“Estamos bien…”

A petición de la Intendencia de Atacama, Correos de Chile hizo una emisión conmemorativa de 50 mil estampillas con imágenes que recuerdan el rescate de los mineros que quedaron sepultados bajo el derrumbe de la mina San José. Una de ellas reproduce la imagen de la leyenda “Estamos bien en el refugio los 33”, escrita en un papel que al salir a la superficie hizo estallar de alegría a los chilenos porque por ella se supo que, increíblemente después de tantos días desde la tragedia, todos los mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad estaban vivos. El pequeño papel con la frase escrita por el minero José Ojeda, se hizo famoso en todo el mundo, y el Presidente Piñera la mostró tanto que incluso recibió el reproche de su propia señora. Finalmente, el histórico documento fue donado al Museo regional de Atacama.

Pero una cosa es el soporte físico y otra la frase “Estamos bien en el refugio los 33”, que, como creación de la inteligencia humana, es protegida por la llamada “propiedad intelectual”. El Código Civil desde 1857 dispone que “Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores”, lo que también recoge la Constitución (art. 19 Nº 26). Estamos aquí ante una obra del talento, que puede considerarse una creación literaria –aunque no hubiere sido ese el propósito de su creador al momento de escribirla–, y que se rige por la ley especial sobre propiedad intelectual, la ley Nº 17.336. Esta ley “protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión” (art. 1º).

Si bien, como claramente señala el precepto, el derecho de autor se adquiere por el solo hecho de la creación, para efectos de prueba es conveniente inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, ya que, conforme al art. 8 de la ley Nº 17.336, se presume autor de una obra, salvo prueba en contrario, “aquél a quien, según la respectiva inscripción, pertenezca el ejemplar que se registra”.

En el caso de la frase “Estamos bien…” el minero Ojeda no procedió a la inscripción, pero lo hizo a su favor el escritor Pablo Huneeus, como lo mostró el noticiero de Canal 13 el día 6 de noviembre pasado (Ver video). La actuación del escritor es perfectamente ajustada a derecho ya que no se necesita un poder o mandato para inscribir una obra en beneficio de su autor. Lo dispone expresamente el Reglamento de la Ley Nº 17.336, D. Sup. Nº 1122, de 1971: “Cualquiera persona podrá solicitar, mediante comparecencia personal, el registro de obras… sin estar obligado a acreditar encargo del autor o titular de los derecho” (art. 23). El nuevo Reglamento, aprobado por D. Sup. Nº 477, de 30 de abril de 2013, D. Of. de 28 de octubre de 2013 y que entrará en vigencia el 27 de diciembre de este año, dispone lo mismo en su art. 19.

De esta manera, si Correos de Chile procedió a reproducir la frase del minero Ojeda sin su autorización ha incurrido en una vulneración de la propiedad intelectual que pertenece al primero. Es probable, sin embargo, que no resulten procedentes acciones penales ni indemnizatorias, ya que por tratarse de estampillas conmemorativas que más bien rinden un homenaje a los mineros sobrevivientes, no puede decirse que se hayan causado perjuicios al dueño de los derechos de autor de la frase (el art. 79 de la ley Nº 17.336 exige perjuicio para que se comenta falta o delito). En cambio, sí podría proceder una multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales (art. 78 de la ley 17.336) y sobre todo el minero Ojeda tendría derecho a interponer un recurso de protección o una acción civil pidiendo que no se comercialicen o se retiren de circulación los sellos que contengan la famosa frase.

Es de esperar que, tras unas disculpas públicas por la displicencia que se ha procedido respecto de sus derechos de autor, el minero José Ojeda pueda conceder su permiso, aunque sea a posteriori, para que las estampillas que contienen su famosa frase puedan cumplir con el objeto para el que fueron emitidas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Civil, Derechos reales, Responsabilidad Civil

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: