Funciones civiles de los cónsules. A propósito de las amenazas de Evo

Dentro de la serie de declaraciones que el Presidente de Bolivia, Evo Morales ha estado profiriendo en contra del Estado de Chile y su gobierno, se conoció esta semana una referida al Cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic. En entrevista al diario El Deber, Morales expuso que podría ser expulsado de Bolivia porque estaría buscando la inestabilidad de su gobierno, al recorrer el país para entrevistarse con dirigentes y políticos de la oposición. Esta acusación fue rechazada categóricamente por el Canciller chileno y por la misma Presidenta Bachelet.

No sabemos si el Presidente Morales terminará por expulsar al Cónsul chileno, pero el incidente nos da ocasión para examinar las funciones que tiene una autoridad consular en materias propias del Derecho Civil. Estas funciones están establecidas en el Reglamento Consular, aprobado por D. Sup. Nº 172, de 23 de marzo de 1977 (D. Of. 29 de julio de 1977) (Ver texto) , que –dicho sea de paso– debiera ser puesto al día en muchas materias, entre otras con las reformas al régimen de filiación (1998) y al matrimonio civil (2004).

En general, todos los Cónsules de carrera y los Cónsules honorarios que hayan sido facultados por decreto supremo, tienen la calidad de Ministros de Fe para lo que el Reglamento llama “actos notariales” y “actos de estado civil” que se realicen ante ellos a petición de chilenos o extranjeros y que vayan a tener efectos en Chile (art. 11 Reglamento Consular). En el fondo, los Cónsules pueden tener la calidad de notarios o de Oficiales del Registro Civil (art. 3 letra g Reglamento Consular).

En cuanto a lo referido al estado civil de las personas, los cónsules pueden practicar inscripciones de nacimiento, de matrimonio y de defunción para lo cual deben tener un Libro de Actos de Estado Civil (art. 31 letra c Reglamento Consular). Las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción se practicarán conforme a las reglas previstas en el art. 54 del Reglamento. El nacimiento de los hijos de chilenos ocurridos en el extranjero, estando el padre o madre al servicio de la República debe inscribirse ante el respectivo Cónsul (art. 3 Nº 3 Ley de Registro Civil; art. 54.1 Reglamento Consular). Esta previsión se explicaba por la nacionalidad especial que les otorgaba el texto original del art. 10 Nº 2 de la Constitución de 1980, que ha desaparecido después de la reforma constitucional de la ley Nº 20.050, de 2005.

En lo que se refiere al matrimonio, sin embargo, los cónsules no tienen facultad para oficiar un matrimonio civil (art. 11.2 Reglamento Consular). Sus funciones se limitan a inscribir los matrimonios que hayan sido celebrados en el extranjero conforme a la ley del lugar de celebración. En la inscripción matrimonial puede dejarse mención del régimen de bienes y del reconocimiento de hijos nacidos con anterioridad a la celebración. Una vez practicadas estas inscripciones copias de ellas deben ser remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que debe enviarlas a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación para que se practique la inscripción en la Primera Sección de la Comuna de Santiago (Recoleta) (art. 54 Nº 6 Reglamento Consular; art. 24 ley Nº 19.477, de 1996).

En materia de actos jurídicos y contratos, el Cónsul ejerce funciones propias de un notario respecto de actos y contratos realizados por chilenos o extranjeros que vayan a tener efecto en Chile (art. 94.1 Reglamento Consular). Así, pueden extender instrumentos públicos o autorizar la firma de instrumentos privados. Para estos efectos debe mantener un Libro de Actos Notariales, que hace las veces de Protocolo (arts. 31 y 95 Reglamento Consular). De esta manera, ante un Cónsul chileno en el extranjero puede celebrarse un contrato de compraventa de un bien raíz situado en Chile, y será la copia de esa escritura pública otorgada en el Libro de Actos Notariales la que deberá ingresarse al Conservador de Bienes Raíces para que se practique la inscripción en el Registro de Propiedad. Igualmente, se puede reconocer un hijo a través de una escritura pública consular. Podrán también otorgarse mandatos o poderes tanto por escritura pública o instrumento privado con firma autorizada.

En materia sucesoria, una función que el mismo Código Civil reconoce a los cónsules es la de ser funcionarios públicos competentes para que los chilenos puedan otorgar testamentos conforme a la ley chilena (art. 1028 Nº 2 del Código Civil). Ante un Cónsul sólo pueden otorgarse testamento solemnes, ya sean abiertos o cerrados y siempre ante tres testigos hábiles. El testamento abierto no puede hacerse en hoja suelta sino que debe quedar incorporado al Libro de Actos Notariales, lo que equivale a establecer que sólo puede otorgarse como escritura pública (art. 102 Reglamento Consular). Cuando se trata de un testamento cerrado el Cónsul debe limitarse a tomar razón en el Libro de Actos Notariales del hecho de haberse autorizado un testamento cerrado y de las menciones escritas en el sobre o cubierta que contiene el testamento (art. 103 Reglamento Consular).

Una vez otorgado, el Cónsul debe remitir copia del testamento abierto o el sobre del testamento cerrado al Jefe de la respectiva Misión Diplomática, para que éste cumpla con lo establecido en el art. 1029 del Código Civil, es decir, para que lo envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que, no conociéndose el domicilio del testador en Chile, debe enviarlo a un juez de letras de Santiago. Este juez debe designar un notario para que éste lo incorpore en sus protocolos. En caso de no existir una Misión Diplomática (Embajada), como sucede en Bolivia, entendemos que el Cónsul debe proceder a enviar directamente los antecedentes al Ministerio.

Además, el Cónsul debe recibir el testamento marítimo que se haya otorgado conforme a los arts. 1048 y 1055 del Código Civil, cuando arribe a su territorio la nave donde se ha otorgado y el capitán le haga entrega del documento. El Cónsul ha de remitir el testamento al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, para los efectos del art. 1029 del Código Civil (art. 1050 Código Civil, art. 105 Reglamento Consular).

A todas estas funciones, se añade todo lo referido a la legalización de documentos otorgados ante autoridades extranjeras (arts. 31 letra f y 107 y ss. Reglamento Consular), que, sin duda, es de suma utilidad no sólo para chilenos sino también para los extranjeros que desean hacer valer esos documentos en Chile.

Como puede verse, las funciones de los cónsules en materias de Derecho Civil son numerosas y muy relevantes para la utilidad de las personas, tanto chilenas como extranjeras. Debemos esperar que el Presidente Morales no cumpla su amenaza y que el Cónsul de Chile en La Paz pueda seguir cumpliendo sus funciones en beneficio no sólo de los chilenos residentes en Bolivia, sino también de los mismos ciudadanos bolivianos.

Explore posts in the same categories: Contratos, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho de la persona

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Funciones civiles de los cónsules. A propósito de las amenazas de Evo”


  1. Muy interesante y completa descripción de las funciones consulares.
    En lo que atañe a las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción que conforme al Reglamento pueden practicarse por los Cónsules, existe una norma contenida en el Reglamento Orgánico del Servicio del Registro Civil (DFL N° 2.128, de 1930, del Ministerio de Justicia), que establece lo siguiente: “La inscripción de nacimiento, matrimonios o defunciones de chilenos en el extranjero se efectuará en los registros de la primera circunscripción de la comuna de Santiago. El Cónsul respectivo enviará los documentos originales, debidamente legalizados, al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual certificará su autenticidad y los enviará al Conservador del Registro Civil, a fin de que éste ordene la inscripción correspondiente” (art. 110).
    Es con mérito a la disposición reglamentaria recién copiada que puede verse en los certificados que expide el Servicio de Registro Civil e Identificación la mención (subinscripción) “Inscripción practicada de conformidad al art. 110 del Reglamento del Registro Civil”.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: