señalan que toda persona jurídica en un plazo de 3 años se debe convertir en una corporación sin fines de lucro, entonces mi pregunta es, Se puede convertir una SRL en una corporación sin fines de lucro? Y de ser así, usted sabe cuáles son los pasos a seguir?

    Muchas gracias

  129. toti Says:

    junto con saludar, una consulta para constituir una orgnaizacion funcional hay un mínimo de dinero con el que se debe partir.

    -¿Puede participar como miembro quien este participando como miembro en alguna otra organización funcional o fundación? ¿Existe alguna invalidación posible en algún aspecto similar?

  130. Cristián Says:

    Don Hernán, junto con saludarle y agradecer su artículo me permito molestar haber si usted me puede recomendar algún abogado especialista en Fundaciones para la creación de una de ella.
    Desde ya muy agradecido,
    saluda cordialmente a usted.,
    Cristián Bisquertt Z-

  131. Sebastian Says:

    Estimado Hernán, muchas gracias por su articulo, realmente valioso.
    Tengo una consulta, yo junto a un grupo de jóvenes profesionales formamos una Fundación de la cual soy Fundador. Ahora ya avanzados estamos realizando proyectos donde yo estoy participando como gestor de ellos. Puedo recibir remuneración por mis labores realizadas? Busqué en el código civil sobre este punto pero no encontré nada en particular respecto a los fundadores.

    • hcorralt Says:

      Estimado: por el hecho de ser fundador no tiene ninguna incompatibilidad para recibir remuneración por los servicios que realice en favor de la fundación, a menos que tenga un puesto en el directorio o consejo de administración. Entiendo que se trata de trabajos reales y hechos a precios iguales o inferiores a los que podrían encontrarse en el mercado.

      • Sebastian Says:

        Hernán muy agradecido por su pronta respuesta. En efecto tb estoy en el directorio, por temas prácticos que nos han permitido llevar a cabo muchos trámites que requirieron echar a andar a la fundación. A nivel de estatutos se establece expresamente que los directores no recibirán remuneración por su funciones sin embargo si participan o trabajan en alguno de los proyectos entregando sus servicios profesionales si podrán recibir honorarios o remuneraciones correspondan. Considerando este caso, puedo percibir honorarios por los trabajos realizados considerando que soy fundador, y director?
        Muchas gracias
        Sebastian


  132. Hernán,gracias por la información!, muy útil.

    Quisiera aprovechar de preguntarte si posees algún dato de contacto de algún profesional especialista en los distintos modelos de asociatividad para analizar un caso muy particular (y desafiante), evaluar la mejor opción y realizar capacitaciones a una comunidad.

    Me quedo atenta a tus comentarios.

    De antemano gracias.

  133. Daniel Says:

    Muy buena la página, y de mucho interes, aprovecho la oportunidad don Hernán para hacer la siguiente consulta.
    Pertenezco a una corporación sin fines de lucro, regido actualmente bajo el D.S. 110, Ministerio de Justicia y actualmente estamos constituidos por un directorio de 11 miembros, una comisión revisora de cuentas y de acuerdo a nuestros estatutos ante una falta conductual de algún socio y que afecte la integridad de la institución o injurias en contra del directorio o Presidente.si se da el caso, en la asamblea general ordinaria de socios ,se nombrará a la comisión de disciplina. Y la pregunta es la siguiente.
    ante una falta grave de conducta de un socio , los miembros del directorio “pueden pertenecer a la comisión de disciplina”?.para la aplicación de la sanción o tienen que ser miembros independientes del directorio?

    Atte.

    Daniel

    • hcorralt Says:

      Conforme con el inciso 2 del art. 553 del Código Civil efectivamente no puede un miembro del directorio ejercer al mismo tiempo un cargo en el órgano disciplinario.

  134. Jorge Says:

    Un gusto saludarlo don Hernán.
    Mi consulta es la siguiente:
    He creado una fundación donde somos 4 integrantes del Directorio.
    Siendo fundación igual debo tener una comisión revisadora de cuentas?
    Muchas gracias y atento a su respuesta.
    Jorge.

    • hcorralt Says:

      No existe en la ley ni para corporaciones ni para fundaciones la necesidad de contar con una comisión revisora de cuentas. Dependerá de lo que señalen los estatutos.

  135. Guille Says:

    Estimado:
    Quisiera saber si existe alguna diferencia entre ser una fundación en base a un testamento y la que se forma por un grupo menor de personas. Me ayudaría mucho. Saludos.

    • hcorralt Says:

      En cuanto a la fundación misma no hay diferencia en que se haya constituido por disposición testamentaria o por un acto entre vivos, pero en cuanto a la participación del fundador es claro que en el primer caso no es posible porque supone la muerte del testador, mientras que sí puede ser director el o los fundadores por acto entre vivos.

  136. marietta Says:

    Estimado: gracias por su ayuda. mire necesito formar una organización para protección de medio ambiente, culturales, turísticos,..que me recomienda. lo ambiental sin fines de lucro, solo protección, es para ser administradores de una ordenanza municipal., con relación a lo turístico y cultural poder optar a proyectos.
    lo importante es obtener personalidad jurídica.
    me daría una orientación.


  137. Muchas gracias por su blog, muy útil toda la información y las respuestas a todos los comentarios. Mi pregunta tiene que ver con el capital al formar una fundación, en un comentario mas arriba usted menciona que no debe ser ínfimo. ¿Que cantidad podría ser considerada como mínima? ¿pueden ser bienes muebles considerados como capital?
    De antemano gracias por su ayuda!

    • hcorralt Says:

      Sí puede ser en bienes muebles, pero de un valor que sea consistente con el objeto de la fundación. No lo sería, por ejemplo, si quiere hacer una fundación para dar becas a estudiantes universitarios y pone como capital inicial tres cajas de fósforos y 1.000 pesos.


      • Muchas gracias por la respuesta.
        Tengo otra pregunta, es posible eliminar la frase que dice:
        “No podrán integrar el Directorio personas que hayan sido condenadas a pena aflictiva.” Ya que uno de los pilares de nuestra fundación es la no discriminación.
        Gracias nuevamente.

  138. fgarcia5326 Says:

    Estimado
    Primero quiero agradecer por lo escrito en este blog.

    Tengo una duda: Actualmente deseo formar una fundación junto a otras 2 personas y una de ellas es extranjera. Actualmente ella se encuentra en proceso para la obtención de visa por lo cual no tiene la residencia ni rut aún. Por lo visto en esta página por usted y la ley, fuimos al municipio para la firma de los estatutos pero allí nos dicen que ella no puede participar por lo tener cédula de identidad y no aceptan la presentación del pasaporte.

    No entendemos aún en que se basan o si hay algo que diga que de verdad es como ellos dicen. No sabemos que hacer.

    Saludos y gracias de antemano.

    • hcorralt Says:

      Sí, el Registro Civil interpreta que el art. 76 del D.L. 1094, Ley de Extranjería, exigiría a los extranjeros tener cédula de identidad para hacer trámites en Chile. Lo ha hecho incluso para negarse a celebrar matrimonios en Chile con extranjeros que presentan sólo su pasaporte, pero últimamente la Corte Suprema ha acogido recursos de protección por prevalecer la Constitución y el derecho a contraer matrimonio. Le dejo el enlace de la ley: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483

      • fgarcia5326 Says:

        Muchas gracias!

        Otra pregunta: Luego, si existe un cambio de estatutos ¿se puede agregar como Fundadora? (aparte de miembro del Directorio)

        saludos y gracias!

      • hcorralt Says:

        No lo prohíbe la ley, pero se vería muy raro que una fundadora no haya firmado el acto constitutivo de la fundación.

  139. Jorge Says:

    Estimado Don Hernan, he creado una fundación sin fines de lucro.
    Mi consulta,deseo hacer algunos cambios en los estatutos, puedo decidir yo solo o debo tener la aprobación del Directorio?
    Agradecido por su respuesta.
    atte,
    Jorge.

  140. Ignacio Says:

    Don Hernán, antes que todo lo felicito por su blog y por la información que comparte, ya que es muy útil.

    Tengo la siguiente duda respecto al tema en cuestión: una corporación de derecho privado sin fines de lucro, debe ser constituida solo por personas naturales o puede ser constituida por personas jurídicas? Pueden personas jurídicas, ser parte de esta corporación?

    La situación es que somos 4 SpA, pero las personas que trabajamos en cada una de estas distintas empresas, lo hacemos en la misma oficina (no obstante a pertenecer a distintas sociedades).Pensamos en hacer una asociación que sea semejante a una corporación de bienestar, pero a la cual puedan pertenecer todos los trabajadores y socios/accionistas de las diversas sociedades que operan en la oficina. En relación a eso, qué estructura legal debería seguir? La corporación se crea a través de cada uno de nosotros como personas naturales o puede ser a través de las 4 SpA?

    Desde ya le agradezco su tiempo y su respuesta!
    Muchas gracias por su ayuda!

    • hcorralt Says:

      Muy interesante su pregunta. En principio, la regulación está pensada para personas naturales, pero en la práctica se admite que puedan ser miembros de una corporación personas jurídicas. Un caso notable de esto es la ANFP, que está sólo compuesta por sociedades deportivas. Puede ver sus estatutos en este sitio: http://www.anfp.cl/documentos-oficiales

      • Ignacio Says:

        Muchas gracias por su comentario don Hernan. Felicitaciones nuevamente por su blog!

  141. solange sotelo Says:

    estimado , estoy constituyendo una fundación en la cual pertenecerán 2 personas que viven fuera de chile . se inició con 3 personas , no se sabe los requisitos no el tipo de poder que los extranjeros tendrán que enviar , uno de ellos será 1 director (reemplaza al presidente según ley) y otro comisión de ética ,los estatutos indicamos a grandes rasgos “poder legalizado según lo que estime la ley ” , ellos no tendrán peesencia en reuniones , por lo que el poder también debe autorizar a la persona que lo reemplazará .
    preguntas :
    -que debe decir el poder que ellos realizarán para que su actuar sea
    válido ? lo estipula la ley en alguna parte ?
    el poder por cuales instituciones debe pasar para que tenga validez .
    si una de ellos será 1 director que reemplaza al presidente debe mandar un poder aparte para la obtención del Rut ?
    muchas gracias de ante mano , saludos !

    • hcorralt Says:

      Me es imposible asesorarlo en todo ese proceso, pero me parece que existe cierta confusión entre poder para constituir la fundación y poder para aceptar y desempeñar el cargo de director. Pareciera que se refiere más a este último caso. No veo problema en que haya un poder para aceptar el cargo que se haga por escritura pública ante un cónsul chileno (es más fácil que legalizar un poder otorgado ante notario extranjero). Pero me parece más discutible un poder para que otro ejerza el cargo en su representación. Aunque el articulado del Código Civil no lo diga expresamente, del tenor de las normas (y del Reglamento) se advierte que la ley piensa que los directores deben cumplir personalmente las funciones propias de su cargo.


  142. Estimado Hernan,

    Según lo que entiendo de los comentarios, no habrían impedimentos para que personas extranjeras, sin RUT, puedan formar parte del directorio de una Corporación en el momento de su constitución. Entiendo también para constituir la Corporación, se puede recurrir a la municipalidad, registro civil o notaría, pero que solamente esta última permitiría hacerlo con el pasaporte. Para realizar este trámite en notaría, ¿es necesario que la persona esté en Chile o se puede mandar una fotocopia legalizada del pasaporte? Esta legalización debe ser en el consulado de Chile en el país extranjero?

    Saludos y muchas gracias

    • hcorralt Says:

      La persona extranjera debe firmar personalmente el acta constitutiva y estatuto. Si no está en Chile debiera dar un mandato o poder a alguien en Chile para que lo represente en la firma del acta y estatuto. Ese mandato puede otorgarse ante un Cónsul chileno, o ante un notario extranjero y en este caso debe legalizarse en Chile ese mandato (también puede recurrirse al sistema de la apostilla si es un país que se ha acogido a esa Convención).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: