Claro Solar y la Ley sobre Impuesto a la Renta

En estos días el impuesto a la renta ha estado en los pensamientos de muchos. Primero, porque el 31 de abril venció el plazo para presentar la declaración de ingresos y el pago del impuesto, y segundo porque se debate en el Congreso una reforma tributaria que propone modificar sustancialmente su regulación.

La Ley sobre Impuesto a la Renta actual se encuentra contenida en el decreto ley 824, dictado por la Junta de Gobierno del régimen militar iniciado en 1973, y publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1974. Este decreto derogó la anterior ley sobre la materia contenida en la ley Nº 15.564 (art. 5), de 14 de febrero de 1964, la que a su vez había derogado la ley Nº 8.419, de 10 de abril de 1946. La anterior fue la ley nº 6457, de 10 de enero de 1940. Ésta, su vez, fue el resultado de un texto refundido de la ley nº 5.169, de 30 de Mayo de 1933.

Por su parte, la ley nº 5.169 sistematizó la normativa que se había creado por diversos cuerpos legales sobre impuestos a la renta, de categoría y global. Se recogió así la primera ley sobre impuesto a la renta, la ley nº 3.996, promulgada el 2 de enero de 1924, por el presidente Arturo Alessandri; el decreto ley Nº 330, de 18 de marzo de 1925 de la Junta de Gobierno integrada por Bello, Ward y Dartnell, que añadió el impuesto global complentario con tasa progresiva; el decreto ley nº 755, de 16 de Diciembre de 1925, que conjugó los anteriores en un sólo texto, y el decreto ley nº 592, de 9 de septiembre de 1932, del gobierno de Carlos Dávila, que había modificado el decreto ley nº 755.

La necesidad de organizar un impuesto a la renta conformado por impuestos cedulares combinado con un impuesto global complementario, proviene de la reforma tributaria inglesa de 1910, a la que se atribuye haber amortizado sus tradicionales impuestos cedulares con un impuesto neto global de origen prusiano. Esta reforma acogida más tarde en Francia originaría los primeros proyectos de ley que comenzaron a presentarse en Chile sobre este tema en 1919.

Aquí es donde interviene don Luis Claro Solar, hoy más conocido por su gran aporte al Derecho Civil a través de sus Explicaciones de Derecho Civil chileno y comparado, sin duda el más importante tratado en la materia, aún no superado. Pero don Luis era un hombre multifacético, que a su dimensión de abogado, profesor y jurista, unía una fuerte vocación política y de servicio público, siempre bajo la tienda del Partido Liberal. En 1912, a los 55 años, se convirtió en senador por la provincia de Aconcagua, razón por la cual tuvo que renunciar a su cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Chile, ya que la Constitución de 1833 no contemplaba excepciones a la imposibilidad de que los parlamentarios tuvieran empleos fiscales. Fue reelecto para el período 1918-1924, y luego para el período de 1924-1930. El golpe militar del 11 de septiembre de 1924, al disolver el Congreso, determinó que pusiera fin a su carrera parlamentaria. Los civilistas debemos agradecerlo porque esa fue la oportunidad para que retomara la labor de redactar sus Explicaciones de Derecho Civil, cuya escritura había dejado interrumpida con la publicación de los dos primeros tomos en 1898 y 1902. Desde 1925 escribirá sin cesar hasta completar 17 volúmenes. Al morir, en 1945, a los 88 años, dejó inconcluso lo que después se publicaría como tomo 18, sobre la prescripción (1977).

Su labor parlamentaria es recordada por un proyecto de reformas al Código Civil, en la que propuso el patrimonio reservado de la mujer casada. Menos conocida es su preocupación por las finanzas públicas. Durante el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes se desempeñó como Ministro de Hacienda en dos oportunidades: del 27 de abril al 6 de septiembre de 1918 y desde el 25 de noviembre de 1918 al 9 de julio de 1919. En este segundo período, el ministro Claro preparó un proyecto de impuesto a la renta que, firmado por el Presidente Sanfuentes, fue presentado al Congreso con fecha 6 de junio de 1919. Según Enrique Marshall, la lectura de este proyecto, y de otras iniciativas de la época, pone de manifiesto la influencia ejercida por las leyes de 1914 y 1917, que introdujeron en Francia el impuesto a la renta global y el impuesto a la renta por categorías respectivamente (Marshall, Enrique, “El impuesto de la renta en Chile”, en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, vol. 5, Nº 17-20, 1939: ver texto). Con el título “Impuesto a la renta. Ligeras observaciones sobre el proyecto de ley presentado al Congreso Nacional el 6 de junio 1919 por el Presidente de la República”, la pionera iniciativa fue publicada en la Revista de Derecho y Jurisprudencia (t. XVIII, 1921, Derecho, pp. 37-75), uno de cuyos fundadores fue también Claro Solar.

Aunque el proyecto no prosperó, fue tomado en cuenta para redactar lo que sería la primera ley de impuesto a la renta, la ley Nº 3.996, de 1924, complementada por el decreto ley Nº 330, de 1925.

Puede decirse que Claro Solar, nuestro ilustre civilista, puso las bases del sistema tributario chileno en lo referido al impuesto a la renta. Así lo constató don Arturo Alessandri Palma cuando hizo uso de la palabra en el homenaje que se le rindió en el Senado con motivo de su muerte. Dijo Alessandri que Claro fue un trabajador incansable para establecer el nuevo régimen tributario y que, en su opinión, ese fue el servicio más grande que prestó al país (Senado, sesión 21ª Ordinaria, martes 24 de julio de 1945, Diario de Sesiones, p. 883).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Derecho Civil, Derecho Público

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: