Feriado judicial

Conforme al art. 313 del Código Orgánico de Tribunales son días feriados para los jueces los comprendidos en el tiempo de vacaciones, que es aquel comprendido entre el 1º de febrero y el primer día hábil de marzo de cada año. Se establece así lo que se conoce como “feriado judicial”. En todas las comunas donde hay más de un juez de letras en lo civil, queda uno de turno, salvo en Santiago en que quedan dos (art. 314 COT). En las Cortes de Apelaciones queda una sala de turno, salvo en la de Santiago en que las salas de turno son dos (art. 315 COT). Los jueces de turno ven sólo ciertos asuntos que la ley ha excluido del feriado judicial, por ejemplo los actos no contenciosos, juicios posesorios, juicios ejecutivos hasta la traba del embargo, notificación de protestos de cheques, tramitación de demandas hasta su notificación y aquellos en que las partes soliciten de común acuerdo la “habilitación de feriado” (art. 314 COT).

El “feriado judicial” es una vieja institución, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, y que resulta cómoda para jueces y abogados litigantes, que pueden liberarse de los procesos durante todo febrero. No me extrañaría que, en un país tan legalista como el nuestro, haya sido este feriado el que haya influido para que la mayoría de los chilenos tomen sus vacaciones de verano en febrero (al revés de nuestros vecinos argentinos que prefieren el mes de enero).

Pero hay que cuestionarse si, en los tiempos que corren, debiéramos seguir tolerando que los tribunales cierren y no presten el servicio de acceso a la justicia al que constitucionalmente están obligados, por todo un mes. No puede argumentarse que este feriado es necesario para que magistrados y funcionarios judiciales puedan hacer uso de su período de vacaciones. Nada impide que jueces y demás empleados del escalafón judicial hagan uso de sus días de descanso, como cualquier funcionario público, mientras otro lo reemplace o subrogue, sin necesidad de cerrar todo el juzgado o dejar a las Cortes con una o dos salas.

De hecho, así sucede en los tribunales especiales que no gozan de este feriado judicial y que no son pocos. De partida los tribunales penales (jueces de garantía y tribunales orales) siguen funcionando normalmente. Lo mismo sucede con los tribunales de familia y los jueces del trabajo (art. 313 C.O.T.). Los nuevos tribunales creados recientemente también han quedado excluidos de este período de cierre forzado; así los tributarios y aduaneros (art. 126 ley 20.332, de 2009) y los tribunales ambientales (art. 6 ley Nº 20.600, de 2012).

Esto comprueba que un servicio continuado no causa perjuicio al derecho de jueces y empleados a tomarse el descanso legal utilizando las normas de reemplazo y subrogación. A la vez plantea una situación de desigualdad injustificada entre los mismos funcionarios de la justicia, unos que tienen feriado judicial en febrero y otros que no.

Luego, la eliminación del feriado judicial de febrero no sólo parece conveniente, sino que necesaria por razones de igualdad y, más aún, de mejor servicio a los ciudadanos, que deben poder acceder a la justicia de manera plena todos los días del año.

En todo caso, aviso a los seguidores que este blog no se acogerá la feriado judicial y seguirá activo durante febrero.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Abogados, Derecho Civil, Derecho Público

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

11 comentarios en “Feriado judicial”

  1. Pedro Pablo Vergara Says:

    El feriado judicial es una institución necesaria para la buena administración de justicia. Se asemeja a lo que ocurre en las empresas de proceso productivo continuo en que simplemente cierran 3 semanas al año para que todo el personal tome sus vacaciones de una sola vez. Así se evitan las ausencias durante el tiempo en que su labor es muy importante. La circunstancia de que existan tribunales que no puedan cerrar es obvia; hay procesos que simplemente no pueden detenerse (como los hospitalarios). Además, el feriado en el mes de febrero corresponde a la época en que la mayor parte de los chilenos toman sus vacaciones. En síntesis, no hay nada de anacrónico en el feriado judicial; todo lo contrario; no hay que olvidar que muchas cosas antiguas no son ni siquiera anticuadas..

    • hcorralt Says:

      Gracias por el comentario, aunque o porque es discrepante de mi opinión. No estamos ante una empresa, cuyo servicio puede ser otorgado por otras. Estamos ante un servicio público que no debe paralizar, sin perjuicio de que cada uno tome sus vacaciones cuando corresponde. ¿Hay algún problema con ello en tribunales penales, familiares o del trabajo? Tiendo a pensar que tras la idea de que los juicios civiles pueden esperar está el prejuicio de que lo civil no es urgente ni tan importante para las personas. Craso error.

  2. Brian Wright Says:

    Muy buen post. Además, tiene mucha razón, ya que incluso la mayoría de los abogados seguimos trabajando durante febrero.

    Saludos

  3. Roberto Rodríguez Vergara Says:

    En absoluto acuerdo con su publicación, si la tendencia es que operen las reglas de reemplazo y subrogación en gran mayoría de los tribunales (Familia, Garantía, Oral en lo Penal, Trabajo, etc), se vuelve entonces el feriado judicial en el caso concreto una regla de excepción, de la cual no estoy en nada de acuerdo.
    En todos los casos las partes acuden al tribunal en busca de tutela jurídica efectiva con un pronunciamiento de fondo, y cuando se les dice que por “feriado judicial” deberán esperar un mes para que continúe la tramitación del litigio, naturalmente sienten la justicia como algo lejano, sentimiento que hoy el Estado y el mismo Poder Judicial intentan eliminar.
    Pero en fin, en materia Judicial en los últimos años se observan grandes avances, pero este tipo de situaciones hacen que las grandes gestiones pasen desapercibidas,.

  4. Andrés Silva Says:

    Entonces, esperamos sus interesantes artículos para todo el verano Maestro Corral

  5. Andrés Silva Says:

    Don Hernán: Ojalá pueda comentar algunas reflexiones sobre la abdicación o renuncia del Santo Padre.


  6. […] los jueces de letras con jurisdicción en lo civil y los tribunales superiores. Ya en este blog (ver texto) , así como en otros artículos de prensa (ver texto), nos habíamos pronunciado a favor de esta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: