Censura en el Senado

A más de alguno habrá sorprendido que una de las noticias de la semana haya sido una “censura parlamentaria”. En un régimen presidencial como el chileno, la institución de la censura parlamentaria no parece tener lugar, ya que ésta es típica de los sistemas parlamentarios, en los cuales el Jefe del Gobierno es elegido por el Congreso y depende de la confianza de la mayoría de sus integrantes. Cuando esta mayoría cambia, se produce la censura del gobierno, la que determina la caída de su presidente y de todos los ministros.

No es raro que nuestra Constitución no regule ninguna forma de censura parlamentaria y, por el contrario, señale que el Presidente de la República puede nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado (art. 32 Nº 7). La acusación constitucional y el juicio político son instituciones diversas a la censura, como hemos tenido ocasión de precisarlo en este mismo medio (Ver post).

¿Qué sucedió entonces con el senador Navarro en contra del cual se dirigió la censura? Recordemos que Alejandro Navarro fue elegido como Vicepresidente del Senado el 11 de marzo de este año. El pasado 2 de junio publicó en su cuenta de twitter el listado de los senadores que recibieron aportes reservados legales en la última campaña electoral, indicando el monto total de lo donado a cada uno, y añadió el siguiente comentario: “Los senadores que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras los financiaron”. Aludía así a las investigaciones penales que involucran a parlamentarios (diputada Isasi y senador Orpis) por haber recibido recursos de la empresa Corpesca supuestamente para votar favorablemente la aprobación de la ley de pesca (ley Nº 20.657, de 2013).

Los senadores enlistados sintieron que se les estaba imputando recibir fondos de las empresas pesqueras para comprometer su voto. Una veintena de ellos, pertenecientes a la Nueva Mayoría, coalición política integrada por el partido MAS al que pertenece Navarro, le enviaron una carta en la que le pedían retractarse de la alusión o, en caso contrario, renunciar a su cargo de Vicepresidente del Senado: “No podemos ser representados por alguien que, de manera tan irresponsable, pone en riesgo la labor encomendada a este poder del Estado”, se podía leer en la misiva. Navarro se negó tanto a retirar sus dichos como a renunciar. Así, los jefes de Comités del Senado de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia y del Partido Socialista presentaron un “voto de censura” en su contra. En sesión del pasado miercoles 1º de julio, la sala del Senado, por 30 votos a favor, 2 en contra (uno del mismo senador censurado) y 2 abstenciones, aprobó la censura.

¿Cuál es el fundamento jurídico de esta “censura”? Ella no está ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, ley Nº 18.918, de 1990, sino en el Reglamento del Senado. Este Reglamento regula, entre otras materias, la integración de la mesa directiva, la elección del Presidente y del Vicepresidente y su destitución por medio de la aprobación de lo que denomina “voto de censura”. El art. 25 del Reglamento dispone que los votos de censura contra el Presidente o el Vicepresidente pueden proponerse por uno o más Comités en solicitud escrita y que dicha propuesta debe ser votada, sin discusión, en una sesión ordinaria. La censura se entiende aprobada si reúne el voto favorable de la mayoría de los senadores en ejercicio. Aprobada la censura, el afectado cesa en su cargo.

Ha salido, así, a la luz pública un cuerpo jurídico bastante desconocido y que no tiene una posición clara en nuestro sistema de fuentes del Derecho. Como sabemos, la potestad reglamentaria corresponde, en principio, al Presidente de la República, que la ejerce mediante decretos, instrucciones y reglamentos (art. 32 Nº 6 Const.). Sin embargo, el texto constitucional autoriza a otros órganos para dictar reglamentos en relación con su propio funcionamiento, como sucede con el Consejo de Seguridad Nacional (art. 107 Const.), el Senado y la Cámata de Diputados. Respecto de ambas Cámaras del Congreso Nacional, se hace una mención incidental en relación con la clausura del debate parlamentario: “Cada una de las Cámaras establecerá en su propio reglamento la clausura del debate por simple mayoría” (art. 56 inc. final Const., énfasis añadido). La Ley Orgánica del Congreso explicita esta mención al disponer que “Cada Cámara tendrá la facultad privativa de dictar sus propias normas reglamentarias para regular su organización y funcionamiento interno” (art. 4 ley Nº 18.918). El actual Reglamento del Senado fue aprobado en 1993 (D. Of. 20 de abril de 1993). Su texto actualizado, tal como lo presenta la web del Senado, data del 14 de marzo de 2012 (Ver texto).

Como apunta el constitucionalista José Luis Cea (Derecho Constitucional chileno, Ediciones UC, Santiago, 2013, t. III, pp. 287 y ss.) sorprende que la literaratura jurídica chilena haya omitido hasta ahora un análisis de los reglamentos parlamentarios, su naturaleza jurídica y su relación con las leyes y con la misma Constitución.

A lo mejor la censura del senador Navarro como Vicepresidente del Senado puede animar a algún tesista, de pre o posgrado, para “hincarle el diente” a esta singularísima fuente formal de Derecho en nuestro ordenamiento jurídico. Entre las cuestiones que ese tesista deberá analizar son las sanciones que proceden en caso de infracción de las disposiciones reglamentarias.

Por de pronto, en el mismo caso del senador Navarro la sala del Senado resolvió que la elección del nuevo Vicepresidente de la corporación se llevará a efecto en la próxima sesión, contraviniendo lo que expresamente señala el art. 25 del Reglamento: “Si fuere acogida [la censura], en la misma sesión se elegirá al o a los reemplazantes”. Vemos que el mismo Senado no ha respetado su propio Reglamento, lo que no deja de ser censurable…

Explore posts in the same categories: Abogados, Derecho Público

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: