Remate de maletas perdidas

Los medios de comunicación esta semana dieron amplia cobertura al remate de lotes con bultos, maletas y objetos no retirados por sus dueños después viajar con ellos en vuelos de Lan arribados al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Decenas de personas, entre ellas el tenor Tito Beltrán, visitaron la “Casa de Todos” de la Municipalidad de Pudahuel donde se exhibían los 171 lotes que incluían 1.800 artículos y luego pujaron por adjudicarse algunos de ellos ante el martillero que realizó la subasta. Se informó que la recaudación superó los 30 millones de pesos, que se distribuirán por mitades entre la Municipalidad y Lan.

Se excluyó una guitarra que pertenecía a la banda musical argentina Naranja Metálica. Sus integrantes se enteraron de que la guitarra estaba para ser subastada y a través de Lan Argentina lograron que Lan Chile lo impidiera.

Este curioso remate, que se repite una vez al año, encuentra su fundamento en las normas que el Código Civil contiene al tratar de la ocupación como modo de adquirir las cosas que no tienen dueño (arts. 629 a 634); si bien, en realidad en estos casos no hay adquisición del dominio por ocupación puesto que no se trata de cosas sin dueño, sino de objetos que han sido extraviados por sus propietarios. No hay derecho a apropiarse de una cosa mueble que otra persona ha perdido; incluso tal apropiación constituye un delito: el hurto de hallazgo sancionado en el art. 448 del Código Penal. Cuando una persona encuentra una cosa mueble que otro ha perdido y no se conoce la identidad del propietario, la conducta debida es la de entregar el objeto a la Municipalidad que corresponde al lugar donde la cosa se encontraba. Se deben dar avisos en la prensa y pasado un mes sin que se presente el dueño, se puede proceder a la subasta pública del objeto. El precio obtenido se distribuye por mitades entre la Municipalidad y la persona que encontró la cosa (art. 630 del Código Civil).

En el caso de las maletas, quien encuentra lo perdido es la empresa Lan Chile y la Municipalidad que corresponde al lugar del aeropuerto es la de Pudahuel. Para coordinar el procedimiento, Lan Airlines y la Municipalidad celebraron un convenio en virtud del cual se juntan todos los objetos extraviados y se programa un remate anual con amplia publicidad. El Alcalde de la Municipalidad ordena por decreto que se realice la subasta mediante martillero público (Ver texto decreto).

Los dueños pueden reclamar los objetos perdidos hasta antes del remate, como hicieron los integrantes del grupo Naranja Metálica, aunque en tal caso, señala el Código Civil, deben pagar las expensas o gastos en que se haya incurrido para mantener la cosa (art. 632). Una vez subastadas las especies, los propietarios pierden irrevocablemente su dominio (art. 633 del Código Civil). No obstante, según la Ley de Rentas Municipales, D.L. 3.063, de 1979, si el dueño aparece en el plazo de 6 meses desde la fecha del remate “la municipalidad estará obligada a entregarle el valor que hubiere obtenido en
el remate, deducidos los gastos ocasionados” (art. 43). Esta norma permite la recuperación de la parte percibida por la Municipalidad, pero no el dinero que recibió el que denunció el hallazgo.

Cabría preguntarse por qué modo de adquirir se hacen dueños los subastadores, si ya hemos dicho que no se puede aplicar la ocupación por no tratarse de cosas sin dueño. Comencemos por lo más claro: hay aquí una venta, vía martillero, seguida de una tradición por entrega material de la cosa. Es decir, se hacen dueños por medio de la tradición. La particularidad es que la compraventa en este caso es aleatoria, ya que no se sabe qué contienen las maletas. Aunque la compraventa por regla general es conmutativa, por excepción puede ser aleatoria: el Código Civil señala que la venta de cosa futura es aleatoria cuando por la naturaleza del contrato aparece que se compró la suerte (art. 1813).

Si los adjudicatarios del remate se hacen dueños por tradición, quiere decir que reciben la cosa de su propietario (si no, no adquirían el dominio). Lo lógico es pensar que los dueños son aquellos que reciben el precio del remate, es decir, la Municipalidad y la persona que encontró la cosa, en este caso Lan Airlines. Este dominio es muy especial, porque está limitado y condicionado a que se venda la cosa en subasta pública. ¿Por qué modo adquieren las cosas la Municipalidad y quien encuentra la cosa perdida? Al descartarse la ocupación y los demás modos típicos de adquirir (art. 588 del Código Civil), hemos de concluir que en este caso es la misma ley la que opera la adquisición del dominio, con el gravamen de venderlo y percibir el producto del remate.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Contratos, Derechos reales

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

12 comentarios en “Remate de maletas perdidas”


  1. interesante, algo que pasa desapercibido al ver las noticias, pero analizado jurídicamente es mucho mas atractivo…saludos.

  2. CAndreitaVG Says:

    me encanta leer las publicaciones porque aprendo mucho y aplico el derecho

  3. JORGE SEPULVEDA CAMPAÑA Says:

    Encontre interesante el tema, haciendo un simil con lo que sucede con los inmuebles,me refiero especificamente al caso del famoso de DL 2695,que se salta toda norma legal (724, 728) y constitucional (art 19ª 24 de la CPE), permite a traves de un proceso administrativo, y si no hay oposicion, cancerla una inscripcion del Conservador y vulnerar toda la teoria del posesion inscrita.

    • hcorralt Says:

      No diría que vulnere todo el sistema de posesión inscrita, sólo permite que se haga una inscripción en virtud de la cual transcurre una prescripción ordinaria pero de muy breve plazo. Por cierto, se presta a abusos.

  4. soledad meneses Says:

    Muy buena lka publicación, mi duda radica en el tema de la Municipalidad, porque LAN perdio mi maleta, pero yo vivo en Iquique…….entonces, debo entender que la municipalidad de aca se queda o guarda los bultos o todo se va para Santiago???? Estoy un poco desesperada porque estaba la ropa de mi guagua y no tengo bcasi con que vestirla….

    • hcorralt Says:

      Si la maleta fue dejada en Iquique, es la municipalidad de esa comuna la competente. Pero puede ser que Lan revise los extravíos sólo en Santiago, y entonces los remita a la Muncipalidad mencionada en el post. Tendría que consultar en Lan.

  5. Vivian Rivas Says:

    De verdad que LAN remata las maletas perdidas? Yo crei que se las robaban.
    Recientemente estuve en Chile y a mi regreso en Lan airlines no solo me dejaron las maletas en el aeropuerto si no que las abrieron y me robaron ropa.
    No voy a descansar hasta que ellos se hagan responsables por este robo. No es lo material, sino el descaro que tienen con los clientes que confian en ellos como su medio de transporte.

  6. marcela isabel gahona campos Says:

    Como puedo compra en el remate del aeropuerto algun numero de telefono por favor .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: