Ley que rige la sucesión: sobre la muerte en Miami de una figura de la TV chilena

El miércoles 31 de octubre de 2012 falleció sorpresivamente el productor musical y panelista de programas de búsqueda de talentos Gustavo Sánchez. Fue encontrado muerto en el departamento que tenía en Miami (EE.UU.), lugar donde vivió muchos años antes de avecindarse en Chile y al que viajaba con frecuencia para visitar a su madre que no está bien de salud. De nacionalidad puertorriqueña, vivió largo tiempo en España, y luego, según los medios, se convirtió en un trotamundos. Fue varios años manager del cantante Chayanne, y luego comenzó a participar en programas televisivos, como Latin American Idol. Al llegar a Chile, trabajó como profesor en “Rojo, fama contra fama”, luego como jurado de “Mi nombre es”. Últimamente, había grabado cuatro programas de la serie “La gran capital” y estaba preparando una sección para la próxima Teletón, llamada “Talento teletón” que comenzaría el próximo 7 de noviembre.

El deceso, lamentado por sus amigos y colegas de canal 13, nos plantea el problema de qué reglas rigen la sucesión por causa de muerte cuando confluyen en una persona circunstancias que la ligan a legislaciones diversas. En este caso, podría aplicarse la ley de Puerto Rico (nacionalidad del fallecido) o del Estado de Florida (lugar donde murió) o la ley chilena (lugar donde había residido en los últimos años). A ello podría agregarse el lugar donde estén los bienes que compongan el patrimonio hereditario.

Andrés Bello, en el Código Civil chileno se ocupó expresamente de este problema y, siguiendo a Savigny, estableció que toda la sucesión se rigiera por una única ley: aquella que corresponde al lugar de la apertura de la sucesión, es decir, el del último domicilio que haya tenido el causante (art. 955 CC). El precepto se refiere al domicilio en su sentido técnico legal, es decir, a la residencia acompaña del ánimo de permanecer en ella (art. 59 CC). Se hace excepción al art. 16 CC que señala que, en general, los bienes son regidos por la ley del lugar donde están situados.

La cuestión, entonces, es dónde tenía Gustavo Sánchez su último domicilio: ¿en Miami, en Puerto Rico o en Chile? Por los antecedentes entregados por la prensa, la duda se concentra entre Miami y Santiago de Chile y sobre el ánimo de permanencia que hubiera tenido el difunto en alguno de estos lugares. El Código Civil establece ciertos criterios para determinar este elemento un tanto escurridizo: así, a favor de Miami se podría argüir el art. 63 CC que dispone que “no se presume el ánimo de permanecer… por el solo hecho de habitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental…”. También podría invocarse el art. 65 CC, que determina que el domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte. “conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior”, aunque aquí habría que probar que la familia y el asiento principal de los negocios del fallecido seguían estando en Miami. A favor de Santiago de Chile como último domicilio puede invocarse el art. 64 que dispone: “… se presume desde luego el ánimo de permanecer y avecindarse en un lugar, …. por el hecho de aceptar en dicho lugar… un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias análogas”. Si bien su contratación en canal 13 no puede considerarse un empleo de largo tiempo, el hecho de que se sucedieran los contratos para distintos programas, puede considerarse una circunstancia análoga que permite presumir el ánimo de permanencia. A ello podría agregarse la misma declaración del difunto, que en su perfil de su cuenta en twitter: @gussantv, se definía del modo siguiente: “flotando por la vida. Feliz, soltero y residiendo en Chile!”.

¿Y no podría Sánchez haber tenido domicilio tanto en Miami como en Santiago? Es claro que nuestro Código Civil admite la pluralidad de domicilios respecto de la misma persona (art. 67). La doctrina sucesoria no se pone en el caso de que haya pluralidad de últimos domicilios, a pesar de que, en los tiempos de la globalización que vivimos, es una posibilidad más que factible. Pensamos que, al no poder aplicarse el art. 955 CC para establecer qué legislación es la que regirá la sucesión, deberá volverse al criterio general del art. 16 CC, es decir, la ley chilena se aplica a los bienes que, siendo de propiedad del causante, estuvieren situados en Chile.

En todo caso, la aplicación de la ley del último domicilio es una disposición del derecho interno chileno y, por tanto, sólo puede regir para sus efectos: en la práctica para los bienes que se encuentren en Chile. Si, por ejemplo, la ley en Miami estableciera que la sucesión se rige por el lugar del fallecimiento y la de Puerto Rico por la de la nacionalidad, habría un conflicto de legislaciones, que deberá resolverse por las reglas del Derecho Internacional Privado.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho de la persona, Derecho Público, Derecho sucesorio

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Ley que rige la sucesión: sobre la muerte en Miami de una figura de la TV chilena”


  1. I do accept as true with all the ideas you have introduced in your post. They are very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for novices. May you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: