El papelón de El País: venta de foto falsa.

El Diario El País de España compró a la agencia española Gtres Online unas fotos que supuestamente mostraban al presidente venezolano Hugo Chávez entubado en una cama de hospital. Con el afán de dar un golpe noticioso, la foto se incluyó en la portada del diario que debía salir el jueves 24 de enero, y se exhibió en el sitio web del periódico a partir de las 3:50 de la madrugada de ese día. La primicia circuló también en twitter y esta difusión en las redes sociales permitió que los editores de El País fueran avisados que la foto era falsa y se había obtenido de un video que existía en youtube. Se movieron rápidamente para retirar la tirada del diario y a las 4:20 horas de esa mañana se sacó la foto de la edición digital. Los responsables del periódico debieron discuparse públicamente y sufrir el bochorno internacional y las protestas de las autoridades venezolanas que amenazaron con emprender acciones legales en su contra.

Por nuestra parte, quisiéramos analizar el contrato de compraventa entre El País y la agencia Gtres Online en relación con la foto que resultó falsa, poniéndonos en el supuesto de “Derecho-ficción” de que el litigio se planteara en Chile. ¿Qué derechos tiene en este caso el comprador y qué responsabilidad le asiste al vendedor? Se trata del problema que puede suceder en muchos casos en que la cosa vendida presenta un defecto o vicio que la hace inútil para el propósito para el cual fue comprada. Es evidente que si El País hubiera sabido que el individuo que aparecía en la imagen no era Chávez no la habría comprado. En estos casos, según el ordenamiento jurídico chileno, parecen confluir al menos tres posibles caminos jurídicos. El primero es el de la nulidad por error sobre la cualidad esencial del objeto del contrato (art. 1453 del Código Civil); el segundo es el de la responsabilidad del vendedor por vicios ocultos de la cosa (arts. 1857 y ss. del Código Civil) y el tercero es el de la resolución del contrato de venta por incumplimiento del vendedor de entregar la cosa que se había obligado a entregar (art. 1489 del Código Civil). Según la más reciente investigación realizada en Chile sobre esta concurrencia normativa, contenida en la tesis doctoral de Jorge Oviedo Albán, para solucionar el problema debe recurrirse al criterio hermenéutico de la especialidad y dar preferencia a la responsabilidad redhibitoria (por vicios ocultos), criterio que compartimos.

Por cierto, la pretensión de El País no sería únicamente que se declarara nulo o resuelto el contrato y recuperar el precio pagado sino lograr que la agencia le indemnice los perjuicios (incluidos los daños extrapatrimoniales si se admite que estos pueden ser reclamados por una persona jurídica). En la resolución por incumplimiento se contempla expresamente la posibilidad de demandar además los perjuicios sufridos por el incumplimiento. En la nulidad no se contempla expresamente, pero la doctrina más moderna señala que si subsiste un daño después de aplicadas las restituciones mutuas debe proceder una indemnización: sería un supuesto de responsabilidad extracontractual ya que el contrato se considera como no celebrado.

En la responsabilidad redhibitoria también procede la indemnización de perjuicios pero siempre que el vendedor haya conocido el vicio o si éste era tal que el vendedor haya debido conocerlos por razón de su profesión u oficio (art. 1861 del Código Civil). En este caso, pareciera que, tratándose de un vendedor profesional: una agencia de noticias de experiencia y prestigio, se cumpliría este requisito.

Pero queda el problema, ¿y no debió El País verificar si la foto era real antes de comprarla y publicarla? Porque aquí también el comprador es un profesional de la industria. Debe tenerse en cuenta que la culpa de la víctima puede significar una reducción de la indemnización (art. 2330 del Código Civil). Si se invoca la responsabilidad por vicios ocultos, puede llegar a determinar el rechazo de la demanda ya que para que se consideren ocultos los vicios tienen que ser tales que el comprador no haya podido fácilmente conocerlos en razón de su profesión u oficio (art. 1858 Nº 3 del Código Civil). La discusión se centraría en el adverbio “fácilmente”, puesto que la empresa periodística podría argumentar que la verificación de la falsedad de la fotografía, si bien era posible, no era fácil de hacer.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Contratos, Derecho Civil, Obligaciones, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El papelón de El País: venta de foto falsa.”

  1. José Gabriel Domínguez Says:

    Don Hernán:
    Me interesa el cúmulo de responsabilidades. En el caso presente; ¿el daño sufrido por el diario El País se debió a un delito o cuasidelito, o a un incumplimiento de contrato? A mi parecer, si el incumplimiento del contrato se debió a un delito o cuasidelito, no existe tal cúmulo, pues ambas categorías de responsabilidad subsumen los daños provenientes del incumplimiento del contrato.
    En fin, para mi no existe el cúmulo de responsabilidades, no se si me explico.

    • hcorralt Says:

      Estimado José Gabriel: estoy de acuerdo en que aquí no hay un caso de cúmulo. Sólo hay incumplimiento contractual, ya que si se prescindiera del contrato de venta de la foto no habría, creo, delito o cuasidelito. Lo que puede presentarse es el problema de si se indemniza el daño moral (a la reputación) por infracción del contrato (lo que hoy en Chile está admitido) y si puede demandar ese tipo de daños una persona jurídica como tal (lo que es más discutido).
      Sobre cúmulo, o mejor concurso de responsabilidades, tengo un artículo que está en el link de publicaciones en línea de este blog.
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: