El helicóptero perdido: entre hurto y uso de bienes sociales

Un grupo de ingenieros de minas había contratado con la empresa Aero Flight Services S.A para que pusiera a disposición un helicóptero con piloto con el objeto de efectuar un vuelo sobre la zona de San Felipe y los Andes. El helicóptero llegó al aeródromo de San Felipe,  pero sólo uno de los cuatro ingenieros había llegado; los otros se habían retrasado pero iban en camino. El ingeniero presente invitó al piloto a tomar un café para esperar a los retrasados. Cuando volvieron la nave había desaparecido.

Un día después el helicóptero fue encontrado en el fundo Las Mosquetas, situado al oriente de Curicó. La persona que lo pilotaba había aterrizado allí con la autorización del hijo de la dueña del predio; después se dirigió a la carretera 5 Sur para trasladarse a Santiago. Finalmente, se supo que quien se apropió de la nave era un socio, aunque minoritario, de la misma empresa Aero Flight Services S.A. Con ello, el Fiscal de San Felipe señaló que no pareciera que hubiera delito de hurto y que más bien se trataba de un caso de la jurisdicción civil.

El curioso episodio nos sirve para reflexionar sobre los derechos que tienen los socios en los bienes sociales.  El socio que se llevó la nave podría argumentar que él tenía derecho a usar el helicóptero sobre la base de lo dispuesto en el Código Civil para las sociedades colectivas: “Cada socio podrá servirse para su uso personal de las cosas pertenecientes al haber social…” (art. 2081 Nº 2). Es cierto que en el caso estamos ante una sociedad anónima que tiene regulación legal especial (ley Nº 18.046, de 1981), pero, a falta de disposición en contrario. las normas del Código Civil sobre la sociedad colectiva se aplican supletoriamente también a estas sociedades especiales.

Podría señalarse que la norma del Nº 2 del art. 2081 del Código Civil sólo rige cuando la administración de la sociedad corresponde a todos los socios, puesto que así lo dispone el encabezamiento del artículo. No obstante, bien puede sostenerse que se trata de una regla general que se aplica cualquiera sea la forma de administración de la sociedad, y aunque ésta corresponda a un directorio como en el caso de las sociedades anónimas.

Pero la norma que concede a los socios el uso de los bienes sociales establece limitaciones: “con tal que las emplee [las cosas] según su destino ordinario, y sin perjuicio de la sociedad y del justo uso de los otros”.

En el caso del helicóptero no hay duda que se cumplió la primera exigencia: se hizo uso de la cosa según su destino ordinario; se la usó como medio de transporte aéreo, que es para lo que se destina ordinariamente un helicóptero. En cambio, es dudoso que se haya cumplido con el requisito de que no se perjudique a la sociedad o se atente contra el justo uso de los otros. Si el socio sustrajo la nave cuando estaba destinada para prestar un servicio contratado por terceros, claramente usó la cosa causando un perjuicio de la sociedad, ya que la puso en situación de incumplimiento de un contrato válidamente contraído por sus administradores. Si esto es así, correspondería que el socio indemnice los daños causados a la sociedad por el uso indebido de bienes sociales (cfr. art. 2093 del Código Civil), aunque, como ha dicho el Fiscal del caso, no haya incurrido en el delito de hurto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Contratos, Derecho Civil, Obligaciones, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El helicóptero perdido: entre hurto y uso de bienes sociales”

  1. Tomás Says:

    Estimado, me gustaría saber si le interesaría participar de un debate sobre la legalización de la marihuana en la UAI Viña.
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: