Cuidado personal de los hijos, relación directa y patria potestad: la reforma al Código Civil de la ley Nº 20.680, de 2013

La ley Nº 20.680, publicada el 21 de junio de 2013 (y en vigor desde esta misma fecha), modificó varios artículos del Código Civil e hizo importantes ajustes a la forma en que los padres deben asumir el cuidado de la persona y los bienes de sus hijos, especialmente cuando viven separados, ya sea porque nunca han convivido o porque se han separado después de que la convivencia de hecho o matrimonial ha sufrido una ruptura.

El espíritu de la ley es profundizar algo que ya estaba en la anterior modificación de estos preceptos por la ley Nº 19.585, de 1998: que las decisiones que se adopten en estas materias tengan en cuenta prioritariamente el bienestar del hijo menor de edad, como lo establece la Convención de Derechos del Niño al consagrar como principio rector el interés superior del niño (art. 3). Esto se grafica en la inversión de los incisos del art. 222 del Código Civil que ahora comienza con el que antes era su inciso segundo: “La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo…”, y acaba con el que antes era el inciso primero: “Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres”.

Un segundo principio de la reforma, deducido del anterior, es el de la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado personal y crianza de sus hijos. La ley intenta evitar que uno de los progenitores, normalmente el padre, se margine o sea marginado de su rol en el cuidado de los hijos. Este principio aparece ahora como segunda parte del inciso primero del art. 224, que después de señalar que toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos, dispone que ese cuidado “se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos”.

Lo anterior no se aplicará cuando el hijo no ha sido reconocido por ambos padres, ya que en tal caso el cuidado personal corresponde a aquel que lo haya reconocido (o a la madre si la maternidad se ha determinado por el parto sin necesidad de reconocimiento): cfr. art. 224 inc. 2º.

Cuando se trata de filiación matrimonial o de filiación no matrimonial reconocida por ambos padres, si éstos no viven juntos, el cuidado personal puede atribuirse de tres modos: convencional, legal y judicialmente. La reforma pretende privilegiar la regulación convencional, tanto del régimen de cuidado como de relación directa y regular (el antiguo “derecho de visitas”). Por eso el nuevo art. 225 del Código Civil establece que “Si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida”. El acuerdo debe otogarse por escritura pública o acta extendida ante oficial del Registro Civil  y subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de treinta días.  La novedad que introduce la ley, respecto de la anterior reforma de la ley Nº 19.585, es que los padres pueden establecer que el cuidado personal se ejerza en forma compartida. La reforma intenta aclarar en qué consiste este cuidado compartido; se agrega al art. 225 un nuevo inciso que dispone: “El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad” (art. 225 inc. 2º). El cuidado compartido puede ser también convenido en el acuerdo por el cual los cónyuges regulan una separación de hecho: la ley modifica en tal sentido el art. 21 de la Ley de Matrimonio Civil (ley Nº 19.497), al que se remiten los arts. 27 inc. 2º y 55 inc. 2º, que regulan el convenio regulador de la separación judicial y del divorcio, respectivamente.

Si los padres optan por radicar el cuidado personal en uno de ellos, la ley les obliga a fijar en el mismo instrumento el régimen de relación directa o regular. Se agrega que el acuerdo podrá ser modificado o revocado con las mismas solemnidades, lógicamente si concurre la voluntad del padre y de la madre interesados (art. 225 inc. 1º).

Si no se establece el cuidado personal del hijo de forma convencional, es la ley la que lo determina. Después de muchas discusiones sobre si debía mantenerse la preferencia materna que establecía nuestra legislación desde 1989, por obra de la ley Nº 18.802, se arribó a una solución de consenso (extraída de la legislación española): que la ley asigne la tuición según la convivencia con el hijo: “A falta del acuerdo del inciso primero, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo” (art. 225 inc. 3º).

Finalmente, la determinación del cuidado corresponderá al juez de familia. Ello sucederá cuando no hay acuerdo, cuando éste quiera ser modificado sólo por uno de los padres o cuando el progenitor que no convive con los hijos aspire a ejercer dicho cuidado en sustitución del otro. Para que el juez asigne el cuidado personal a un progenitor distinto del determinado convencional o legalmente, ya no es necesario acreditar maltrato, descuido u otra causa calificada, como decía el art. 225 en la redacción que le dio la ley Nº 19.585, basta que “las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo lo hagan conveniente” (antes decía “indispensable”). En la misma resolución, de oficio o a petición de parte, el juez debe fijar el régimen de relación directa a que tendrá derecho el padre no cuidador (art. 225 inc. 6º).

En el texto anterior se establecía que el juez no podía otorgar el cuidado personal al padre que no hubiera contribuido a la mantención del hijo. La reforma ha matizado esta exigencia, pues, aunque por un lado establece que “En ningún caso el juez podrá fundar exclusivamente su decisión en la capacidad económica de los padres” (art. 225 inc. 5º), por otro incluye entre los factores que el juez debe ponderar al resolver sobre tuición, “la contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo” (art. 225-2 letra c). La ley entrega otros elementos que pueden guiar la decisión del juez en esta delicada decisión: la vinculación afectiva entre el hijo y sus padres, y demás personas de su entorno familiar; la aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad; la actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular; la dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades; la opinión expresada por el hijo; el resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar; los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio; el domicilio de los padres, y cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo (art. 225-2).

La reforma mantiene la posibilidad de que, en caso de inhabilidad física o moral de ambos padres (por las causales previstas en el art. 42 de la Ley de Menores, Nº 16.618), el juez pueda atribuir el cuidado del hijo a un tercero, para lo cual dará preferencia a los parientes consanguíneos más próximos, y especialmente a los ascendientes (art. 226). Asimismo se reconoce más detalladamente el régimen de relación directa y regular con el o los progenitores que no tienen el cuidado personal (art. 229), y se establece el derecho del hijo a mantener relación directa y regular con sus abuelos (art. 229-2). Los incumplimientos de las resoluciones judiciales en materia de cuidado personal por negarse a entregar al hijo o sus especies autorizan al juez a imponer apremios (arrestos) contra el infractor (art. 227 inc. 3º). La reforma deroga la disposición que no permitía llevar al hogar un hijo no nacido en el matrimonio sin el consentimiento del cónyuge (art. 228 derogado), aunque lo cierto es que el rechazo del cónyuge a admitir a ese hijo en el hogar deberá ser tenida en cuenta por el juez al momento de resolver sobre la tuición, por imperativo del factor contemplado en la letra a) del art. 225-2 (“vinculación afectiva entre el hijo y sus padres, y demás personas de su entorno familiar”).

En materia de administración de los bienes, se dispone que a falta de acuerdo, tocará al padre y a la madre ejercer conjuntamente la patria potestad (art. 244), lo que se aplicará tanto si los padres viven juntos como separados, y cualquiera sea el régimen de cuidado personal que rija entre ellos. La reforma intenta evitar que la administración se entrabe en demasía y establece que “los padres podrán actuar indistintamente en los actos de mera conservación” (art. 244 inc. 3º). Por decisión judicial, la patria potestad puede radicarse en uno de ellos (nunca en un tercero) (art. 245 inc. 2º).

No es posible en este breve comentario ir más allá de esta descripción general de los nuevos preceptos. Queda por esperar si se cumplen los propósitos de asegurar que los padres no sean abusivamente excluidos por las madres de la crianza y educación de los hijos, y que éstos a su vez asuman las responsabilidades y deberes que les corresponden, sin dejar todo el peso de la crianza en las mujeres. Habrá que ver también si la mayor incertidumbre que significa el reemplazo de la regla de la preferencia materna por aquella de la preferencia del padre o madre que convive con los hijos, no genera una litigiosidad excesiva y una espiral de batallas legales por quien se queda con los hijos, así como si esto mismo no contribuirá –como efecto boomerang– a mermar los derechos de las madres solteras y separadas a obtener pensiones alimenticias de los progenitores varones, que ya en la práctica son bastante difíciles de determinar y cobrar.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Civil, Derecho de Familia

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

81 comentarios en “Cuidado personal de los hijos, relación directa y patria potestad: la reforma al Código Civil de la ley Nº 20.680, de 2013”

  1. Gonzalo Winkler Cornejo Says:

    Profesor:

    Junto con saludarlo, le paso a comentar una causa que la cual soy patrocinante y en donde existe una relación con la actual redacción de las normas sobre cuidado personal. Se trata de un juicio de tuición en donde represento al padre de un menor que demanda a su cónyuge de cuidado personal. En primera instancia se rechazó la demanda. Ante el tribunal de alzada, la causa está en acuerdo pero con la peculiaridad que la Corte llamó a las partes a conciliación. La razón, la desconozco, pero creo que es por la nueva redacción de los artículos analizados por Ud.
    Lo anterior, por cuanto quizás, con la nueva redacción del Código de Bello, el cuidado personal lo tenga mi parte, ya que según la actual redacción del artículo 225 del Código Civil, establece que si no existe acuerdo respecto del cuidado, éste lo detenta aquel de los padres con quien vive el menor. Es mi representado quien detenta el cuidado de facto del niño, lo cual tiene lugar desde hace un año. Entonces, me da la sensación que la Corte está un poco dubitativa con respecto a si rechazar la apelación o dar lugar a ella conforme a los nuevos artículos pertinentes del Código Civil.
    Le saluda cordialmente
    Gonzalo Winkler Cornejo.

    • hcorralt Says:

      Muy interesante el caso. La ley no estableció artículos transitorios para regular la forma en que deberían fallarse las causas pendientes, de modo que entiendo que las normas rigen in actum. Pero si ya hay juicio debieran aplicarse las reglas sobre asignación del cuidado personal con los criterios del art. 225-2, y no la regla supletoria que atribuye el cuidado al padre o madre que convive con el hijo. Lo ideal, por cierto, es un acuerdo, por lo que entiendo el llamado a la conciliación.

      • vanessa saavedra toro Says:

        estimado profesor, junto con saludarlo le quisiera comentar mi duda. Primeramente me presento soy egresada de derecho y actualmente me encuentro preparando mi exámen de grado. Soy madre soltera hace 14 meses y tuve que instar judicialmnte al progeniyor de mi hija para qe la reconociera y manyenga una relacion con ella. Tuve que demandar alimentos y para ello nos fuimos hast la corte (el apeló) demás está señalar que vivimos en un onstante estado de litigiosidad. Mi duda sobre las normas citadas por usted, ¿Se puede demandar el cuidado personal compsrtido? Se lo pregunto porque yo tenía entendido que no, que debe pacyarse de común acuerdo mediante escritura pública, sin embargo, sólo para hacerme la vida imposible, el progenitor de mi hija demandó el cuidadó personal compartido y citaron a audienia preparatoria. No me queda claro, tampoco, cuáles son las atribuciones que tienen los jueces de familia en este caso. Estaré atenta a sus comentarios.

        Saludos cordiales,
        Vanessa.

      • hcorralt Says:

        Estimada lectora: entiendo su inquietud. Tiene usted razón en que la ley sólo prevé la tuición compartida si hay acuerdo entre los padres, porque de lo contrario es imposible que haya la suficiente coordinación para que el niño no se vea dañado por el ir y venir de una casa a otra. Los jueces no pueden imponer la tuición compartida contra la voluntad de una de las partes. Lo que sí podría pasar es que en la audiencia preparatoria el juez intente buscar una conciliación y como resultado de ella un acuerdo y aquí podría caber la tuición compartida. Pero, insisto, siempre que haya consentimiento de ambos progenitores.

    • Gina Zapata Says:

      Buenos días, me gustaría saber que determino finalmente el juez.

  2. vanessa saavedra toro Says:

    Estimado profesor: gracias por responder a mi inquietud. Ahora hablando como futura abogada, que espero serlo pronto, en este caso en particular y a futuro en las causas que eventual me toque conocer, colijo entonces que los jueces de familia, siendo bien estrictos en la materia, no debieran dar lugar a una demanda de cuidado personal por carecer estos de competencia. Pueden modificar el régimen de relación directa y regular ciertamente, pero en estricto rigor, debieron hber dado no ha lugar a la demanda por improcedente? Esa es la duda que tengo. Muchas gracias por darse la molestia en responderme.

    Saludos cordiales.

    Vanessa, futura abogada.

  3. Víctor Muñoz Says:

    Hola Profesor: sabemos que el cuidado personal puede ser convencional, legal o judicial. Cuando los padres viven separados, el cuidado personal compartido no se puede demandar y sólo se da en el marco de un acuerdo entre los padres. Si no hay acuerdo, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo. Finalmente determinará la justicia cuando el otro padre pretenda el cuidado personal o se le deba atribuir a un tercero por inhabilitadas de ambos padres. Adicionalmente el padre que tenga el cuidado personal, tien tiene la patria potestad.
    De acuerdo con lo anterior, en el caso del cuidado personal reconocido por ley ¿como se garantiza y como se acredita frente a terceros la situación de facto de que el o la menor convivan con uno de los padres y por ello el cuidado personal le corresponde? Pienso en todos aquellos casos en que el otro padre está inubicable o citado a mediación no concurre.
    Gracias!!!

    • hcorralt Says:

      Gracias por su aporte Víctor. Concuerdo con todo su análisis y también con la crítica que hace a la ley. Los legisladores suelen olvidarse de cómo los terceros pueden estar seguros respecto de situaciones de hecho: por ejemplo, que los padres viven separados, y ahora que residen con uno de ellos. Me parece buena la solución de la constancia de no concurrir a la mediación. De lo contrario, quizá habría que pedir al juez una declaración al respecto. Tal vez pudiera servir una constancia en Carabineros o algún certificado de asistente social municipal.

      • Montserray Mundaca Says:

        Estimado profesor: le escribo por una duda que me asalta. Si la madre tiene el cuidado personal porque el niño vive con ella, y quieren salir del país, sera siempre necesario obtener autorización del padre cada vez que viajen, o por medio de una declaración judicial o escritura pública que le otorgue el cuidado personal y patria potestad a la mujer ya no será necesario solicitar la autorización cada vez que salgan del país? Gracias.

      • hcorralt Says:

        Sí, es necesaria la autorización del padre para cada viaje fuera del país. Sólo en caso de incumplimiento del deber de relación directa o regular se puede pedir al juez que autorice para viajar fuera en distintas ocasiones en dos años (art. 49 bis ley 16.618, modificada por ley Nº 20.383, de 2009). En todo caso, no es necesaria escritura pública, basta escritura privada autorizada ante notario.

  4. Vanessa Saavedra Says:

    Estimado profesor:
    Como le había comentado anteriormente, el padre de mi hija (abogado) demandó el cuidado personal compartido. Nosotros bien sabemos, a estas alturas que aquella demanda es improcedente, sin embargo se le dio traslado y se inició un juicio que duró dos meses app, en el cual finalmente la magistrado falló rechazando la demanda por improcedente. En audiencia preparatoria la magistrado señaló que cuando se entabló la demanda le dieron curso por el principio de la bilateralidad de la audiencia, sin embargo, falló conforme a derecho (lógicamene) rechazando la demanda. Mi crítica es, ¿por qué me hicieron gastar tiempo, malos ratos y recursos en un juicio que no tenía ningún futuro?

    Saludos cordiales,

  5. Verónica Aliaga Navarro Says:

    Estimado Profesor: Junto con saludarle, le comento que en el marco de su comentario relativo a la presente ley; he sido demandada por la “abogada” SVE por el cuidado personal de mis hijos de 3 y 5 años respectivamente; sin embargo y a propósito de su solicitud de cuidado personal declarativo solicitado por la profesional,en ella se hace mención textual a su opinión en el presente blog, de hecho reproduce palabra por palabra aproximadamente 3 párrafos de su autoría, sin citarlo y sacando absolutamente de contexto su opinión jurídica
    Agradecería, pudiese revisar mi causa Rol C-1906-2014 del J. Familia de Temuco, pues pretendo realizar las acciones que franquea la legislación vigente para evitar que éste tipo de situaciones sigan ocurriendo (sobre todo en temas tan sensibles como lo es el cuidado personal de los hijos).
    Saludos Cordiales,

  6. Carlos Zepeda Says:

    Estimado profesor, no comparto vuestra opinión respecto a que la nueva legislación impida al Juez de familia regular un régimen de cuidados personales compartidos. El principio de corresponsabilidad consagrado por la Ley 20.680 pretende amparar la protección al interés superior del niño y del adolescente, de forma tal que si tal interés lo recomienda, el juez de familia puede perfectamente fijar un régimen compartido. Por lo demás, si la ley autoriza al juez a otorgar los cuidados personales del hijo en forma exclusiva a alguno de los padres, nada obsta a que tales cuidados sean concedidos en forma parcial (no total) al otro de los padres cuando la situación así lo aconseje. Quien puede lo más, puede lo menos. El argumento de que sería engorroso regular la vida de un hijo un tiempo con uno y con otro padre es simplemente un error, ya que los cuidados personales (tuición como se le decía antiguamente) va mucho más alla del derecho de cohabitación entre el padre o madre con el hijo. En efecto, la propia Ley 20.680 establece que en el régimen de relación directa y regular el juez de familia también debe velar por el principio de la corresponsabilidad, de forma tal que en la practica nada obsta a que el hijo o hija viva un tiempo similar con el padre como con la madre.
    Me parece que nuestros tiempos permiten que el ejercicio de estos cuidados sean ejercidos por ambos padres, pues claramente esto serpa beneficioso para el hijo o hija. Ser el cuidador de un hijo es mucho mas que vivir con él, es ser responsable de tomar las decisiones mas importantes en relación al hijo y en eso, claramente, ambos padres tienen el mismo derecho y obligación, y si éstos pueden acordar directamente un régimen compartido no encuentro razón para que no pueda hacerlo el juez de familia, quien en definitiva es quien debe, en ultima instancia, velar por el interés superior del menor.
    Me sentiría honrado de oír su opinión al respecto.
    Cordialmente,

    • hcorralt Says:

      Muchas gracias por su comentario muy bien fundado. Creo que debiera hacerse una distinción entre corresponsabilidad o autoridad parental compartida, que implicaría la toma de decisiones relevantes para la crianza y educación del niño, de lo que es el cuidado personal (tuición) que implica la convivencia o residencia de los padres con el niño y su vigilancia y atención permanente. En lo primero podría darse un régimen compartido incluso sin decisión del juez por una interpretación de las normas vigentes. No sucede lo mismo con el cuidado personal o tuición para el que la ley optó sólo como alternativa surgida por el acuerdo de los padres (art. 225 del Código Civil). Y me parece que esto es sensato, porque si uno de los progenitores se opone, por mucho que un juez lo determine en su sentencia habrá todo tipo de dificultades en la vida diaria que al final impactarán en perjuicio del niño, restándole la necesaria estabilidad y seguridad. El cambio de residencias y de hogares para un niño, sobre todo de corta edad, es muy perturbador. Sólo una muy buena relación entre los padres podría funcionar en su beneficio.

      • Carlos Zepeda Says:

        Gracias por su respuesta. Me parece que este punto pronto será objeto de pronunciamiento por la Corte Suprema. Existe un fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique Rol 8-2015 que, confirmando el fallo de primer grado, reconoció en el juez de familia la posibilidad de establecer un regimen de cuidados compartidos fundado en el Interes Superior del Menor y en la primacía de las normas contenidas en la Convencion Internacional de los Derechos de los niños y adolescentes.
        Saludos desde Antofagasta profesor.

      • hcorralt Says:

        Gracias. Estaremos atentos a lo que decide la Corte Suprema.

  7. Andres Vaccaro C Says:

    Estimado profesor,
    En el marco de una investigación respecto a esta “nueva” ley, me gustaría escuchar su opinión respecto a cuales son los criterios a los cuales, a juicio de usted, debiesen atenerse el juez o las partes, para la fijación del régimen de relación directa y regular con el menor, procurando no vulnerar el principio del interés superior del niño, ni la deseada corresponsabilidad.

    Saludos cordiales,

    • hcorralt Says:

      Me parece que los criterios que introdujo la ley 20.680 son correctos, aunque hay que apreciarlos según las circunstancias del caso concreto y teniendo el cuento el “mejor” interés del niño.

  8. Lissolettz Ferrada Escalona Says:

    Estimado Profesor
    Tengo los cuidados personales de mi nieto desde los 3 meses de edad, actualmente tiene 3 años y 10 meses:Mi hija, madre soltera entonces, con un embarazo no deseado y luego del parto con depresion severa, decidio atraves de mediacion ceder el cuidado del niño y asi lo ratifico el tribunal de familia.
    Ella con problemas siquiatricos serios, hasta el dia de hoy no completo el tratamiento indicado, ademas el niño padece dermatitis atopica y alergia alimentaria multiple por lo que requiere total atencion y cuidados, los que jamas ella le proporciono.
    El (supuesto)progenitor, abandono a mi hija a los dos meses de embarazo, jamas durante todo este tiempo se acerco a mi hija y menos al niño para saber de sus necesidades, que son muchas en forma afectiva y monetaria, asistiendo cada domingo a la misma congregacion, jamas manifesto la intencion de acercamiento con el niño.
    Hace 8 meses mi hija decide irse a vivir con el(supuesto) progenitor del niño abandonando sin explicacion alguna al menor y en el mes de noviembre 2014, el lo reconoce ante el registro civil como hijo, sin mostrar ningun tipo de antecedentes al respecto.
    La persona encargada en el registro civil, me comento que cualquier hombre puede ir a impugnarse la paternidad, sin tener que llevar ninguna informacion que asi lo acredite, lo encontre insolito y solo puede pensar en donde quedan los derechos de este niño? donde queda su salud mental, sicologica, emocional?
    Lo anterior porque fue inscrito desde que nacio con los apellidos reversados de su madre, asi ha sido reconocido en todos lados, salud publica, cesfam, hospital, Jardin infantil, para asignacion familiar, iglesia etc. y ahora tiene el apellido del (supuesto) progenitor y de mi hija.
    Con la partida sin explicacion de la madre, el niño quedo muy mal,por lo que esta recibiendo tratamiento sicologico, siendo deribado al organismo OPD solicitado por mi debido a las constantes recaidas y el consejo de la sicologa fue no hablar aun el tema del padre pero mi hija ella lo hizo igual y el niño esta muy confundido lo que detona en dermatitis atopicas severas.
    Mi pregunta es como queda ahora la situacion de los cuidadados personales del niño debido al cambio de apellidos? y si hay alguna forma de volver a los apellidos que tenia el niño ya que el se identifica muy bien con ellos en todos lados debido a la madurez e inteligencia bastante superior a los niños de su edad.
    Quedo atenta a sus comentarios
    Lissolettz Ferrada Escalona

    • hcorralt Says:

      Estimada Lissolettz: como comprenderá por medio de este blog no puedo asesorarla en su caso. Le sugieron consultar a un abogado, que esté colegiado. En todo caso, como orientación general puedo decirle que es efectivo que no existen requisitos para que una persona reconozca a otra como su hijo, pero éste puede repudiar el reconocimiento o impugnarlo por falta de veracidad, mediante un juicio. El reconocimiento no debería dar lugar a un cambio automático de apellidos, y podría reclamarse administrativamente su enmienda ante el Registro Civil. El reconocimiento no atribuye automáticamente el cuidado personal al padre reconociente, mientras éste no demande ante los Tribunales de Familia. Si lo hace el juez debe decidir conforme a los criterios que se entregan en el Código Civil y básicamente considerando el interés superior del niño.

  9. Rodrigo Says:

    Muy buenas tardes don Hernán, quisiera que me orientara un poco con esta ley 20680, en su art. 225 y 226, que me fue aplicado en un principio tras mediación efectuado el año 2014 por separarme de mi ex mujer. Tengo muchas dudas al respecto, puesto que yo sufrí la frustrante situación de pasar por mediación tras mediación, por las inquietudes que apercibian en la persona de mi ex, y que conllevaba un constante desazón con respecto a las ideas que se le implantaba cada vez que se trataba los temas de cuidado personal con nuestro hijo; mire yo sé que son dos cosas totalmente apartes, pero que en mi caso causó mucha frustración, siento que por ser hombre no tengo suficientes derechos por sobre mi hijo con respecto a la que tiene su madre por sobre él, puesto que… y aquí viene mi inquietud, mi paso por este tema tiene que ver por el quiebre absoluto de la relación con mi ex esposa, tras serme infiel, tema que debiese denotar completa distancia con el tema de relación directa y personal con mi hijo, pero que se complementa mucho con el proceso judicial o legal que se sigue después de estar separados. Siento que falta apoyo sicológico en los centros de mediación para los padres afectados por la separación y para aquellos casos que se denota el simple interés personal de una de las partes, que el interés superior por el bienestar del niño.
    En mi caso aún sufro por todo el descenlace ocasionado por la separación misma, puesto que aflora cada vez que se esté en contacto mediático con la contraparte en los casos de entablar los acuerdos pertinentes por la crianza y cuidado personal del niño, esto hace muy difícil priorizar el bien interés del menor, ya que ante la presencia de fijar vínculos y que se establezcan por escrito, nunca los centros de mediación amparan el bien común del cuidado que ambos padres por igual deban ejercer sobre el menor, sino que siempre la balanza se inclina más para el lado de la mujer que para el hombre, solo por un concepto de maternidad, que siempre prioriza en todo momento por sobre el interés parental que el padre quiera ejercer con su hijo, puesto que o por una o por otra razón se frustra toda mediación cuando no hay acuerdo, y solo pasa esto cuando el primordial interés es mas por lo personal de cualquiera de las partes, que por el hijo propiamente tal.
    Yo me tuve que ir de la casa, la casa está a nombre de ella, y por concepto legal, aún cuando se estipulen regularizar el cuidado personal bajo lo establecido en la ley 20680, en el registro civil quedará estampado que la tuición es en este caso de la madre, y por un concepto de regularizacíon de residencia, la casa formada en el matrimonio es la residencia oficial de mi hijo y como yo me fui de ella, la tuición pasa por automático a la madre, quien recide en ella.
    Otro punto es que aún cuando en mi caso a mi hijo lo tenía todos los fines de semana, en la semana le cancelaba el jardín infantil, aportaba con mercadería y por lógica mientras estaba conmigo le cubría todos los gastos de alimentación y vestuario, sin la sola intención de pedir apoyo económico a mi ex, mas aún lo tengo como carga y la salud cuenta por mi parte; faltó el interés propio de su madre por exigir que le aportara económicamente por los gastos de agua, luz, gas y dividendo que debe sostener en la casa y que a pesar del poco tiempo que se está en la semana mi hijo donde reside, y más tiempo real pasa con su padre, la madre acusa derecho de solicitar la pensión alimentaria, ocasionando mediación frustrada por tema de pensión y llegando a juicio, donde ni mi propia abogada ni mi realidad financiera podría demostrar el denoste de parte de la madre al referirse a este tema y lo frustrante, vergonzoso y humillante que es que se esté en juicio negociando dinero por un hijo, a uno lo descompensa, lo desequilibra, quizás para muchos hombres es un hoyo en la lona el tema,pero quienes sienten el perjuicio que todo esto trae con la relación directa y regular con su propio hijo, es tan doloroso y tan penoso que no puede uno ni medir como toda esta situación que incluso con sicólogo ha demostrado el por qué pasar por tanta sinverguenzura, y la ley ampara a la mujer, y a uno quien lo ampara?, si de mi existiera la posibilidad de criarlo, ni un peso le pediría a ella, si mi enfoque está con él, de quererlo, de amarlo, de entregarle mi vida, mi tiempo, mi amor, que culpa tiene mi hijo y que culpa tengo yo para verme vulnerado del derecho de entregarle mi amor a mi hijo, de ser parte de su vida, de estar presente en los momentos mas importantes de su vida, y solo por un capricho de una mujer malvada, que no bastó con hacerme la vida a cuadritos y que a pesar de la evidencia que existe de que nunca le faltó nada a mi hijo, que siempre tuvo mi apoyo incondicional, una mujer que vea sus propios intereses haga de esto un negocio, un lucro. Yo gano app 450 mil pesos líquido, con una deuda que arrastro por invertir en la que antes era nuestra casa, nuestro hogar, y con una enfermedad laboral de por medio, y aún así se fijan montos que para la realidad financiera de uno, de superarse y poder volver a rehacer su vida en pareja y vivir en un medio capitalista, en que todo cuesta plata, si no tienes te encalillas, 125 lucas que si bien es para el bienestar del niño, pero que en este caso tiene mas bien aliento a perjuicio, a buscar la forma de cagarselo mas a uno, perdonando la expresión, lo frustrante que es negociar plata por mi propio hijo, el dolor que uno como padre debe asumir y cumplir los régimen tan abusivos para ver a su propio hijo, es un dolor que a nadie le doy, que me destruyeran la familia feliz que con tanto esfuerzo luché por tener, es una cosa, pero que me limiten mi vida con mi hijo, es algo sin presedente, no se lo doy a nadie, si una mujer se pusiera en mis pantalones me entendería, creo que lo hombres tambien tenemos derechos a amar a nuestros hijos y a compartir con ellos, todo debería ser analizado y con profesionales de la salud mental aportando en esto, pero solo con un abogado que ve párrafos legales y no se inserta en las verdaderas intenciones que detrás de todo se persigue, es una mala pero muy mala aplicación del derecho en este país.

    • hcorralt Says:

      Entiendo la frustración de padre que se percibe en su relato. Lamentablemente, el quiebre de la familia tiene efectos muy duros, que la ley muchas veces es impotente o demasiado tosca para adaptarse a las necesidades de las personas. La ley 20.680 intentó establecer un mayor equilibrio entre padre y madre en el cuidado personal del hijo. De lo que expone deduzco que la regulación de la relación directa y regular con su hijo y la pensión alimenticia, ha sido fijada de común acuerdo ante un mediador. Pero si usted no está conforme puede consultar con su abogado(a) para recurrir al juez de familia y ver si puede haber una modificación que sea más satisfactoria para usted, su ex mujer y sobre todo para su hijo. Saludos.

      • Rodrigo Says:

        Muchas gracias por su respuesta, la relación directa y regular con mi hijo fue a traves de mediación y de mutuo acuerdo, la pensión se frustró en la mediación y me demandó la madre ante el tribunal de familia, fijándome el tribunal una pensión de 125 mil pesos, los que si hubiese rechazado me significaba volver a ser citado y pagar a pesar de ser el demandado, todas las costas que esa sesión implicase, lo que no me pareció y preferí asumir los costos fijados por el tribunal.
        Siento que a uno lo ponen entre la espada y la pared, sin derecho a pataleo, nisiquiera analizan en profundidad las intensiones de la demanda y como realmente está el niño, y sí, me parece apropiado referirse a que las leyes son un tanto toscas, ya que no se aprecian sentimientos en todo esto, es como por automático, se trata de aplicar a criterio; nunca pensé que estar ahí hablando de plata por mi propio hijo me pudiese afectar tanto, no por la plata, sino porque siento que es como pagar y despojarse del derecho como padre de estar al lado de su hijo, y que mas derecho tiene la madre que uno como padre, insisto, si dentro del tribunal me hubiesen pedido que entregue todo mi sueldo a esa mujer, a cambio de tener la tuición total de mi hijo, no lo pensaría dos veces, pagaría eso y mucho mas, solo por estar con el ser que mas amo en la vida, mi hijo.

  10. Isabel Says:

    Buenas Tardes profesor, tengo una duda respecto a este tema, actualmente hago mi practica en la corporación, y me tocó el siguiente caso:
    un joven de 16 años, se encuentra desamparado por sus padres(vivió en hogares), aún cundo el cuidado personal le corresponde a la madre según subincipcion, que consta en el certificado de nacimiento del joven, el punto es que el joven hoy en día vive con su abuelo paterno. El abuelo paterno desea el cuidado personal de su nieto, y hemos interpuesto una demanda de cuidado personal, el punto es que mi abogada tutora me señala que sólo debíamos demandar a la madre, puesto que la subincripcion de cuidado personal produce efectos respecto de terceros, y el abuelo sería un tercero, el tribunal dicto un previo a proveer, que señale los motivos por que solo se demanda a la madre, lo que en la demanda se explicó, mi duda és, es válido demandar sólo a la madre que tiene el cuidado personal ,¿ o debo demandar a los dos padres?(que es lo lógico), esta causa la han cerrado 2 veces antes por lo mismo, y ahora me la delegaron, y la abogada tutora quiere que la cierren y así apelar. ¿ estaremos luchando por lo correcto?. Saludos

    • hcorralt Says:

      Me parece que el juez tiene razón. Justamente porque el abuelo es un tercero diverso a los padres, debe demandar a ambos para lograr la tuición. Bien podría el padre querer asumir el cuidado personal si la madre no puede o no quiere ejercerlo, y con ello excluiría al ascendiente. Además, se aplica el refrán de que lo que abunda no daña. Saludos.

  11. Guillermo Says:

    Respecto al Rol N° 08-2015 de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Corte Suprema (Rol N° 6320-2015) acogió el recurso de casación, dictó sentencia de reemplazo (redactada por Leonor Etcheberry). Se enmendó el yerro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique: “se revoca la sentencia de fecha seis de febrero de dos mil quince, en cuanto hace lugar a que el cuidado personal del hijo común Lorenzo Antonio Zúñiga Sáez, será ejercido por ambos padres de manera compartida, y en su lugar se declara que se rechaza la demanda en todas sus partes”.

  12. mirella Says:

    Estimado Profesor:
    Junto con saludarle quisiera expresarle mi duda. Mi hija tiene 17 años y algunos meses. Su padre y yo anulamos nuestro matrimonio hace 5 años. ambos estamos casados nuevamente. Tenemos una relación bastante cordial, no hay pensión alimenticia decretada. Si existe un régimen de visitas para el padre que no se cumple hace al menos unos 9 años, porque vive fuera de Santiago y porque mi hija esta grande y no tiene la disposición de ir de visita. Es carga mía legal desde siempre, y quisiera saber sobre la patria potestad. Es posible solicitarla como madre? vale la pena hacerlo? Con ese documento puedo dejar de pedir permisos para viajar? Si tengo la patria potestad por ser la persona que está a cargo de la menor debo tener un registro?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • hcorralt Says:

      Por lo que me dice, usted tiene el cuidado personal (tuición) de la menor, de modo que a usted le corresponde el ejercicio de la patria potestad. Por razones prácticas podría pedir que el juez de familia confirme esa tuición, y esa resolución se inscriba en el Registro Civil. En todo caso, el padre al tener derecho a relación directa o regular (visita) debe autorizar la salida de la menor del país; si se opone habrá que recurrir al juez de familia.


  13. Estimado Profesor:
    Junto con saludarle le escribo por una duda.
    Si el cuidado personal se le otorga a terceros (tíos del menor). ¿Estos están facultados para poder demandar por alimentos en favor del niño? En razón de que no tienen la patria potestad (por el art. 226), pero si tienen la sentencia inscrita en el registro Civil.
    Saludos.

    • hcorralt Says:

      Ni en cuanto tíos ni como encargados del cuidado personal están facultados para representar al menor y pedir alimentos en su favor. Recomiendo que los tíos pidan que el tribunal de familia haga uso de la facultad que le otorga el art. 19 de la Ley Nº 19.968 y nombre a un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial para que represente al niño en el juicio de alimentos como curador ad litem.


  14. Estimado
    Junto con saludarlo le escribo por lo siguiente. Estoy tratando de redactar un documento para decretar por escritura pública el cuidado personal y luego subinscribirla al margen de la partida de nacimiento del menor. El asunto es que no tengo un modelo que me sirva de guía.
    Si usted tuviere alguno que me pueda facilitar me sería de gran ayuda.
    Le dejo mi correo personal, muchas gracias
    Atte Montserrat M.
    montserrat.mundaca@gmail.com

  15. Andrea Says:

    Estimado profesor: quisiera saber que pasa cuando se quiere regular el régimen de visitas y el menor vive en una ciudad lejana a la del padre. Es mi caso, por trabajo me vine a vivir a Iquique y el padre de mi hijo de 5 años, estuvo de acuerdo, el tema es que él quería ir a mediación para regular las visitas y finalmente no quedó en nada porque me citaron justo para el día antes de venirme y no pude asistir. Qué pasa ahora con la segunda instancia de mediación si estamos tan lejos o puede demandar inmediatamente en Santiago?
    Usted sabe que se hace en estos casos? Agradeciendo su tiempo y esperando su respuesta me despido, Atte.
    Andrea Troncoso

    • hcorralt Says:

      Seguramente la mediación se habrá declarado como frustrada ya que usted no asistió. Eso le permitiría al padre demandar la regulación de su derecho a relación directa (visitas) en el tribunal de familia. Pero residiendo usted y su hijo en Iquique el tribunal competente es el de esa ciudad. Mi consejo es que pueda llegar a un acuerdo razonable con el padre para que mantenga su relación con su hijo, en vacaciones o por vías tecnológicas. Pueden firmar este acuerdo ante notario u Oficial de Registro Civil.

  16. Claudia Valenzuela Says:

    Pregunta: padres divorciados, cuidado personal de hijos la madre, madre cesante, padre funcionario público con pensión alimenticia ok. Puede el padre tener a los niños como carga legal para beneficios de salud y su bienestar social ?

  17. Javier Vasquez Says:

    Estimado Profesor, permitame una consulta, mi hija en ese entonces menor de edad (15 años) tuvo un hijo con un joven también menor de edad, hoy en día ya tienen un régimen de visitas y pensión decretado por el 2° tribunal de familia de Santiago, mi hija quiso llegar a un acuerdo (mediación) para subir la pensión alimenticia que por cierto es menor al mínimo y este joven se negó y le dijo que la iba a demandar por tener el cuidado personal del niño. ¿es posible que un juez anule la regulación convencional (antiguo derecho de visitas) desprendo de su articulo que se pretende privilegiar la regulación convencional y si no hay acuerdo el cuidado del niño lo mantiene con quien este viviendo.

    Atte.Javier V.

    • hcorralt Says:

      Estimado: no estoy seguro de haber comprendido bien su consulta. La mediación es sólo un intento de llegar a acuerdo. Si se logra, muy bueno; si no se puede ir a que el juez determine. Mientras no haya resolución judicial la tuición la tiene el progenitor con el cual el niño o niña está residiendo. Este es el caso de su hija, me parece.

  18. Jennifer Says:

    Estimado
    Yo estoy en una situación personal en la que hace casi dos años dejé mi hogar por violencia física y amenazas de muerte
    El problema es que mi marido hacia clases en la casa( por ello ,e rogó y solicitó no perjudicara a los hijos y lo dejara seguir trabajando en la casa a él.
    Así las cosas me aprendó el un inmueble para vivir y nunca me quiso pasar a los menores
    El tema de mi pregunta es si puedo en juicio obtener el cuidado personal de los niños ahora.

    • hcorralt Says:

      Sí, puede pedir el cuidado personal ante el juez de familia que corresponde a la residencia de los niños. Primero deberá intentar llegar a un acuerdo con el padre a través de una mediación. Si no se llega a acuerdo, debe irse a un juicio. Necesitará abogado que la represente; si no puede costearlo, puede recurrir a la ayuda de las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial.

    • Jennifer Says:

      Muchas gracias
      Excelente página, muy claro todo

      • Jennifer Says:

        Estimado profesor
        El padre de los menores me bloqueó de todo medio de comunicación , por lo que no puedo ver s los niños
        Podría yo ir a buscar a mi pequeño al colegio y traerlo conmigo ?

  19. Juan Says:

    estimado profesor; tengo la siguiente consulta. Una pareja no casada convivían junto a su hijo menor de edad, al momento de separarse decidieron en mediación un regimen de cuidado personal compartido donde el padre lo tiene desde el dia domingo hasta los viernes y la madre desde el viernes hasta el domingo (aclaro ésto para ejemplificar que el padre lo tiene por mayor tiempo que la madre). Ahora la madre desea demandar el cuidado personal para tenerlo exclusivamente. Mi consulta es, si se requiere antes de demandar la mediación?. y lo segundo es si, aunque el padre vive mayor tiempo con su hijo, es posible considerar que ambos se encuentran en la misma situación jurídica respecto del hijo?, esto último debido a que la disposición señala que al no haber acuerdo, el cuidado personal lo tendrá el padre o la madre con quien el menor esté viviendo. Pero en ese caso de vivir todos juntos pasaron inmediatamente a un cuidado personal compartido.

    Gracias.

    • hcorralt Says:

      Por lo que me relata, veo que hay un acuerdo vigente sobre el cuidado personal, por lo que no se aplica la regla supletoria de que el cuidado le corresponde al padre o madre con el que el hijo viva. Si a la madre desea demandar una modificación de ese acuerdo, debería pasar por la mediación previa y en caso de frustrarse ésta, se llegaría al juez de familia para que resuelva.

  20. Francisca Says:

    Hola Buenas Tardes
    Tengo una consulta una madre extranjera requiere la patria potestad de su hijo la cual ella lo tiene a su cuidado desde que nacio su hijo y no ha recibido ninguna ayuda por parte del padre ya que ellos no vivian antes del embaraza y cuyo padre lo reconocio y no quiere saber nada del hijo pero firma acuerdos con un abogado dando en este el cuidado personal en su totalidad y salida del pais cuando quisiera el tiempo que quiera lo cual los acuerdos fueron negados por el juez y en la actualidad el padre se radica en otro pais por razones que tiene una nueva familia
    la madre quiere regresar a su pais con su hijo que tambien tiene las dos nacionalidades y poder criar a su hijo en su pais conjunto a sus abuelos.

    • hcorralt Says:

      Si entiendo bien, la madre con el hijo están en un país extranjero que no identifica. La autorización para salir de ese país debe ajustarse a la ley de ese país, pero lo más probable es que, a falta de la voluntad del padre, sea necesario acudir al juez de familia, el que resolverá tomando en cuenta lo que considere mejor para el bienestar del niño.

  21. carlos santibañez maragaño Says:

    buenas tardes tengo una consulta:
    mi hija es menor de edad(14) y quedó embarazada, nació el bebe y lo inscribimos en el registro civil sin el reconocimiento del padre (también menor de edad). El tema es que quiero solicitar los cuidados personales de mi nieto, porque ahora no es carga de nadie, no tiene derecho a salud y otros beneficios sociales, fui a la oficina de mediación y hable con el mediador, quien me dijo que para que hacía eso, que solo lo inscriba en el registro civil con mi apellido…..a lo cual quedé perplejo, porque no podría dejar a mi nieto como hijo mio y hermano de mi hija….el tema es que no quiere acoger la mediación……que puedo hacer para poder realizar la mediación y esta sea posteriormente enviada al tribunal para que se realice la sentencia???….porque con esa sentencia puedo iniciar el trámite de reconocimiento como carga familiar

    • hcorralt Says:

      Me extraña la sugerencia que le habría hecho el mediador porque lo que le propone constituye un delito (usurpación de estado civil). Lo que corresponde es que demande el cuidado personal de su nieta citando a la madre y al padre; como gestión previa debe pedir mediación, pero no es necesario que se llegue a acuerdo a ella, basta que cualquiera de las partes no vaya o si no hay acuerdo, el mediador debe certificar que la mediación se frustró, y con ello accederá al juez de familia, quien podrá resolver.


      • Estimado Profesor, en este caso yo le sugeriría a la señora un acuerdo por escritura pública ingresado al tribunal como una transacción. Saludos.

  22. ROXANA MARIA NORIEGA CARRILLO Says:

    Estimado Dr. Corral.-

    En el caso de una pareja casada en Chile con una hija reconocida por ambos, el padre no vive en Chile, puede mediante escritura pública ante Notario de Chile reconocer que la madre de la menor está y ha estado a su cuidado desde su nacimiento y por lo tanto es la que ejerce la patria potestad? Paralelamente a esto debiera de otorgarle un poder notarial a efectos que pueda viajar su madre con la menor al extranjero? Y que otros actos debieran contemplar dicho poder, teniendo en cuenta que el padre de la menor reconoce el esfuerzo en la crianza que viene realizando la madre?
    Le agradezco desde ya por la respuesta.

    • hcorralt Says:

      Me parece que lo mejor es que redacten un acuerdo en que se reconozca el cuidado personal de la madre (y su patria potestad) y el derecho a relación directa y regular con el padre. Ese acuerdo puede hacerse ante notario o ante oficial de Registro Civil, y debe inscribirse al margen de la inscripción de nacimiento de la menor. Para eso se necesitaría que el padre viniera a Chile a firmar dicho acuerdo. Para que la menor pueda salir de Chile basta una autorización del padre firmada ante notario. Si no está en Chile, tendría que dar la autorización ante un Cónsul chileno en el país extranjero en que resida.

  23. Rosa orellana Says:

    Buenas tardes profesor mi consulta es la siguiente :tengo el cuidado personal de mi nieto me lo otorgó la madre ya que mi hijo falleció ya sale en los certificado de nacimiento del niño ,mi hijo le dejo un seguro y dicen que yo no lo puedo cobrar porque tengo que tener la patria potestad y solo tengo el cuidado personal y su mama nunca le ha dado nada ella esta privada de libertad .

    • hcorralt Says:

      Estimada: me parece que lo mejor sería que pida al tribunal de familia que declare la emancipación del niño por inhabilidad de la madre, y así usted puede ser nombrada tutora del menor (entiendo que tiene menos de 14 años). Como tutora usted será la representante legal de su nieto y podrá cobrar a su nombre la indemnización del seguro. Necesitará la asesoría de un abogado, y si no cuenta con recursos para costear uno, puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial que corresponda a su domicilio.

  24. KIKA Says:

    Buenas tardes profesor: mi caso es el siguiente, mi hija no fue reconocida por su padre, lo cual demande para filiación y se fijo en la audiencia un monto por manutención y retención judicial, el nunca ha tenido contacto con nuestra hija y no ha mostrado interés, si yo pido la patria potestad, el dejara de aportarle alimentos? ahora tengo un viaje planeado para el prox año, y tengo que buscarlo para que autorice a salir del país, con la patria potestad, el ya no tendrá ninguna incidencia en autorizarlo. ?

    Atte.

    • hcorralt Says:

      Entiendo que la paternidad está fijada por sentencia en juicio de filiación. Si fue contra la oposición del padre, este queda privado de sus derechos sobre la niña, incluida la patria potestad. En todo caso, la patria potestad corresponde al progenitor que tenga la tuición. Esto no tiene incidencia sobre la obligación del padre de dar alimentos a la niña. Si el padre tiene derecho a relación directa y regular (visitas) debe autorizar salida de la menor del país.

  25. Francisca Says:

    Estimado profesor, hace 12 años producto de una relación de varios años tuvimos un hijo. Hasta el día de hoy nunca fijamos pensión de alimentos y relación directa y regular; sin embargo en este momento sentí la necesidad por el bienestar superios de mi hijo realizar el tràmite por lo que lleganos a un acuerdo de presentar un escrito a través de abogado que de redactara y se firmara ante notario para que fuese un mandato judicial. Cabe destacar antes de hacer mi consulta que el es abogado y actualmente juez, por lo que dudo de que lo que el me solicita sea efectivamente así y no vaya en desmedro de nuestro hijo. El me pide que en ede acuerdo le ceda en un 100% la patria potestad, aludiendo a que de esa manera el podrá encargarse de las acciones que ha comprado a su nombre y es aquí donde dudo, en caso de otorgarle la patria potestad el podrá decidir sobre otros temas de la vida cotidiana o exigir algo con respecto al menor.
    Según su experiencia será lo correcto ceder la patria potestad en este caso al padre, quien nunca ha velado por el interés superior del menor sino solo por intereses propios?
    Este acuerdo que tengo entendido se firma ante notario y es una sentencia judicial me impide en un futuro poder exigir algo más o demandarlo de alguna manera, ya que siempre teniendo un muy buen sueldo no ha aportado con lo que corresponde.

    • hcorralt Says:

      No puedo asesorarla profesionalmente por este medio. En todo caso, la atribución exclusiva de la patria potestad al padre es una materia que debe decidirse con mucha reflexión. Con su abogado debería solicitar que haya una instancia de mediación para acordar todo lo referido al niño.

  26. Viktoria Petrova Says:

    Estimado Hernán Corral,

    Tengo la nacionalidad bulgara (Union Europea) y vivo desde hace 17 anos en Berlin, Alemania, los últimos 9 casada con un chileno y tenemos 2 hijos menores de edad. Estamos casados en Alemania y ahora los tramites de registrar el matrimonio en Chile están en proceso.
    Somos los dos académicos trabajando en la universidad. Este año mi marido ha aceptado un puesto de profesor en una universidad chilena de partir del año que viene y estábamos planeando irnos a vivir ahi. El problema es que nuestra relación ha pasado por una crisis muy grave y lo mas probable es que nos vamos a separar. Por ahora tenemos una buena relación pero igualmente la situación es impredecible. Yo conozco Chile bien y siento la buena voluntad de acompañarle incluso si estamos separados. Tengo un contrato en Alemania que voy a poder usar durante los próximos dos añõs y opciones de integrarme en la academia de la universidad chilena. Mi motivo de acompañarle son mas que todo nuestros hijos, para que pueden tener ambos sus padres en el mismo lugar y vivir entre las dos casas en caso de separación.
    Lo que me interesa en este momento es juntar información como sera en nuestra situación la ley chilena con respecto del cuidado personal de los hijos en el caso que nos separamos en Chile.
    Supongo que de casados ambos tenemos este cuidado igualmente. Como sera la situación si vivimos separados pero aun no divorciados?
    En el caso del divorcio como queda el cuidado personal automaticamente?
    En la situación que mi marido demanda el cuidado personal de los hijos completo que podría hacer yo? En este caso tendre yo alguna desventajas frente la ley por ser extranjera o tener un sueldo mas bajo?
    Mi prioridad no es tener el cuidado completo pero quiero de todas formas evitar lo contrario (perderla completamente). Entiendo que ahora en Chile el cuidado personal compartido es una opción.
    Le agradezco por su ayuda de antemano.

    Saludos cordiales

    • hcorralt Says:

      Estimada: sólo puedo darle orientaciones generales por este medio. Como habrá visto del post, la ley chilena ya no da preferencia a la mujer para el cuidado personal de los hijos y admite el cuidado compartido siempre que haya acuerdo. Mientras no haya resolución del juez o acuerdo el menor queda al cuidado del padre en cuya casa resida. Si el asunto se judicializa será el juez de familia el que deba juzgar conforme a los nuevos criterios que da la ley, pero en la práctica lo más usual es que la madre mantiene el cuidado del niño y el padre tiene derecho a un régimen de comunicación (las antiguas “visitas”) en ciertos días, fines de semanas o vacaciones.

  27. Luis Trincado Says:

    Estimado Profesor, tengo a una persona muy cercana en esta situación, extranjera con visa definitiva, madre soltera, tuvo un bebe hace más o 15 meses, el padre biológico de este bebe nunca lo reconoció legalmente y le presto una pequeña ayuda económica durante los dos primeros meses y luego no se supo más noticias de este señor, ella quedo cesante un tiempo, en la cual una amiga de ella se ofreció de cuidar al bebe, mientras ella realiza trabajos esporádicos durante el día, esta persona habitualmente fue retribuida económicamente y jamás ella perdió contacto con el niño, por lo general el niño estaba cuatro o cinco días con esta mujer y los fines de semana largo o normales ( jueves o viernes a domingo) ella se quedaba con el niño, además de realizar visitas continuas durante la semana al niño, en la cual se le entregaban sus pañales, ropa y artículos necesarios para el cuidado del bebe, sin embargo hace dos meses esta mujer comenzó a pedir algún documento que la respaldara a ella si el niño sufría algún accidente o enfermedad, además alego que era necesario para obtener la leche en el consultorio y/o medicamentos, como tambien obtener algún beneficio por parte del estado, ya que mi pareja por su trabajo sale muy temprano en la mañana y regresa muy tarde a su casa ,para lo cual le dijo que en el tribunal de familia había que obtener este documento, grande fue la sorpresa de ella un día que fue a buscar al niño y esta persona no se lo entrego, aduciendo que tenía un documentos de cuidados personales (tuición), sobre el niño, documento el cual mi pareja jamás quiso realizar, incluso esta mujer quería ir al registro civil y que mi pareja accediera a ponerle el apellidó de su marido, a lo cual mi pareja no accedió, esto sucedió ahora recién y la mujer en cuestión tiene al hijo de mi pareja desde hace una semana y cuando lo hemos ido a ver aducen que no se encuentra o que no lo va a entregar, llamamos a carabineros, ante lo cual fue una patrulla, esta gente les mostro el documento y carabineros dijo que nada podían hacer, que esta mujer es responsable del niño, pese a que el documento especifica régimen de visita libre.
    La pregunta es la siguiente de que manera se puede impugnar el documento o anularlo, mi pareja es una persona responsable, sin antecedentes penales, moral y físicamente apta para vivir con su bebe, está trabajando en una empresa hace 45 días, la cual se comprometió a darle asesoría legal, además de una asistente social que la está ayudando, además le ofrecieron que podía llevar al niño a un jardín infantil cerca de la empresa donde trabaja y darle un horario especial para que pueda retirarlo.
    Es posible que esta mujer pueda quedarse con el niño hasta los 18 años como le dijo?.
    De antemano muchas gracias por su respuesta.

    • hcorralt Says:

      Estimado: la situación parece irregular, porque si un juez le dio la tuición a la mujer que tiene el niño, la madre debería haber sido citada y escuchada. En todo caso, lo que correspondería es que la madre demandara la tuición o, al menos un régimen de relación directa y regular amplio (visitas). Necesita un abogado que la patrocine. Si no tiene recursos, puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial, en un centro que quede cercano a su domicilio: http://www.cajmetro.cl/buscardordecentros/ Para ejercer sus derechos de madre la situación de nacionalidad o residencia no tiene relevancia.

  28. René Correa M. Says:

    Estimado profesor
    La consulta es en relación a hijo con filiación no matrimonial, padre viajara a otro país (España), madre queda con el hijo, como se puede asegurar que el padre contribuya a la alimentación y gastos del niño y si la madre quisiera salir del país con el niño como debe obtener la autorización del padre. Puede ser por medio de una transacción en donde se estipulen los alimentos y las posibles salidas del país.

  29. Juan DB Says:

    Estimado profesor
    Soy traductor jurado del español al inglés y tengo una duda por traducción correcta de ‘cuidado personal’. Tengo una escritura pública redactada por un notario y firmado por ambos padres de un niño que vive con su papá, porque los padres están separados y la madre vive en los EEUU. En el documento dice que el padre ejercerá el cuidado personal o tuición del hijo. Esto significa que él también tiene la patria potestad (legal custody). Sé que normalmente la patria potestad la tiene el progenitor que tenga el cuidado personal (CC art. 245), pero pudiera, hipotéticamente, existir una situación en la que un progenitor, en este caso el padre, tiene el cuidado personal conforme al acuerdo estipulado en la escritura pública, pero que la patria potestad sea compartida? En inglés no se hace la distincción entre cuidado personal y patria potestad, sino que patria potestad es un solo conjunto de deberes y responsabilidad del niño tanto al nivel personal como económicamente, por ejemplo si el niño tiene un bien o un activo.

    • hcorralt Says:

      Sí, es posible que el cuidado personal corresponda a un padre y que la patria potestad sea ejercida por el otro o sea conjunta.Tal vez, convendría preferir la traducción literal para evitar pronunciarse sobre un problema de interpretación que correspondería a un juez en caso de litigio.

  30. Kike Says:

    Estimado profesor
    Junto con saludarlo, visito frecuentemente su blog y lo felicito por su gran aporte jurídico, en ese sentido me gustaría si es posible me ayude con el siguiente caso: la madre de un menor de 4 años rehízo su vida y se casó en Chile ,su cónyuge hoy vive y trabaja en el extranjero actualmente el menor vive con ella en Chile , el padre del menor (filiación no matrimonial) fue demandado por pensión y no ha cumplido hasta la fecha, no se ha establecido régimen de relación directa y regular y tampoco el padre tiene mayor interés en el menor .La madre por razones de estabilidad laboral y matrimonial, pretende radicarse de forma definitiva en el extranjero junto a su cónyuge y el menor , ya obtuvo una autorización judicial para viajar por un periodo determinado al extranjero (en rebeldía del padre por no concurrir a la A.J) , mi pregunta es qué posibilidades u opciones tiene la madre para poder radicarse definitivamente con su hijo, bastará con la declaración judicial de cuidado personal , que opina Ud .Pienso que el tribunal perfectamente podría otorgar el cuidado personal definitivo y eventualmente si no se establece relación directa y regular, podría sacar del país al menor de forma definitiva sin autorización del padre .De antemano gracias

    • hcorralt Says:

      Gracias. No me es posible dar una respuesta precisa a su consulta. En efecto, si la madre tiene el cuidado personal del menor y no hay decretadas “visitas en favor del padre” basta su consentimiento para autorizar su salida del país sin que se limite el tiempo de su permanencia en el exterior. Quizás lo mejor sería que el nuevo marido pudiera adoptar al menor, ya sea con el consentimiento del padre biológico o acreditando que el niño ha sido abandonado por éste.

  31. Ana Says:

    Dónde se hace el trámite del cuidado personal.

  32. Agradecido Says:

    Estimado quiero relatar mi problema y realizar las siguientes consultas, para buscar asesoría con un abogado e iniciar el tramite

    Me separe y realice bajo común acuerdo en tribunal de familia, el acuerdo de pensión alimenticia y relación directa y regular, de mis 2 hijas, la menor quedo acordado que el cuidado personal quedaría ejercido por la madre y para mi otra hija, por ser mayor de edad no se regula nada por tal condición, se decidió que la madre continuara viviendo en la casa matrimonial junto a las niñas, al igual que continuarían sus estudios en sus respectivos establecimientos educacionales.

    En cuanto a la relación directa y regular se estableció régimen comunicacional amplio y sin restricciones.
    En cuanto a pensión alimenticia me hago cargo del 100% de su educación y de salud además de un monto que es depositado en cuenta de ahorro, además de los gastos de mi hija mayor en cuanto a movilización, alimentos, vestuarios y habitacionales.

    Hacer notar que todo este acuerdo en su minuto fue por el bien superior de la niñas, por tal motivo me fui de la casa dejando la totalidad del bien para ellas y su cuidado.

    Ahora paso a relatar lo acontecido y realizar las consultas, a través del tiempo mi ex, rehízo su vida con una persona lo que impacto directamente a mis hijas, a las cuales dejo de atender en su cuidado personal, por esta misma situación y peleas constante con mi hija mayor esta fue echada de la casa. Además mi hija menor que continua viviendo con ella, sufre de sus constantes descuidos (notar que el 90% de los fines de semanas mi hija está conmigo, ya que su madre prefiere eso, para estar más tranquila con su nueva relación, además de varios días durante la semana que está a mi cuidado hasta que la pasa a buscar), todo esto no lo puedo comprobar, ya que jamás he juntado evidencias de ello y solo tengo la palabra de la asesora del hogar y de mi hija mayor.

    Mis consultas son
    ¿puedo iniciar algún trámite judicial para quedarme con el cuidado personal de mi hija menor al 100% o en su defecto estar con mi hija durante toda la semana y que su madre la pueda llevar fin de semana por medio? , ya que con mi hija mayor, ya asumí tal condición.
    ¿Cuál es la probabilidad que gane un juicio de estas condiciones? de ser posible
    ¿Qué otra ley y que antecedentes me podrían ayudar para iniciar un trámite de esta naturaleza?
    ¿necesito evidencias de sus descuidos ( ej. constantes caídas, no retiro en horarios acordados, no respeto de fines de semanas que debiera estar con ella, llegadas reiteradas posterior al trabajo a altas horas para un niño que debe dormir, malos ejemplos en el hogar alcohol, droga y educación)

    Saludos

    • hcorralt Says:

      Puede demandar el cuidado personal de su hija menor ante los tribunales de familia. Mi recomendación es que trate de llegar a un acuerdo en la mediación previa. En caso contrario tiene que comprobar que el cambio va en interés de la niña, y considerar su opinión conforme a su madurez y edad.

  33. Marisol Says:

    Profesor:
    Mi hijo de recién 20 años, después de 2 años de constantes discusiones conmigo, decidió irse a vivir a la casa de su polola. El punto de inflexión entre nosotros, fue las reglas que en mi hogar hemos puesto a él y al resto de mis hijos, por ejm el cumplimiento de horarios, responsabilidad en estudios,permisos entre otros. A él no le pareció, entre otras cosas domésticas como dormir separado a su polola en mi casa. Se fue hace 3 meses, yo le pago la universidad, la diferencia del CAE, y recibe él directamente la pensión de su papá. Me avisó por mensaje que me demandó por alimentos, pues me citarán a mediación, argumentando que no le alcanza el dinero de la pensión de su padre.
    Mi pregunta es, si él decidió irse por cuenta propia y rebeldía, de todas formas puede demandarme, siendo que él se quiso ir?? Le pregunto porque estoy super endeudada, y la verdad nunca le faltó nada en mi casa, sin embargo no podré costear un monto alto…Esto lo considera el Juez?? El que se haya ido, dejando todas las comodidades y beneficios que acá tenía. Mi marido también tiene 2 hijos, no viven con nosotros pero él entrega una pensión también, en total tenemos 5 hijos, si bien vivimos comodamente, no me alcanza para costear sus gastos fuera de mi casa.

    • hcorralt Says:

      Estimada: me es imposible dar una opinión legal de su caso, por lo que le recomiendo consultar a un abogado. De manera muy general puedo decirle que siendo su hijo mayor de edad no está obligado a permanecer en su casa. Es cierto que tiene derecho a alimentos de ambos padres, pero tiene derecho a ellos en la medida en que con sus ingresos no pueda subvenir a sus necesidades. Pienso que un joven de esa edad, aunque esté estudiando, puede trabajar para financiar sus estudios. Por otro lado, al fijar alimentos el juez debe ponderar los recursos con que cuenta el obligado a darlos y sus propias necesidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: